NACIONAL
Altas tasas de embarazos y asesinatos de niñas y adolescentes
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Ante las altas cifras de menores de edad que se convierten en madres y los casos de feminicidio cometidos contra las adolescentes, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló la importancia de incluir en la agenda nacional acciones enfocadas a las niñas y las jóvenes.
En un pronunciamiento, la Red –que aglutina a 75 organizaciones civiles que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes– dijo que si los derechos de las niñas y las adolescentes se incluyen en las políticas y programas públicos se logrará revertir la violencia de género que viven cotidianamente las mujeres –de todas las edades– en el país.
La Redim resaltó la importancia de avanzar hacia la construcción del Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que contemple la perspectiva de género “como una forma de cambiar la realidad de cerca de 40 millones de niñas y niños en México”.
Señaló también su preocupación por la violencia extrema de género que enfrentan niñas y adolescentes, ya que actualmente se calcula que la mitad de los casos de feminicidio corresponden a mujeres menores de edad.
De acuerdo con datos oficiales, de 2005 a 2010 el número de muertes por homicidio en niñas de 15 a 17 años se incrementó a más del doble, pasando de 70 a 151 defunciones.
Situación que se agrava con las desapariciones de niñas y mujeres adolescentes que se han reportado y han generado movilización social en estados como Chihuahua y Nuevo León, “sin que el Estado mexicano tome decisiones institucionales que hagan cambiar esta situación”.
Datos de la ONU refieren que a nivel mundial las niñas constituyen entre el 15 y 20 por ciento del total de las víctimas de trata.
Igualmente, la Red manifestó su preocupación por las altas tasas de embarazos tempranos, toda vez que en 2011 el número de madres adolescentes de entre 15 y 17 años fue de 182 mil, es decir cinco de cada 100 mujeres adolescentes son madres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 11 mil 521 niñas de entre 10 y 14 años registraron un hijo en 2011, y de éstas, 318 tenían 10 años de edad. A esto se agrega que nueve de cada 10 niñas de 15 a 17 años que son madres no van a la escuela.
Por ello, la Redim alertó que “la invisibilidad que viven las niñas y las adolescentes las coloca en un mayor riesgo de vivir situaciones críticas: violencia sexual, desaparición y homicidio”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario