3/14/2014

Recibe amenazas corresponsal en México de RSF


NACIONAL


   Gremio periodístico exige protección urgente a Balbina Flores

Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que su corresponsal en México, Balbina Flores Martínez, fue amenazada luego de que este miércoles 12 de marzo recibió tres llamadas al número telefónico de su oficina, donde un sujeto le advirtió que tenía órdenes de hacerle daño.

En un comunicado, la organización defensora de la libertad de expresión explicó que las llamadas fueron realizadas por una persona con voz masculina que le preguntó “¿es usted la licenciada Balbina Flores Martínez?”, a lo que ella contestó que sí. El desconocido le dijo: “Permítame, le llamo de nuevo”.

Pasaron unos 30 segundos y volvió a marcar. Cuando marcó la segunda ocasión le dijo: “Soy el comandante Omar Treviño, estoy cerca en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted; una persona me pagó para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace 15 días.”

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República, y ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La defensora también informó de lo ocurrido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), que hasta el momento no ha informado sobre las medidas de protección que implementará.

Desde Francia Camille Soulier, responsable del despacho Américas de RSF, llamó al Mecanismo de Protección a otorgar medidas urgentes y permanentes a Balbina Flores, quien lleva más de una década documentando las agresiones, asesinatos y desapariciones contra periodistas.

Según la escala de RSF, México ocupa el lugar 152 de 180 países en la clasificación mundial de la libertad de prensa 2014, y por ello la organización se ha enfocado en documentar los casos contra la libertad de expresión en el país, en particular, en estados como Michoacán, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

Ante esta situación, organizaciones de periodistas exigieron que se brinde seguridad a Balbina. La agresión ocurre en medio de un clima de violencia contra las comunicadoras, que según el Informe Diagnóstico “Violencia Contra Mujeres Periodistas”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), registra 94 casos de ataques a informadoras en 10 años.

El director de Artículo 19, Darío Ramírez, hizo un llamado para que el Estado mexicano, de acuerdo con sus responsabilidades internacionales en materia de Derechos Humanos, emprenda todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de la corresponsal de RSF en México.

A la exigencia se sumó la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género que manifestó su repudió a estas amenazas, y pidió al Mecanismo y a las autoridades competentes brindar todas las garantías para salvaguardar su vida y la continuidad de su labor periodística.

Asimismo, la Red Nacional de Periodistas en México, CIMAC y el Centro Nacional de Comunicación Social exigieron a las autoridades competentes brindar medidas urgentes de seguridad y protección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario