3/12/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Tras años de exigencia ciudadana para crear un tipo penal adecuado de feminicidio y ante el reciente llamado de la Red Feminista Sonorense para que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, finalmente el Congreso local enmendó hoy el “error” que estipuló a este flagelo como un “delito no grave”.

 
En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso local aprobó la reforma al artículo 187 del Código de Procedimientos Penales de Sonora (que enlista los tipos considerados graves), y con ello definió que el feminicidio –tipificado apenas en noviembre de 2013– sea considerado como delito grave.  
 
Así, las y los diputados locales –que aún tienen pendiente la creación y aprobación de un protocolo de investigación de los asesinatos de mujeres– corrigieron “el error” cometido por el gobernador Guillermo Padrés Elías, al publicar de manera equivocada en el Boletín Oficial del Estado el tipo penal de feminicidio. 



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Antes de estar en reclusión las mujeres presas enfrentaron condiciones sociales adversas, toda vez que sus familias las desprotegieron, tuvieron empleos informales y mal retribuidos, muchas sufrieron maltratos o violación sexual, y tuvieron escaso o nulo acceso a la educación, por lo que el sistema penitenciario debería considerar estas diferencias respecto a los varones en prisión.

 
La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Elena Azaola Garrido, sostuvo que la gran mayoría de las mujeres en prisión enfrentaron condiciones de vida que las hicieron más vulnerables a cometer delitos, y una vez en la cárcel están más expuestas al abandono social y familiar.
 
Al participar en el foro “Mujeres en reclusión”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la especialista en sistema penitenciario explicó que las autoridades carcelarias deben considerar estas diferencias sociales, y que es obligación del Estado garantizar condiciones de vida dignas a las mujeres presas.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La periodista comunitaria Alma Delia Olivares Castro tuvo que pagar una fianza de 25 mil pesos para quedar libre bajo caución luego de ser acusada de “contaminación auditiva”, informó la oficina en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

 
Alma fue detenida el pasado viernes 28 de febrero y trasladada desde el estado de Veracruz hasta el penal federal femenil de alta seguridad en Tepic, Nayarit, donde permaneció cinco días hasta que su familia pagó la fianza para que siga el juicio en libertad.
 
AMARC informó que los cargos iniciales fueron por el supuesto delito de “contaminación auditiva”, el cual no existe en la legislación mexicana y posteriormente fue reclasificado al de “uso indebido de un bien de la nación”.
 
Cabe resaltar que Alma Delia Olivares fue locutora de la radio comunitaria La Cabina, en el municipio de Omealca, Veracruz, sin embargo la emisora fue cerrada en marzo de 2011 al carecer del permiso de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Alrededor de 200 personas que perdieron su empleo o el pago de sus pensiones a raíz del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto de 2010, protestaron hoy en los pasillos y accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir una reunión urgente con Enrique Peña Nieto a fin de que el Ejecutivo se comprometa a reactivar la aerolínea.  

 
Con el apoyo de la organización Barzón Popular y la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, trabajadoras, sobrecargos, jubiladas y pensionados de la empresa caminaron por los pasillos del AICM y a su paso bloquearon las entradas 1 y 2 de la Terminal 1.
 
Posteriormente caminaron sobre avenida Río Consulado (frente al AICM), para exigir que Mexicana vuelva a volar y así las 8 mil 500 personas que se quedaron sin empleo recuperen su fuente de ingresos, y las 700 personas pensionadas puedan recibir los pagos jubilatorios que se les adeudan y que les corresponden.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Usted y yo jurídicamente tenemos derecho a defendernos de un delito con una acción similar al daño causado por nuestro atacante. Es decir, si a usted le asaltan con un arma blanca y le golpean, usted puede golpear de regreso y huir.

 
Pero, por ejemplo, si usted es una mujer raptada por dos hombres que la golpean y violan, luego el que tiene la navaja de ataque la apuñala y usted logra defenderse por salvar la vida, puede terminar en la cárcel.
 
Según la legítima defensa usted podría someterlo, pero debería tener mucho cuidado de no hacerle daño “excesivo” al arrebatarle la navaja con que la apuñaló.
 
Miles de mujeres han sido asesinadas luego de ser violadas y los feminicidas siguen libres. Pero una mujer violada que se defiende de la muerte termina en la cárcel y uno de sus violadores queda libre.  
 
Hoy estamos frente al caso emblemático de “exceso de legítima defensa” de Yakiri Rubí. Ella fue atacada y raptada por dos hermanos, logró defenderse y escapar, pero su atacante principal, quien también la apuñaló, murió horas después de los forcejeos ya en su propia casa.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Ante la escalada de violencia que se vive en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos del estado pidió al gobierno local garantizar la vida, integridad física y psicológica de Lucila Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT).

 
En una carta pública dirigida al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, la Red –que agrupa a 73 activistas y defensoras de Derechos Humanos (DH) en la entidad– externó su preocupación por la grave situación de “amenaza, criminalización y difamación que sufre” la defensora humanitaria.
 
En el texto se denunció la grave escalada de violencia que se ha dado en la comunidad indígena zapoteca de Álvaro Obregón, municipio del Istmo de Tehuantepec, a raíz de que se ha buscado transitar hacia la autonomía y la autodeterminación, sustentados en sus valores comunitarios.
 
Esta grave ola de violencia –sostuvo– pone en riesgo la vida y seguridad de mujeres, niñas y niños, y principalmente de las defensoras de DH que realizan su labor en la región.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Michelle Bachelet Jeria asumió hoy por segunda ocasión la Presidencia de Chile, país sudamericano con un fuerte retroceso en igualdad de género y con la ley más restrictiva en materia de aborto en América Latina (AL).

 
Durante su campaña, la candidata de Nueva Mayoría, una coalición de socialistas, comunistas y demócratas cristianos, centró sus propuestas en aplicar un programa liberal a favor de la educación laica y gratuita, reformas en salud, y una agenda de género que contempló la creación del Ministerio de la Mujer.
 
Tras su victoria en la segunda vuelta electoral por la Presidencia, Bachelet anunció que la agenda de género será transversal y estará vinculada con políticas públicas en educación, política, legislación laboral y una nueva Constitución Política.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario