3/14/2014

Michoacán, sin políticas públicas contra la violencia


OPINIÓN
   COLABORACIÓN ESPECIAL

Foto: Producciones y Milagros Agrupación Feminista AC
Por: Martha Elba Torres Martínez*
Cimacnoticias | México, DF.- 


A dos años de gobierno priista, la diputada local del PRD y primera secretaria de la Mujer (Semujer), Cristina Portillo Ayala, reprochó la ausencia de políticas públicas para combatir y erradicar toda forma de violencia contra las michoacanas.

Este sábado 8 de marzo “las michoacanas no tenemos nada que celebrar”, expresó la legisladora quien, desde el Congreso local, se ha convertido en la principal, por no decir única, revisora –desde la barrera– de las tareas asignadas al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el cual debería estar integrada.

Pero Cristina Portillo –quien nunca ha sido convocada en estos dos años a las sesiones del Sistema por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, ni por la secretaria ejecutiva Consuelo Muro Urista, titular de Semujer, a pesar de que preside la Comisión de Equidad y Género de la 72 Legislatura– no lo ve como un asunto personal.

 “Más bien tienen temor de que exhiba su ignorancia en la materia y falta de compromiso con el género”, explicó.

Las convocatorias a las sesiones son dirigidas al presidente de la Mesa Directiva para que nombre “un representante”, aunque el artículo 27 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres establece que los trabajos de armonización legislativa estarán dirigidos por quien presida la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado.

En la más reciente sesión, la primera de 2014 y realizada en febrero, acudió el propio presidente de la Mesa Directiva, el panista Alfonso Martínez Alcázar.

LOS PENDIENTES

Son muchos los compromisos incumplidos en la agenda de género por parte del gobierno de Michoacán. La diputada Cristina Portillo los enumera:

A pesar de que estaba anunciado para febrero la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres, éste sigue sin concluirse.

De los compromisos asumidos en el acuerdo “Alianza por las Mujeres”, signado el 8 de marzo de 2012 por el gobierno estatal, no se conoce ningún informe de la revisión y evaluación trimestral de los avances obtenidos, como obliga el numeral 5 a la titular de Semujer.

Tampoco se han elaborado los reglamentos correspondientes a las leyes de Igualdad, Jefas de Familia, Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Michoacán sigue careciendo de un diagnóstico real de las condiciones de las mujeres, pues el Banco de Datos, compromiso adquirido desde 2011, registra un avance de apenas 30 por ciento.

TIERRA CALIENTE

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género exigió a los gobiernos federal y estatal que presenten de inmediato protocolos de atención a las mujeres en la zona de conflicto en las regiones de Tierra Caliente y Costa, particularmente a más de 400 viudas y las niñas y jóvenes violadas y embarazadas por integrantes del crimen organizado, así como las desplazadas por motivos de inseguridad y amenazas.

“Ya estamos hartas –dijo– de que el 8 de marzo nos regalen flores, nos lleven mariachi para cantarnos ‘Mujeres divinas’ y nos feliciten. Queremos ya un programa estatal contra la violencia y el marco jurídico completo que nos permita avanzar en una vida de mayor igualdad con los varones”.

Por ello, las militantes del PRD organizaron el pasado sábado una marcha de luto por las víctimas de la violencia y porque en Michoacán es “letra muerta” el compromiso gubernamental hacia el respeto de los derechos femeninos.

*Periodista michoacana, integrante de la Red Nacional de Periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario