por Sergio Ferrer
Para Mare, la cultura Hiphop es una reacción ante las fallas que tiene el sistema con la población, aseguró que representa una propuesta cultural
que tiene raíz, incluso desde su surgimiento teórico con África
Bambaataa, Zulu Nation y más que han escrito sobre lo que significa...
Mare Advertencia Lirika es una mujer
oaxaqueña que canta rap de conciencia para contrarestar lo negativo del
sistema, recordando la historia del Hip-hop como movimiento
reivindicante de la unidad, identidad y mayor comunidad entre los
barrios y pueblos.
La joven se presentó invitada por el
programa de radio Sonido La Montaña en el auditorio al aire libre de la
radiodifusora indigenista La Voz de la Montaña durante los festejos por
los 35 años de la estación.
En sus letras Mare recita conciencia de
género y un mensaje de crítica social. En entrevista, contó cuestionada
sobre el caso de presas y presos políticos como Nestora Salgado, -a
quien citó como un ejemplo de injusticia durante su presentación- que
cuando al Estado no le conviene que la gente se reuna encarcelan a los
dirigentes sociales.
Agregó que el tener presas o presos
políticas es una forma que utiliza el gobierno para tratar de mantener
controlado al pueblo y se le hace más fácil encerrar antes que dialogar
y se vuelvan una cara visible de la lucha y la resistencia que tiene
cualquier movimiento, “el símbolo del preso político es demostrar el
poder del Estado ante cualquier grupo, algo que lamentablemente se a
utilizado y se sigue utilizando como herramienta de miedo”. Criticó.
Agregó que son mensajes de que te pueda
pasar lo mismo o “estas son las consecuencias de organizarte”, y
algunas veces les ha funcionado pero en otros casos a dado mayor fuerza
a los movimientos, depende el momento en que se de, quien sea la
persona, hay grupos que no están bien organizados y de pronto sirve
para desarticular, pero también hay otros que se logran articulizar y
caminan a la dignidad, dijo.
En cuanto a la atención a los pueblos
indígenas aseguró que le parece una moda, después de que fue una
población negada e invizibilizada, ahora cobra importancia en el
discurso. Los gobernantes utilizan a los indígenas como parte de su
discurso y se toman fotos con ellos con sus trajes autóctonos y hablan
de lo bonito para reproducir el sistema capitalista.
Ratificó que encuentran a los indígenas como un producto vendible al igual que su cultura,
trayendo gente extranjera para que conozca a los indígenas como un
sujeto turístico lo cual es una contradicción cuando se les excluye de
las políticas públicas y siguen siendo los más pobres dentro de la
sociedad mexicana, así como las más violentadas por lo que le parece un
doble discurso y una actitud hipócrita.
Mare inició en el proyecto OCG hace
aproximadamente 10 años y le tocó abrir espacios en Oaxaca, después
trabajo en el proyecto de mujeres Advertencia Lirika, actualmente como solista lleva dos discos.
Las letras de sus canciones son
vivenciales, para reflexionar mover las ideas y “posicionarte para
saber donde estas parada, que momento histórico estas creando,
contienen crítica social porque te das cuenta de todas las fallas que
existen dentro del sistema, de todo lo que falta trabajar, de todo lo
que estamos careciendo”, relató.
Cuestionada sobre los lugares que ha
visitado acotó que en el caso de Oaxaca ha visitado sus ocho regiones y
ha encontrado pobreza, carencia de espacios, falta de políticas
públicas para los jóvenes, pero también en otros estados a partir del
mismo sistema que rigue el país de sur a norte.
Para Mare, la cultura Hiphop es una reacción ante las fallas que tiene el sistema con la población, aseguró que representa una propuesta cultural
que tiene raíz, incluso desde su surgimiento teórico con África
Bambaataa, Zulu Nation y más que han escrito sobre lo que significa
para contrarestar la negatividad del contexto en los tiempos de la
segregación racial, pobreza, migración, para aglutinarse no como
propuesta política sino para combatir lo negativo.
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