3/14/2014

Los periodistas pal café . .



Escogió mal Gustavo Madero la frase central de su discurso de registro como candidato a un nuevo periodo directivo en el PAN. Habló de alforjas llenas justamente cuando la principal acusación contra su bando se refiere a la recaudación de fondos para faenas políticas y electorales, y también para enriquecimientos grupales y personales, en la fase de mayor descomposición ética y política del partido derechista que al convertirse en poder durante 12 años, con los patrimonialistas Fox y Calderón como ocupantes de Los Pinos, se convirtió en una copia de mala factura de las peores prácticas del priísmo clásico depredador.
Madero se refería al número de militantes panistas que le apoyan para su segundo tramo como dirigente (de entrada tiene muchísimas más firmas de apoyo de las que fatigosamente ha alcanzado Ernesto Cordero, cuya campaña por la presidencia del PAN constituye una valoración indirecta de lo que significó el calderonismo para el país en general y para su partido en especial). Pero es imposible desligar tan monetaria imagen de las andanzas foxistas y calderonistas que han significado para los titulares de esas marcas, y para sus familiares y amigos, un llenado de alforjas que está relacionado con la toma directa de los recursos públicos, la triangulación empresarial, los moches para la gestión legislativa y las maniobras protectoras de actividades criminales, como los cárteles de narcotráfico o los atracos de cuello blanco ( y no se habla solamente de los petroleros).
Madero tiene todo para ganar, con los gobernadores de tres estados como aliados financistas (Sonora, Baja California y, sobre todo, Puebla, cuyo gobernador, Rafael Moreno Valle, de origen priísta, luego elbista y ahora provisionalmente maderista, cree tener el camino expedito para ser candidato presidencial en 2018), el respaldo de la franja mayoritaria de El Yunque (aunque uno de los representantes de esa corriente, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, va como aspirante a la secretaría general con el calderonista Ernesto Cordero) y el visto bueno de Los Pinos, que en apoyo a la postulación del chihuahuense de heráldicas remembranzas antirreleccionistas ha desplegado una intensa campaña de descalificación contra el felipismo, con Oceanografía como posible guillotina con dolorosas implicaciones campechanas marca Mouriño (la designación del obdediente David Penchyna como presidente de la comisión legislativa que atienda el caso oceanográfico es una comprobación de que Los Pinos se reserva ostentosamente el derecho de decidir lo que a su interés convenga en este expediente de reajustes grupales).
Pero no son las panistas las únicas alforjas que se habrán de llenar. De entre la confusión propiciada por Los Pinos, con tantos temas a la vez, destaca la aplicación federal para reformular los mecanismos tradicionales de financiamiento de las campañas políticas y electorales, con la vista puesta en 2015, cuando habrán de renovarse nueve gubernaturas y, además, congresos locales y presidencias municipales en varias entidades más.
El modelo M&S habrá de ver nuevas etapas victoriosas en 2015 (Mónex y Soriana, como referentes plásticos de la ductilidad monetaria que permite el pago directo de activismos defraudadores y de contrataciones o acciones violatorias de topes de gastos), con una red de operadores desplegada a lo largo de todo el país para encargarse de la operación electoral que brinde al partido de tres colores la comodidad numérica en las cámaras y las gubernaturas para continuar con su popular esquema de rediseño entreguista y pro empresarial.
En ese esquema de avasallamiento sin verdaderos contrapesos habrá de pesar especialmente el plan de desmoralización generalizada que están impulsando el PRI y Los Pinos. La derecha está desde ahora estigmatizada por el expediente Oceanografía, y el único panismo con esperanzas de supervivencia habrá de ser el que se someta al libreto peñista, como en el caso es el del maderismo, que pelea con los calderonistas para ver cuál de las dos corrientes es la que logra mejores condiciones de sometimiento respecto al poder pinolero. No es que Madero o Calderón busquen una vía independiente, de reconstitución partidista o de vuelta a los mejores principios conservadores, sino de ver cuál de las dos corrientes tiene mejores posicionamientos para negociar con el dominio peñista. La izquierda tiene perspectivas similares, pues sólo es observable en su panorama electoral la división de votos en 2015, con Morena buscando en solitario los votos que den el registro definitivo a ese partido, el PRD a la expectativa de los favores pinoleros tramitados por la vía cardenista y los partidos aún más pequeños, MC y PT, batallando en busca de alcanzar la votación mínima que sostenga sus negocios grupales.
En tales revoloteos confusionistas es importante advertir que el presente año parece dedicado por la administración central a la restauración del presidencialismo autoritario (como ya se ha planteado en anteriores entregas de esta columna especuladora). Pero, de manera adjunta, concomitante, a la reestructuración de las fuentes de financiamiento de las campañas electorales por venir. Los fondos estatales y las actividades redituables no sectorizadas (el narcotráfico, como principal ejemplo) están siendo redireccionadas para que sus fondos y beneficios embonen con el proyecto mayor de larga estancia priísta en el poder. Las elecciones intermedias, de 2015, verán el reverdecimiento de las prácticas triunfantes en 2012, y para 2018 se prepararán las mejores recetas y trucos de la casa.
Y, mientras va quedando claro que el gran triunfador del jaloneo de las telecomunicaciones y la radiodifusión es Carlos Slim, a quien han tocado sus haberes pero no en la misma proporción que a sus semejantes (Azcárraga, por ejemplo, a quien sí le ha tocado un golpe severo), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



La fortuna de Carlos Slim se contrajo 10 mil 900 millones de dólares en dos meses y medio entre el primer día de enero de este año y el día de ayer, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Ningún rico perdió tanto dinero en tan poco tiempo. Dejó de ser el segundo hombre más acaudalado del mundo y ahora es el tercero. Sin embargo, todavía tiene dinero suficiente para pagarse un café en Sanborns: su fortuna se calcula en 62 mil 900 millones de dólares. El segundo lugar lo ocupa ahora Warren Buffett, que antaño ya había tenido ese sitio; sólo lo recuperó. Bloomberg estima su capital en 63 mil 400 millones. El primer lugar –del cual fue desbancado Slim hace dos años– lo sigue conservando Bill Gates, con 77 mil 700 millones de dólares. Buffett anunció en 2006 que regalaría la mayor parte de su fortuna a obras de caridad. Desde entonces ha donado más de 30 mil millones. ‘‘Es fascinante que su riqueza sigue creciendo y ha sobrepasado a la de Slim, a pesar del dinero del que se ha desprendido’’, dice Jim Shanahan, analista de Edward Jones&Co, en San Luis Misuri. La diferencia estriba, agrega, ‘‘en que Buffett tiene un portafolio diversificado sin una concentración monopólica en ningún segmento. Aun cuando algunas de sus inversiones están en el ramo de la electricidad y los ferrocarriles, ninguna es tan grande como para llamar la atención de las autoridades regulatorias y, por tanto, no está sujeto a la clase de escrutinio al que está sometido Carlos Slim’’. Para decirlo sin tantos rodeos, Slim tiene un monopolio y Buffett no. El magnate mexicano acaba de cumplir 74 años. ¿Podrá recuperar lo que ha perdido?
Mr. México, futuro incierto
¿Cuál es el futuro de Manuel Medina Mora, el número uno de Banamex, después de que sus patrones de Citibank le bajaron la paga por los problemas en la cadena de bancos BanamexUSA, ubicados a lo largo de la frontera? En mejores días, en Wall Street le decían Mr. México. Posiblemente él mismo lo ignora. Por lo pronto, según Reuters, además de BanamexUSA y del Oceangate, ya fueron detectados otros tres grupos de préstamos presuntamente en problemas. Medina Mora trató de ocultar la situación en público. Según The Financial Times, ‘‘una semana antes de que Citibank descubriera el supuesto fraude en su unidad de México (Banamex), Manuel Medina Mora –quien tiene a su cargo la supervisión del negocio– dijo en una reunión de la élite del país, en la que incluso estaba el presidente de México: ‘Como a nosotros nos gusta decir, somos el banco nacional de un México mejor’’’. Hablaba en una reunión de directores de Banamex, que tiene 21 millones de clientes, pero no dio ninguna pista de que desde el 12 de febrero ya se sabía el embarazoso presunto fraude de 400 millones de dólares (perpetrado por Oceanografía) que había afectado al negocio de préstamos del banco. ‘‘Nosotros somos el mayor custodio de los ahorros de México y entendemos nuestra responsabilidad’’, agregó Medina Mora muy orondo, y Peña Nieto escuchándolo. ¿Cuál es el futuro de Medina Mora?
Asalto millonario: camión de limones
Hay que reconocer que las mafias mexicanas tienen más sentido de la economía que muchos economistas egresados de Harvard. Enterados los hampones de que un kilo de limón cuesta el equivalente a un salario mínimo, asaltaron y se llevaron un camión cargado con 127 rejas de limón persa en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan. El carguero cubría un trayecto de Tabasco a Veracruz. Una vez que vendan los cítricos, con lo que cobren ya tendrán asegurada una vejez tranquila.



En el último tramo del sexenio de Calderón se promulgó el decreto que contiene diversas reformas a la Constitución en materia política (9/8/12). Éste ha atraído la atención de muchos, porque el nuevo derecho ciudadano de votar en las consultas populares incluido en dicho decreto abre la posibilidad de revertir la reforma energética (RE). Lo más importante para las prácticas participativas que incluye el decreto son las reformas y adiciones al artículo 35 que introducen tres nuevos derechos ciudadanos: a) registrar su candidatura a un puesto de elección popular al margen de los partidos; b) el de iniciar leyes, y c) el de solicitar la realización de una consulta popular y votar en ella. El tercero se divide en dos: votar en las consultas populares y solicitar la realización de una consulta. Los derechos a votar en la consulta popular y registrar candidaturas independientes son derechos individuales; en cambio los de iniciar leyes y solicitar la convocatoria a una consulta popular son derechos que sólo se pueden ejercer si se alcanza una proporción de la lista nominal de electores y son, por tanto, derechos colectivos. Ambos tienen, además, el rasgo de que los ciudadanos toman la iniciativa, conformando una ciudadanía más activa. Llama la atención, sin embargo, que los requisitos numéricos sean tan diferentes entre ambos: para iniciar una ley se requiere 0.13 por ciento o más de dicha lista, mientras que, para pedir que se convoque a una consulta popular se requiere que la suscriban al menos 2 por ciento de la misma. Este número es 15.4 veces mayor que el primero. Consultada el día de ayer, la página web del IFE da una lista nominal de 88.5 millones, con lo cual los porcentajes anteriores se convierten en 115 mil, versus 1.8 millones. Una razón que puede haber influido en la fijación de estos números tan dispares es que los resultados de la consulta popular serán vinculatorios cuando la participación total en la consulta corresponda, al menos, a 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal (35.4 millones). En cambio, la iniciativa legislativa sólo significaría que, en el mejor de los casos, el Congreso de la Unión deba dictaminar y votar tal iniciativa (la podrían dejar congelada también). En una consulta popular solicitada por al menos 1.8 millones y después votada por al menos 35.4 millones, el poder popular no podría ser impugnado ni rechazado por ninguno de los poderes de la Unión.



El asunto de la línea 12 del Metro capitalino confirma que México cuenta con una clase político-empresarial realmente mágica: comete todo tipo de delitos, pero nunca aparecen los delincuentes; cotidianamente viola la ley, pero de los violadores ni sus luces; saquea a la nación de forma permanente, pero los saqueadores ni por equivocación son descubiertos; mete la pata en cada paso que da, pero la señora impunidad siempre la protege. Nada por aquí, nada por allá. ¡Abracadabra!
No es el único caso ni la primera vez que sucede (mucho menos la última), pero resulta que a lo largo de un año y medio, y sin saberlo, más de 400 mil personas cotidianamente arriesgaron el pellejo por una obra mal planeada, o de plano mal hecha, algo de lo que al final de cuentas ninguna autoridad ni empresa participante es responsable, de acuerdo con sus propias versiones, desde luego.
Destapado el más reciente acto de magia (las fallas estructurales de origen en alrededor de la mitad de la línea 12 del Metro, inaugurada por Marcelo Ebrard el 30 de octubre de 2012), rápidamente todos los involucrados se lavaron las manos: desde la autoridad del Gobierno del Distrito Federal (la actual y la previa) y las empresas privadas participantes en la magna obra (ICA, Carso y Alstom), hasta las certificadoras de seguridad y operación (DB International Gmbh, ILF Beratende Ingenieure AG, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh) y los que falten, para concluir que los únicos culpables de todo esto son los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, quienes de cualquier suerte han tenido que hacer malabares para sortear el modesto aumento de 60 por ciento en el precio del boleto que les endilgó Miguel Angel Mancera.
En este contexto, cómo olvidar obras de gran calado como la onerosísima cuan inservible Estela de Luz del calderonato, cuyos responsables a estas alturas se mantienen mágicamente impunes, no obstante que todo el mundo sabe de quiénes se trata. O el sobreprecio de 30 por ciento documentado por la Auditoría Superior de la Federación en la construcción de la inconclusa autopista Durango-Mazatlán. O de plano los 285 mil millones de pesos en deuda pública que nadie encuentra, por citar sólo algunos casos.



Agobiados por la crisis económica, los gobiernos de  Europa buscan aumentar sus recursos. Además de gravar las utilidades de los potentados, combaten la evasión y obligan a las grandes multinacionales a pagar los impuestos que les corresponden. Figuran en la lista compañías de peso internacional, como Microsoft, Google o Amazon. A esta última el gobierno francés le reclama, por ejemplo, 252 millones de dólares al descubrir los procedimientos a los que recurre para eludir las cargas fiscales.
Pero hay otras trasnacionales que también evaden mediante un complejo montaje que utiliza a sus franquicias para enviar sus ganancias a paraísos fiscales, como Suiza y Luxemburgo. Es el caso de McDonald’s, la cadena de hamburguesas más famosa del mundo. Cálculos conservadores de las autoridades francesas fijan entre 446 y 880 millones de dólares lo evadido por concepto de impuesto sobre la renta y por utilidades.



Por un contundente bloqueo que responde a intereses financieros, políticos y hasta de índole represiva, ayer fue definitivamente cancelado el Hell & Heaven Metal Fest, a efectuarse los días 15 y 16 de marzo, a decir de un comunicado de la empresa organizadora Live Talent, emitido ayer por la tarde, después de que el día 6, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, mandó clausurar el recinto donde anualmente se realiza la Feria del Caballo de Texcoco, que también albergaría a este festival. Aunque se buscó cambiar la sede, la cercanía de la fecha hizo que fuera imposible. A pesar de que se cumplía con todas las normas de seguridad, el festival avalado por la presidencia municipal de Texcoco fue acusado por Protección Civil estatal, de no reunir las mismas. Live Talent, que ha llevado a cabo este encuentro en Guadalajara tres veces, con saldo blanco, publicó también: “Aunque la cancelación fue por razones que aún no entendemos (…), aparentemente fuimos bloqueados en el resto del país por motivos políticos e intereses privados de grandes compañías del entretenimiento”. Reiteraron que los motivos ofrecidos para cancelar eran subsanables y se extrañaron de que el asunto se propagara hasta la instancia federal. Concluyeron: Tener relaciones e intereses en altos niveles, es aquí más importante que generar frescos proyectos empresariales y una competencia sana.


 

El cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC) perjudica a cientos de miles de capitalinos y provoca una entendible exasperación social ante la evidente insuficiencia de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) puestas a operar en esa ruta para paliar el problema.

Precisión de la SHCP
Reconozco y agradezco el interés y profesionalismo con que La Jornada realiza cotidianamente la cobertura periodística de las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Marzo ha sido pródigo en eventos sociales de resistencia ante la megaminería a cielo abierto y otros megaproyectos, que también es una forma de rechazo a las políticas extractivistas en general y en muchos casos representa el esfuerzo por comenzar a construir otra forma de vida, menos mercantilizada y más humana. El día primero del mes, en la agencia municipal de San Luis Beltrán, municipio de Oaxaca, se reunieron varias decenas de organizaciones del estado, con el propósito de analizar la situación nacional y estatal, intercambiar nuestras experiencias de lucha, así como explorar los temas y condiciones que nos permitirán dar forma a iniciativas conjuntas y acciones inmediatas de cambio y transformación social. Dentro de los problemas que analizaron se encuentran los despojos territoriales y de recursos naturales, violación de derechos humanos y las reformas estructurales, tanto las ya aprobadas como las que amenazan implementar.

La situación en Venezuela parece haber trastocado las capacidades teóricas y metodológicas de sectores importantes de la intelectualidad y la academia, que, inmersos en las versiones sesgadas que ofrecen las grandes cadenas noticiosas al servicio de las estrategias imperialistas y oligárquicas, repiten adocenadamente los argumentos de una oposición violenta y golpista que pretende derrocar, por cualquier medio, a un gobierno constitucional, elegido democráticamente por la mayoría de los ciudadanos de ese país.

Por más que se esconda, en este país sigue habiendo racismo institucional. Racismo legal, administrativo, procedimental. A pesar de él, las comunidades rarámuris de Chihuahua resisten con paciencia, sin aspavientos. Se movilizan, se asesoran, acuden a las diversas instancias gubernamentales. Tan sólo en las últimas semanas, cuatro comunidades de la sierra Tarahumara han mostrado su músculo tranquilo en la defensa de su agua, su territorio y su autodeterminación.

Analizar la rebelión en Ucrania exclusivamente en términos de un putsch fascista (¡podemos mejor!, véase: peopleandnature.wordpress.com, 24/2/14) o centrarse sólo en el papel de la ultraderecha, desde luego muy preocupante (véase: Gary Leupp, en Counterpunch, 10/3/14), invisibiliza sin embargo el amplio involucramiento de la gente común e impide pensar en las lecciones para los movimientos antisistémicos.

Desde las primeras líneas de El Moisés, de Miguel Ángel, Sigmund Freud advirtió a su lector: Yo preciso, que en materia de arte, no soy un conocedor, soy un profano. Noté a menudo que el contenido de una obra de arte me llama más fuertemente que sus cualidades formales y técnicas, a las que el artista les otorga un valor propietario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario