3/10/2014

Las mujeres somos noticia: Margaret Gallagher


ENTREVISTA
   Experta analiza retos para lograr paridad de género en medios

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- 

En este próximo Día Internacional de la Mujer, desde la UNESCO y la naciente Alianza Global de Medios de Comunicación y Género se busca visibilizar que las mujeres son noticia a la par de mostrar el “techo de cristal” que pende sobre las periodistas, para ocupar puestos directivos en los que se deciden los contenidos informativos.

Cómo lograr acortar la distancia y lograr la paridad de las mujeres en las noticias, que de acuerdo con las conclusiones del Monitoreo Mundial de Medios tardará por lo menos 40 años, en tanto que las periodistas siguen subrepresentadas en los cargos de dirección donde ocupan sólo el 17 por ciento.

La investigación sobre comunicación y género es el tema en el cual se ha especializado por cerca de 30 años la escritora e investigadora irlandesa Margaret Gallagher, quien escribió el prólogo del más reciente informe mundial del Monitoreo de Medios que se realizó en 108 países en 2010, y que desde 1995 se lleva a cabo cada quinquenio.

Margaret Gallagher es una de las figuras claves en la creación de la reciente Alianza Global de Medios de Comunicación y Género creada en diciembre de 2013 en Bangkok, Tailandia, y un referente permanente sobre el tema en el mundo.

En entrevista con Cimacnoticias hace un balance de dónde nos encontramos y da algunas ideas para seguir siendo mujer periodista y no desfallecer en el camino.

–Lucía Lagunes Huerta (LLH): Desde tu experiencia ¿cuál es el balance en relación a la representación femenina en los medios de comunicación?

–Margaret Gallagher (MG): He estudiado los medios cerca de 30 años y ciertamente hay muchos cambios en ese lapso, algunos para bien y otros para mal. Depende de la parte del mundo que se analice.

“Por ejemplo, en Europa, donde vivo, tenemos menos estereotipos tradicionales en los medios para referirnos a las mujeres. Vemos menos amas de casa y mujeres en silencio; en contraste observamos en los medios una imagen más sexualizada de las mujeres, es típico encontrar esto en los medios en línea y en la televisión, en la cultura popular y en los espacios de entretenimiento; casi se puede decir que es una imagen semipornográfica la que se proyecta en los medios.

“Creo que esto ocurre por perseguir al mercado, por la comercialización de los medios en todas las regiones del mundo. Existe una gran presión para atraer mayor audiencia y obtener publicidad, con todo eso parece que hay pocos espacios para escenarios reales en los medios donde las mujeres puedan ser vistas como personas inteligentes, con una opinión, no hay contenidos en general que representen lo que las mujeres son”.

CONDICIONES LABORALES

–LLH: ¿Qué dirías que ha cambiado en las condiciones de las mujeres periodistas de cuando tú iniciaste a nuestros días?

–MG: Bueno, definitivamente una cosa que ha cambiado en los últimos 30 años es que hay más mujeres en mandos medios dentro de las empresas periodísticas.

“Otro punto es la comercialización que presiona a los medios para producir más, lo que ocasiona condiciones laborales difíciles para cualquiera, pero sobre todo para las mujeres. Generalmente ellas tienen que cuidar a la familia y a las y los niños.

“En algunos países donde se han creado políticas para promover buenas condiciones laborales en los medios, como en los escandinavos, se puede ver una ruptura, es decir, ver realmente a mujeres en altos puestos.

“Si vemos al Reino Unido (RU), la situación ha mejorado, se alcanzó una situación donde se ve factible que una mujer pueda dirigir una organización mediática como la BBC. Si bien aún no lo alcanzamos, la posibilidad real está ahí y hemos logrado que en otras instituciones periodísticas las mujeres desempeñen puestos realmente altos, desde este punto estamos mejor.

“Sin embargo, aún es muy difícil contrarrestar las actitudes de desconfianza hacia ellas, hacia sus capacidades y su potencial, pero aún con ello, creo que ha mejorado.

“Pero esto no es igual en todos los medios. Los cambios que han sucedido en los últimos 30 años se deben en parte a que hay más empresas mediáticas, y esto abrió la posibilidad para que las mujeres accedan más allá de la estructura de los medios tradicionales que es difícil atravesar”.

ABATIR CONTENIDOS SEXISTAS

–LLH: ¿A qué retos nos enfrentamos en esta era de los multiformatos en los que todo es inmediatez?

–MG: Para nosotras, otra vez eso es bueno y malo porque desde luego facilita la movilización de las mujeres, conectarse y construir posturas con éxito. Vemos que tienen éxito en construir posturas para protestar contra ciertas cosas, para compartir información, ése es el aspecto positivo. Lo malo es que no hay regulación.

“Un ejemplo positivo que ocurre en RU es la organización reciente de las mujeres a través de los medios digitales para levantar la voz y cuestionar lo que está pasando en la estructura de los medios.

“Tenemos un fenómeno: en la página tres, en los diarios populares, todos los días hay una mujer desnuda, esto ha generado debate durante años; las mujeres decimos que no nos gusta, que hay que detenerlo y los diarios siguen haciéndolo porque –dicen– es lo que el público quiere.

“Hace nueve meses una mujer organizó un proyecto de sexismo en los diarios. Ella organiza discusiones en línea sobre esto, lo cual ha provocado que mujeres muy prominentes no conformes con estos estereotipos de mujeres silenciosas, agradables y sonrientes se pronuncien.

“Lo que está sucediendo con este proyecto en Facebook es interesante: cada vez más mujeres postean cosas con las que no están de acuerdo o reciben correos de grupos que organizan algún tipo de protesta contra estas imágenes sexistas.

“Tú sabes, una de las cosas importantes que tenemos que investigar ahora es cómo actuar con todo esto, porque trabajamos en un sistema que valora la idea de la libertad de expresión, donde se supone que la gente puede decir lo que quiera.

“Pero nunca estamos en la situación en la que grupos más pequeños  realmente puedan expresar su rechazo a las cosas violentas hacia audiencias masivas; ahí están fenómenos como el ‘sexting’, ‘grooming’ o el ‘cyberbullying’.

“Las mujeres jóvenes en internet se encuentran con personas que no están plenamente identificadas, que pueden ser un riesgo para ellas”.

ATAQUES A LAS PERIODISTAS

–LLH: Para las periodistas que logran destacar es muy común que existan ataques hacia lo personal, disminuyendo su éxito por su talento, y relacionándolo con supuestas relaciones amorosas.

–MG: Es un argumento que ya se ha dicho en el pasado sobre mujeres exitosas, siempre ha habido esta acusación. Ella sólo es doctora porque está con el director, pero hoy en día esto se agrava porque es masivo, incluso para mujeres con gran presencia en la televisión que se esforzaron para que las cosas cambiaran, que abrieron espacios en temas donde no había mujeres como expertas en la ciencia o la economía en el RU; han pasado por momentos difíciles.

“Ahora la mayoría de las mujeres que aparecen en la pantalla se ajustan a la imagen de la mujer guapa obviamente y experta. Sin embargo la violencia aparece cuando no se ajusta al estereotipo.

“Hay un caso reciente de una mujer especializada en arqueología, excelente presentadora; ella hace una serie televisiva sobre arqueología y no se preocupa de su apariencia, tiene el cabello largo, castaño, la típica imagen de arqueóloga.

“Por su apariencia se ha montado una campaña sobre ella, realmente hiriente. Ella es una especialista, sin embargo es objeto de esta campaña de odio por cómo luce.

“En mi universidad había un dicho que decía: ‘cerebro más que cuerpo’, porque no soy sólo un cuerpo, tengo cerebro y alma, y esto es lo que esta mujer está diciendo, trata de no poner atención a esos comentarios pero son terriblemente hirientes y están por todas partes. Hay otras mujeres que la apoyan y ellas también se han vuelto blanco de odio”.

–LLH: Dos consejos para las nuevas reporteras…

–MG: Haz tu trabajo tan profesional como cualquiera, tienes que construir una sólida reputación profesional, conoces tu trabajo, sabes cómo hacerlo.

“Establece tu reputación como periodista, esto hará más fácil poder hablar sobre temas que normalmente no están en los medios, tienes que tener credibilidad en las organizaciones mediáticas para ser tomada en serio. Tienes que dar ese paso rápidamente.

“Otro consejo sería unirte con otras periodistas, con periodistas jóvenes, con otras más viejas y mantener esa unión. Las mujeres necesitan apoyo; el trabajo en los medios es muy difícil como tú sabes, entonces necesitas una red de apoyo. Así, si algo llegara a ocurrir tú puedes recurrir a ella; una red, no sólo nacional sino  también internacional, es importante”.

Twitter: @lagunes28

*Periodista y feminista, directora general de CIMAC.
 

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