3/14/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 14 DE MARZO

¿Por qué el gobierno desarmó autodefensas de Hipólito y no las del 'Americano'?": documentalista
/Cada niño mexicano debe al nacer 52 mil pesos por el alza en la deuda ordenada por Peña Nieto, denuncia el PAN/




REFORMA

El rubro de programas regionales, uno de los fondos ligados a la práctica ilegal de los moches por parte de legisladores, se disparó el año pasado. La Cámara Baja aprobó para 2013 un monto total de 2,903 millones de pesos para esa partida, pero la Secretaría de Hacienda autorizó un gasto total de 33,483 millones. Los datos están incluidos en el informe de las finanzas públicas al cuarto trimestre del año pasado, entregado por Hacienda al Congreso. La partida para programas regionales está ubicada en el Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", que es de donde los diputados aprobaron otros fondos ligados a los moches, como el de pavimentación, espacios deportivos y "proyectos de desarrollo regional".
Hipólito Mora Chávez, líder de las autodefensas michoacanas, es un exconvicto en Estados Unidos por posesión y tráfico de drogas. El hoy inculpado por la muerte de otro líder de autodefensas estuvo dos veces preso y fue deportado a México por sus antecedentes criminales. En diferentes entrevistas Mora siempre negó algún vínculo con actividades delictivas.  Conforme una ficha criminal del FBI a la que tuvo acceso Reforma, Mora fue arrestado el 22 de junio de 1989 para purgar una pena de cuatro años por posesión de droga y en 1993 fue apresado por tráfico de estupefacientes.

Las sexoservidoras del DF ganaron una batalla jurídica que les da el reconocimiento de sus derechos laborales como trabajadoras no asalariadas. Un amparo que les fue concedido en febrero obliga a la Secretaría del Trabajo del DF a dar esa categoría a las sexoservidoras. Ante ello, la dependencia local comenzó desde el lunes la credencialización de las trabajadoras. Hasta ayer, 50 de ellas habían recibido el documento. Patricia Mercado, titular de la Secretaría, explicó que, para obtener la credencial, las mujeres deben presentar credencial de elector y la CURP, además de revelar el punto donde trabajan. "Una cosa es trabajo sexual. Otra cosa es trata. La trata, por supuesto, hay que combatirla, es un delito, no el trabajo sexual que libremente realizan", afirmó Mercado.

Bien dicen que no hay mayor placer que gastar el dinero de otros. Y eso queda más claro cuando se trata de recursos públicos. En el mundo real, un error administrativo cuesta, una falla en la construcción tiene consecuencias, un descuido en los procedimientos no se queda sin castigo. Ahí está, por ejemplo, el coscorrón público que Citi le dio a Manuel Medina Mora al anunciar una reducción en su bono anual como ejecutivo, porque Banamex se dejó estafar por Oceanografía. En cambio en el mundo color de rosa de la burocracia, no pasa nada similar. Si la Línea 12 del Metro se hizo mal y el chistecito costará, por lo menos, 700 millones de pesos, ¡faltaba más!, para eso está el erario. Si un funcionario de Pemex como Mario Ávila infla sin motivo un contrato con Oceanografía, ¡ups!, pues ya qué. En el mejor de los casos irán contra él, pero quienes terminarán pagando la transa, como siempre, serán los contribuyentes.




MILENIO 


Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que las empresas contratistas son las que deben responsabilizarse por los daños estructurales de la Línea 12, pues la combinación de fallas en los elementos vía-tren fue deteriorando el servicio y lo puso en riesgo, provocando la suspensión del servicio en 11 estaciones del tramo elevado. Señaló que corresponderá a la empresa Alstom, que forma  parte del consorcio con ICA y Carso, la que encabezará la recuperación de la vía, pero ahora contratada por el STC.
El PAN en el Senado confirmó que se levantó de la mesa de negociaciones de la reforma energética con el gobierno, porque no está de acuerdo en transitar con una decena de puntos, mediante los cuales el Ejecutivo pretende concentrar funciones para la entrega de contratos. En ese sentido, el coordinador Jorge Luis Preciado reveló que ante la negativa de Acción Nacional de ceder a la Secretaría de Energía y Pemex funciones asignadas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), "tenemos la creencia de que el tema de Oceanografía es un método para meter presión, para que no exijamos estos puntos".

Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa, fue consignado anoche al penal de Mil Cumbres de Morelia, acusado de homicidio de dos de sus compañeros en grado de coparticipación. Tras permanecer detenido desde el pasado martes en los separos de la Procuraduría estatal, el Ministerio Público determinó que existen pruebas periciales para consignar ante a un juez a Mora y solicitar nueve órdenes de aprehensión contra sus simpatizantes, quienes presuntamente participaron en los asesinatos de Rafael Sánchez, "El Pollo", y José Luis Torres, "El Nino".

Que hace un mes, con su Titanic haciendo agua, el hoy prófugo Amado Yáñez empezó a ofrecer la empresa Oceanografía a Ricardo Salinas, a Televisa y, a través de Bancomer, a Eduardo Tricio, de Lala. Como quiera verse: nadie le echó un salvavidas o nadie mordió ese anzuelo envenenado.


EXCÉLSIOR


El Gobierno del Distrito Federal bajo el mando de Marcelo Ebrard pagó 119 millones de pesos a un consorcio alemán por el certificado que garantizó la seguridad en el funcionamiento de la Línea 12 del Metro. De acuerdo con el contrato 9.07CD03.004, esta evaluación debió estar lista en julio de 2012, pero el documento fue entregado el 30 de octubre de ese año, horas antes de la inauguración. Diez meses después de recibir ese aval, se anunció un nuevo proceso de revisión que se concentró en la zona de vías del tramo elevado, problema que derivó en la suspensión de 11 estaciones desde el pasado martes.
El grupo parlamentario del PAN en el Senado se levantó de la mesa de negociación con el gobierno federal para la construcción de las leyes secundarias en materia energética, porque considera que el gobierno de Enrique Peña Nieto exhibe lo ocurrido con la empresa Oceanografía para presionar al panismo a aceptar que se desvirtúe la Reforma Energética. De inmediato, senadores del PRI y el PRD criticaron el "chantaje" de los panistas, al mezclar las investigaciones en torno a Oceanografía con los procesos legislativos.
El presidente Enrique Peña Nieto garantizó que se mantendrán "al pie del cañón" en el combate a la criminalidad en Michoacán, entidad que se ha convertido en una prioridad para su administración, y reiteró que su gobierno no caerá en triunfalismos. Durante la ceremonia de reconocimiento al Programa de Producción y Exportación de Aguacate, el mandatario federal señaló que esto tomará el tiempo debido a la complejidad de la descomposición social y política en ese estado, que "data de muchos años atrás".
A nivelar las aguas. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno quiere dar golpes certeros contra la delincuencia. Ayer se reunió en Michoacán con productores de aguacate e indicó que gracias a la denuncia ciudadana se logró el abatimiento de Nazario Moreno, "El Chayo", líder de Los Caballeros Templarios. Este es el tipo de colaboración que se espera de parte de la sociedad civil, que, amedrentada, tiene pocos caminos para la denuncia. Peña Nieto pidió a los michoacanos tener confianza en el gobierno. Las condiciones de seguridad pronto estarán restablecidas y en ello juega un papel importante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. 


24 HORAS


Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, aseguró que la renta de los trenes estuvo a cargo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y no de ellos. Además, aseveró que Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) conoció los datos básicos de la vía circularían los trenes, al tiempo que rechazó cualquier relación con dicha empresa. 

Para la construcción existen dos contratos, uno para la puesta en marcha de la Línea 12 y sus estaciones, y otro para la adquisición de los trenes, subrayó el Proyecto Metro. 
“PMDF se responsabiliza del primero que ejecutó con los estándares de calidad y seguridad conforme a los criterios de diseño del STC”. El segundo, afirmó, es responsabilidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 
Cuestionado al respecto, Ricardo Olayo, vocero del STC, confirmó que la renta de los convoyes sí estuvo a cargo del STC, que en ese entonces estaba bajo el mando de Francisco Bojórquez.


ADNPOLÍTICO



REPORTE ÍNDIGO
El senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, ha recorrido estados buscando conformar un bloque en contra de su principal contrincante, Gustavo Madero.
Convencido de que va al frente de los sondeos, el panista no ha discriminado a nadie entre las filas que lo apoyan. Y al parecer ya se ha rodeado de malas compañías.Recientemente, en San Luis Potosí  incorporó a su campaña por la dirigencia panista a un personaje con un pasado oscuro.Se trata del diputado local por el distrito 14 de San Luis, Manuel Aguilar Acuña, mejor conocido como “El Kippy”, acusado de tráfico de armas y relacionado con la organización delictiva Los Zetas.




LA SILLA ROTA
El fundador de los autodefensas fue trasladado al Centro Readaptación Social de Mil Cumbres; su abogado confía en que le dicten formal libertad. Por Redacción
El líder de autodefensas Hipólito Mora, detenido por presunta coparticipación en un doble homicidio, fue consignado este jueves, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán.   Al concluir el plazo que tenía el Ministerio Público para integrar las pruebas




Hipólito Mora es un personaje representativo de las autodefensas en Michoacán, fundador de estos grupos que surgieron en La Ruana (febrero 2013), y se convirtió en alguien “incómodo” para un grupo de delincuentes que se volvieron guardias comunitarias y, en su búsqueda por recuperar la plaza, buscaron expulsarlo; además, para el gobierno, en general, las autodefensas son incómodas y con la detención de Mora busca “quitarlo del camino”, consideró Mario Mandujano, documentalista y fundador de la casa productora De Cuernos al Abismo Films. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, comentó lo que encontró en la Tierra Caliente de Michoacán, en donde realiza un documental titulado La Ley del Monte.Mandujano reconoció dos grupos que disputan el control de La Ruana: el encabezado por Hipólito Mora y otro por Simón El Americano, de los que señaló resaltan los contrastes.“Hay una gran diferencia de personalidades entre los 2 grupos. Unos armados hasta los dientes, armamento nuevo, con camionetas nueves, grandotas”, refirió sobre el grupo de El Americano. Ante ello, lanzó una pregunta clave: ¿Por qué el gobierno desarmó a las guardias comunitarias vinculadas con Hipólito y no las del Americano, que han sido señaladas como ex delincuentes?Mencionó que esta semana entrevistó a un integrante del grupo de Simón, conocido como El Chelo, quien básicamente le dijo que “tenían que bajar a Hipólito Mora de su liderazgo”, “que no estaba de acuerdo como estaban haciendo las cosas”, en referencia a que buscaban recuperar los ranchos que le habían quitado a los Caballeros Templarios.Incluso, comentó que hubo amenazas de muerte contra Mora, el día que el gobierno federal lo sacó de la zona.





SINEMBARGO
Cada niño mexicano debe al nacer 52 mil pesos por el alza en la deuda ordenada por Peña Nieto, denuncia el PAN Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Cada niño que nace en México llega con una deuda de poco más de 52 mil pesos debido a la política de endeudamiento de la administración del Presidente Enrique […] destacadas del día

EL UNIVERSAL
Todas las estaciones que conforman la Línea 12 se encuentran dañadas, aseguró Joel Ortega, director del Sistema del Transporte Colectivo Metro
Gabriel Vega Mujica es el segundo hombre en la historia del Distrito Federal en ser condenado por trata de personas. En entrevista en el Reclusorio Oriente, narra su versión: "Vigilaba una zona de trata de personas porque mi misión es ayudar y proteger a prostitutas gratis"
Nadie puede ganar más que él, dice la Constitución; el salario que percibe es menos al de sus antecesores y al de magistrados, ministros o consejeros electorales
Empleado de PGJDF, detenido en Coyoacán, llevaba más de cuatro mdd y cocaína
Devolver seguridad a Michoacán tomará el tiempo que sea necesario, dice. Aumentaron las denuncias y las órdenes de arresto: Castillo
Operan en conjunto más de 3 mil 350 unidades. Valúan industria en 700 mil mdp; posible duplicar ingresos, opinan
Seguidores del metal exigen la devolución de su entradas

Al interior del gabinete del entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, era conocida la animadversión entre dos funcionarios que llevaban la conducción del Metro. A uno se le encargó la dirección del Sistema del Transporte Colectivo y a otro la dirección de Proyecto Metro, con un acuerdo sacado de la manga para el proyecto de construcción de la Línea 12, la Dorada que hoy es cobre. Es conocido, nos recuerdan, que la cabeza del Metro, Francisco Bojórquez, y el responsable de la L12, Enrique Horcasitas, tenían pésima relación y que poco hablaban entre ellos para asuntos  operativos. Los dos están ahora embarrados por don Marcelo, en las deficiencias de la L12: uno por estar a cargo de los trabajos y otro por el contrato de arrendamiento de los trenes, que no embonaron con las vías. Y Ebrard se quiere lavar las manos.



LA JORNADA


Realiza auditoría por desvío de recursos en la gestión de Ebrard
Se usaron fondos para obras no consideradas, subrayan observaciones
El GDF deberá justificar los gastos o devolver el dinero a la Federación
Gabriela Romero, Laura Gómez, Alejandro Cruz y Mirna Servín
Fotoportada
Por segundo día, miles de usuarios del Metro padecieron tumultos y empujones para abordar alguno de los 300 autobuses de la RTP que el gobierno capitalino puso a disposición para el traslado de Atlalilco a Tláhuac o viceversa, por el cierre de 11 estaciones. La salida de las unidades cada cuatro minutos, en promedio, resultó insuficiente por la gran cantidad de viajeros Foto Carlos Ramos Mamahua
Anuncia Preciado que dejan pláticas sobre leyes secundarias energéticas
Exige ya no "golpear" al blanquiazul y que sea total la apertura de Pemex

"Siembra la división para debilitar al movimiento y desaparecerlo", sostiene

El capitán lo detectó; no hubo riesgo en la seguridad de la nave, dice la aerolínea
El infractor quedó bajo resguardo de la Guardia Civil; será enjuiciado
Contagios crecieron seis veces en 10 años, dice el investigador Méndez Galván
Contraportada
Rayuela : La rebelión del PAN contra el gobierno durará menos que un suspiro.
Consejos técnicos de facultades e institutos expresan esa postura

América Móvil, por sus enormes recursos, sería gran rival de Televisa

Recomienda invertir en la firma de Azcárraga, pero advierte que tiene riesgos
"Una fuerza de muy arriba impidió el festival en Texcoco", expusieron
Se hará el rembolso de todos los boletosFotocontraportada

John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió que el lunes su país y la Unión Europea tomarían medidas contra Moscú si se lleva adelante el referendo agendado para el domingo sobre la anexión de Crimea a Rusia. En tono duro, la canciller alemana Angela Merkel dijo que la postura del Kremlin "causaría un enorme daño a Rusia, económica y políticamente". En la ciudad ucraniana de Donietsk, un joven murió apuñalado y más de una docena resultaron heridos tras un enfrentamiento (en imagen) entre manifesantes pro rusos y pro europeos Foto Reuters

Le expuse mi "frustración" por teléfono: Zuckerberg
"Esos programas causan gran daño a nuestro futuro", dijo el millonario
"La idea es protegernos de criminales en la red, no de nuestro gobierno"
La NSA niega que haya pirateado datos de millones de computadoras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario