NACIONAL
Reconocimiento evidencia fallas del Estado mexicano, señala
Imelda Marrufo Nava, abogada feminista mexicana | Imagen retomada del sitio redlpchi.blogspot.mx/
Por: Silvia Núñez Esquer
Cimacnoticias | México, DF.- La abogada feminista mexicana Imelda Marrufo Nava recibió hoy en Berlín, Alemania, el Premio Mujeres Anne Klein 2014, que otorga la Fundación Heinrich Böll, por su ardua defensa de los derechos femeninos.
El evento realizado a las 19:00 horas (tiempo local) en la sede de la Fundación, en la capital alemana, contó con la participación de la vicepresidenta del Parlamento del país europeo, Claudia Roth, quien destacó la trayectoria de la activista.
En entrevista en la Ciudad de México previa a su viaje a Berlín, Marrufo Nava, directora de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, se mostró emocionada y dijo estar más comprometida y agradecida ante este reconocimiento internacional a su labor como defensora de los Derechos Humanos (DH).
“El reconocimiento no es sólo para mí, sino para el trabajo que hacemos las defensoras de Ciudad Juárez, para el movimiento estatal de mujeres de Chihuahua, para una mexicana que ha aprendido de otras mexicanas de mayor experiencia, para visibilizar el trabajo de las defensoras de Derechos Humanos en México y las situaciones que vivimos; para reconocer el aporte de las defensoras de mi país”, destacó.
La abogada explicó que fue seleccionada para el Premio Anne Klein 2014 por haber dedicado más de la mitad de su vida al activismo, a la generación de alianzas con muchas defensoras y defensores a favor de las mujeres, y por su vocación para lograr la articulación colectiva.
Imelda Marrufo resaltó que el reconocimiento de una fundación tan prestigiada como la Henrich Böll “enaltece las batallas de las defensoras de la sociedad civil y evidencia las omisiones del Estado mexicano”.
FALLAS DEL GOBIERNO
La defensora advirtió que instituciones como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, deben mostrar resultados ya que “cada vez han perdido más peso”.
Acusó que la oficina de Conavim en Ciudad Juárez está abandonada y sólo se encuentran tres personas operativas y una administrativa. “La propia Segob ha debilitado la instancia y la dependencia no tiene un plan de acción para Juárez”, denunció.
“La administración de Enrique Peña Nieto ha dado muestras de menor apoyo a las organizaciones civiles, tal y como se puede ver con el Instituto Nacional de Desarrollo Social, por lo que hay menos recursos para las agrupaciones (contra la violencia de género y a favor de los DH) desde el inicio de su gobierno”, abundó.
Otro de los problemas que destacó la también integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) es que la Procuraduría General de la República no ha destinado presupuesto para la operación de más agencias del Ministerio Público contra la violencia de género y el feminicidio, y aclaró que en Ciudad Juárez sólo hay dos MP especializados.
Marrufo Nava consideró importante la creación del Programa Nacional de Prevención Social y del Delito, aunque observó que necesita incorporar la perspectiva de género y de DH, así como etiquetar un porcentaje considerable para la prevención de la violencia feminicida. “Falta transparencia”, apuntó.
Agregó que los titulares de las dependencias siguen minimizando la violencia de género y el feminicidio, lo que ha generado más desapariciones de mujeres en los últimos años en Ciudad Juárez.
“El Valle de Juárez se ha convertido en un cementerio con más cuerpos de mujeres abandonados que en Campo Algodonero. Es inaceptable que las madres vivan el dolor no sólo de la desaparición de sus hijas, sino de su asesinato; la exigencia ha sido y es que se les localice con vida”, reiteró.
Antes de viajar a Berlín, Imelda Marrufo adelantó que entre sus proyectos está la próxima publicación de un estudio sobre los 20 años del feminicidio en Juárez, así como la realización de gestiones para contar con fondos para la prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres.
TRAYECTORIA DESTACADA
En 2012, la abogada recibió el Premio Clara Zetkin otorgado por el Movimiento Solidario Latinoamericano por los Derechos Humanos. En ese mismo año fue reconocida por el movimiento estatal de mujeres y feministas en Chihuahua por su trabajo en la defensa de los derechos femeninos.
Marrufo Nava es una de las principales impulsoras del Centro de Justicia para las Mujeres de Ciudad Juárez y es consejera estatal de los Centros de Justicia en Chihuahua.
Ha impartido conferencias y talleres sobre feminicidio y acceso a la justicia para las mujeres en Colombia, Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos, España y Alemania.
Imelda estudió la maestría en Género y Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Argentina y ha dado cursos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sobre DH con perspectiva de género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario