4/20/2015

Los periodistas pal café. . . .





 El pleito entre los empresarios y aún esposos Jorge Carlos Vergara Madrigal (JVM) y Angélica Fuentes Téllez (AFT) ha ganado explicable atención en revistas del corazón (fiestas y viajes de la pareja han dado material abundante para las notas de sociales), en la prensa deportiva (entre los activos en disputa por su control está el equipo de futbol profesional Chivas, considerado parte de la identidad nacional mexicana) y en el ámbito de los negocios (ella, directora del Grupo Imperial Corporativo, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, llamada La reina del gas, y él un emprendedor que de vender carnitas en una avenida de Guadalajara se convirtió en uno de los hombres más ricos del país).
El choque de intereses (Vergara dijo destituir a Angélica, y ésta ha convocado a asambleas para sostenerse en el cargo y, luego, para exigir cuentas a los directores deportivos de Chivas) cuenta con una arista determinante: la señora Fuentes Téllez es la omnipotente directora general de Omnilife, Chivas y Consorcio VAV, no en razón de una cuantía accionaria, sino de una peculiar cláusula que en cada una de esas firmas establece que ella sólo podrá ser removida de ese cargo si así lo determina… 100 por ciento de las acciones de la empresa en cuestión.
A pesar de que el fundador de Omnilife lo blande como punto definitorio, en realidad el factor de 51 por ciento de las acciones en su favor, y 49 a nombre de AFV (sólo en el caso de Omnilife), es irrelevante en cuanto a la dirección general, conforme a los acuerdos celebrados el 6 de febrero del presente año por Vergara y Fuentes, que fueron ratificados en asambleas generales de accionistas realizadas un mes después.
A la vista de esta columna están las actas correspondientes, formalizadas ante la abogada Verónica Torres Torres, corredor público número ocho del estado de Chihuahua, con la póliza 4049, en el libro de registro siete, presentados los documentos por Ramón García Hernández como delegado especial de la asamblea general extraordinaria de accionistas de Grupo Omnilife SA de CV. En esa acta se asienta que Omnilife es propiedad de Vergara en 51 por ciento de las acciones, valoradas en 523 millones 822 mil pesos, frente a 49 por ciento en propiedad de Fuentes, valoradas en 503 millones 280 mil pesos.
Pero se estableció también, por ejemplo, en una modificación a la cláusula vigésimo octava, fracción tercera, de los estatutos sociales de la sociedad de Omnilife, que cualquier designación o remoción del director general de la sociedad y de sus subsidiarias requerirá la previa aprobación de la asamblea general extraordinaria de accionistas con el voto favorable del número de acciones que representa la totalidad del capital social. Cualquier modificación al presente inciso requerirá el voto favorable del número de acciones que represente la totalidad del capital social. Y en la cláusula trigésimo segunda bis se asienta que ... la asamblea general extraordinaria de accionistas, con el voto favorable del número de acciones que represente la totalidad del capital social tendrá, en todo momento, la facultad de destituir al director general. Es decir, sólo que Angélica Fuentes lo quiera podría ser destituida.
Lo mismo sucede en la empresa denominada Grupo Chivas SA de CV (póliza 4050), donde Vergara y Fuentes tienen cada uno 50 por ciento de la totalidad de las acciones, correspondientes en cada caso a 936 millones 571 mil 500 pesos (el valor total de Chivas es de mil 873 millones 143 mil pesos, con acciones nominales de 500 pesos cada una). Y en Consorcio VAV (póliza 4051) también los (todavía) esposos van por partes iguales, con 239 millones 70 mil 429 pesos cada cual. En las tres empresas (Omnilife, Grupo Chivas y Consorcio VAV), los consejos de administración tienen a Vergara como presidente y a Fuentes como secretaria y a la misma Fuentes como directora general virtualmente inamovible, omnipotente según los acuerdos firmados el pasado seis de febrero. Y sin embargo, el pleito jurídico, empresarial, futbolero y de la prensa del corazón seguirá adelante.
El consulado general de México en Chicago, a cargo de Carlos Jiménez Macías, considera que es un asunto entre particulares el entablado (sin llegar aún a una demanda formal) por un despacho estadunidense de abogados contra un empresario de aquella ciudad que es acusado de haber grabado una conversación sobre recaudación de fondos para la celebración de las fiestas patrias del año pasado y que luego fue difundida en el programa Sin Censura, conducido por el periodista Vicente Serrano. Sin que haya una postura oficial sobre el tema, funcionarios consulares aseguraron a esta columna que no hay ninguna intención de afectar al programa radiofónico ni el ejercicio periodístico, sino el ejercicio de los derechos de empleados de ese consulado que sufrieron afectación en su honor y reputación a causa de audiograbaciones que, afirman, fueron editadas y cuya obtención sin consentimiento de la otra parte constituye un acto delictivo conforme a las normas jurídicas del país vecino.
El fondo del asunto, según esa versión extraoficial que se presenta aquí luego que el viernes anterior se difundió el tema del amago de demanda contra el empresario cuya voz aparece en la grabación mencionada, está en la recomposición de las formas de participación de la comunidad de mexicanos en el financiamiento de las ceremonias del Día de la Independencia (tema que preocupa y genera críticas en diversas ciudades del extranjero, en las que también se organizan esos festejos mediante recolección de fondos a cargo de organizaciones privadas pero con apoyo de las embajadas o los consulados). En Chicago, en específico, de acuerdo con la versión hecha llegar a estas líneas, el año pasado se tuvo una amplia participación de liderazgos, con el director del Museo Nacional de Arte Mexicano, Carlos Tortolero, al frente, con la aprobación de las cuentas públicas por parte de esas organizaciones y liderazgos. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Posiblemente Hacienda consiguió calmar los ánimos de los ahorradores de Ficrea ofreciéndoles la devolución de un millón de pesos a cada uno. ¿También quedó satisfecho con esta oferta el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, a quien birlaron más de 110 millones de pesos de los fondos que tiene bajo su custodia? Había dicho que no se iba a dejar y en semanas recientes ha guardado silencio. ¿Hubo arreglo en lo oscurito? Deberian aclararse las dudas.
Afectan a todo el sector
Por otro lado, Hacienda propone una nueva legislación –oootra– para prevenir futuros Ficreas: limitar la cantidad de dinero que puede invertirse en las sociedades financieras populares. La propuesta consiste en poner un tope de 200 mil Udi a las inversiones de las personas y de un millón a las de las compañías. (El valor de una Udi el fin de semana era de $5.31). Sin embargo, la iniciativa está encontrando resistencia: “… sólo busca solucionar el problema de una sola institución que afectó negativamente a sus clientes y que fue creada para defraudar. Es una situación que afectaría a todo un sector, compuesto por instituciones que sí respetan la regulación”, dice la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares. Si reducen los recursos que pueden captar y que se colocan en crédito popular, donde hay gran necesidad y se encuentra la mayor parte de la población de nuestro país, entonces el sector menos favorecido tendría consecuencias negativas, debido a la escasez de recursos para el otorgamiento de crédito y alza de tasas, afirma la asociación. El sector de las Sofipo está de acuerdo en establecer límites en el manejo del ahorro y de las inversiones a plazos de los usuarios, se pueden fijar límites consensuados con el sector y, de acuerdo con estudios técnicos, que lo sustenten y hagan viable, dice el presidente de la asociación.
Las revelaciones del presidente de Apple
Dos revelaciones ha hecho en tiempos recientes el jefe de Apple, la compañía privada más valiosa del mundo. Primero, Tim Cook confesó públicamente su homosexualidad. Era algo conocido en Silicon Valley, sin embargo, dejó de ser rumor y especulación. Soy gay, ¿y? (No, pues nada, señor Cook. Cada quien…) La otra revelación no partió de él, sino del índice de sueldos de Bloomberg. Es uno de los mejor pagados del mundo corporativo de Estados Unidos. Ocupa el lugar 17. El año pasado sus cuentas de banco registraron un ingreso de 65.2 millones de dólares. Son alrededor de mil millones de pesos, tomando como base una cotización del dólar de 15 pesos y centavos. ¿Es mucho, poco, lo adecuado? Los ingresos de Cook están sujetos a los resultados que rinde su trabajo. El ejecutivo, de 54 años de edad, quien llegó a la oficina principal de la compañía que fundó Steve Jobs rodeado de dudas, la ha conducido al lugar número uno mundial en cuanto a su valor. A principios de febrero, la prensa internacional transmitió esta información: “Apple se ha convertido en la primera empresa en la historia de Estados Unidos en alcanzar un valor de mercado de 700 mil millones de dólares (unos 10.5 billones de pesos). El valor de mercado es calculado tras multiplicar el número de acciones en circulación de una empresa por el precio al que se cotizan, que en el caso de Apple fue de 122.2 dólares por título. ¿Cómo la ven? ¿Devenga su paga el señor Cook? Hay políticos que roban, destruyen o despilfarran a manos llenas. Está el caso del tren chino, y se embolsan más dinero que Coook.
Automoviles eléctricos
No sólo es el fracking lo que ha bajado el precio del crudo de su antiguo nivel de más de 100 dólares a la escala de 50. También el creciente número de automóviles que utilizan energía verde o electricidad. El transporte del futuro está tomando una distinta dirección. En vez de biogasolinas, como el etanol y el llamdo diésel verde, hay otras soluciones en camino. Los vehículos eléctricos están registrando un importante despegue, con ventas de 288 mil 500 unidades al año, de acuerdo con BNEF, firma de consultoría. Aunque es sólo 0.5 por ciento de la venta total de automóviles, es más de cinco veces los que se vendían en 2011. Y los fabricantes están preparánose para poner más a la venta.



Hace apenas unos días, don José Woldenberg dio a conocer una versión resumida de la plática que sobre don Jesús Reyes Heroles y la reforma política de 1977 había desarrollado en El Colegio de México, con motivo de los 30 años del fallecimiento del memorable (así lo calificó) secretario de Gobernación.
Comparto la mayoría de los juicios formulados sobre don Jesús. También el reconocimiento que hace de su inteligencia y sensibilidad política capaz de identificar, con precisión, el momento que le daba factibilidad a esa transformación de gran calado que él supo diseñar y promover, con eficacia extrema, en el tiempo y forma adecuados.
De su análisis lo que más me tocó, y de forma personal, fue la valoración que hace de la trascendencia, de las repercusiones inmediatas y mediatas que en la vida nacional ocasionó la restructuración del sistema político realizada en 1977.
Sería incapaz de cuestionar el papel fundamental de don Jesús, pero habiéndome correspondido desempeñar un rol de soporte o, lo que es lo mismo, haber sido un actor de reparto en esta excepcional producción política, son de mi conocimiento algunos singulares intríngulis que pueden ayudar a precisar las actuaciones de los múltiples actores que intervinieron en esta fundamental mise en scene, del capítulo generador de la etapa que ahora hemos llamado de la transición.
La concepción, el diseño, la construcción intelectual (y, por supuesto, jurídica) primero, y luego la operación efectiva, real de los acuerdos con los diversos grupos que constituían el espectro ideológico nacional, son imprescindibles, pero totalmente inútiles si no son avalados, suscritos, por quien está facultado para transportar las ideas perfectas del topus uranus al imperfecto mundo material. RH ya había podido comprobarlo: siendo presidente del PRI, durante el gobierno de Luis Echeverría, intentó por vez primera la reforma del 77. Los estudiosos de esa época dicen: Los tiempos y las condiciones históricas que tanto interesaban a RH fueron más lentas de lo que él pensó (sus reformas), se enfrentaron a las críticas y a la oposición de las fracciones conservadoras del partido y del grupo en el poder. La oposición interna fue tan poderosa que, pese a que el presidente Echeverría se había propuesto deslindarse de su dador, imprudentemente por cierto, desde los tiempos mismos de campaña, no consideró, que abrir ese frente interno era, en esos momentos, lo más conveniente.



Foto
El gobierno federal, a través de la Secretaria de Hacienda, envió al Congreso el 31 de marzo pasado el documento de Precriterios para el presupuesto de 2016, en el que presenta un marco económico con proyecciones actualizadas para 2015 y 2016 (Gráfico 1). El documento confirma además un ajuste a la baja de 124 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos de 2015, y otra disminución adicional de 135 mil millones para 2016 (año para el cual se pretende dar al presupuesto nacional tratamiento corporativo en una reinvención base cero de pronóstico reservado), y refrenda también el compromiso de no aumentar impuestos ni recurrir a un mayor endeudamiento.

Crecimiento 2015
Con su inveterado (e interesado) optimismo, el gobierno mantiene en 3.7% (media 3.2 - 4.2) su pronóstico de crecimiento del PIB en 2015. Claro que ya es el único, pues el Banco de México, los analistas del sector privado y hasta el Fondo Monetario Internacional han reducido sus pronósticos a 3.0% (Gráfico 2).

Expectativas del sec. privado
En la encuesta del Banco de Mé-xico aplicada a fines de marzo a 35 grupos de analistas económicos del sector privado nacional y extranjero (Gráfico 3), las principales respuestas promediadas para 2015 son:



Dice el ministro del (d)año que México está protegido ante la volatilidad en los mercados financieros, pero lo cierto es que en la más reciente ocasión –como en todas las anteriores– que al gobierno federal se le ocurrió afirmar eso –palabras más o menos– la crisis le estalló en la cara y la economía nacional, y junto con ella el bienestar de los mexicanos, simple y sencillamente se hundió estrepitosamente.
Luis Videgaray tiene un grave problema, cuyas consecuencias las pagan los mexicanos: cada que promete algo, y en ello se ha dado vuelo, la realidad se lo tumba rápidamente y de la manera más drástica posible, y ello no es un caso fortuito, porque va –para resumir– del futuro promisorio que ofreció cuando Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos (o al revés), sin olvidar el fracaso en materia de crecimiento económico, hasta su dicho de que el desplome del precio petrolero le hacía los mandados al país, porque tenemos coberturas.
¿Cuál fue la ocasión más reciente? Allá por febrero de 2008 Agustín Carstens, entonces secretario calderonista de Hacienda y hoy al frente del Banco de México, presumía que para México el desbarajuste económico en Estados Unidos provocaría un catarrito, cuando más, y destacaba la fortaleza interna para enfrentar la volatilidad externa.
Ocho meses después, y no sin antes resentir el brutal efecto de lo que el susodicho denominó catarrito, el inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón, anunciaba un oportuno plan contracíclico y Carstens anunciaba que ante la crisis se presentará nuevo presupuesto, mientras el tipo de cambio alcanzaba niveles históricos (ahora superados), las reservas internacionales perdían más de 10 mil millones de dólares en unas cuantas horas, el precio petrolero se hundió, el Banco de México (por entonces a cargo de Guillermo Ortiz) reconocía la recesión interna y el señor del catarrito se lamentaba por la existencia de un boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas (presión en el gasto, le llamó) y el producto interno bruto registraba el mayor desplome en muchas décadas, entre los más profundos a nivel internacional.
Lo anterior sucedió siete años atrás (aunque el mayor problema es que México acumula 33 años en esa situación), y a la vuelta inmediata de la historia el escenario se repite puntualmente, comenzando por el discurso oficial, siempre de color rosa, de que el problema externo es afuera (Felipe Calderón dixit), porque adentro vamos de maravilla y estamos protegidos ante la volatilidad de los mercados financieros. En aquel desastroso 2008 el Banco Mundial se vio en la penosa necesidad de reconocer que el sistema económico actual ya no funciona, y fácilmente lo tendría que repetir en 2015.
Mientras la realidad hace su trabajo, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que la más reciente estimación oficial de crecimiento económico deberá enfrentar fuertes desafíos para convertirse en una realidad, y en primera instancia es prioritario vencer a la inercia en la que de tiempo atrás se encuentra el país.
Foto
Las tan cacareadas reformas no dan resultados tangibles, a lo largo del sexenio peñanietista son más las restas que las sumas, y parece que al gobierno federal lo menos que le importa es acelerar el crecimiento económico, un crecimiento que impulse el desarrollo social. En este sentido, el IDIC subraya que México debe avanzar con mayor velocidad en el desarrollo de sus capacidades productivas, y para ello es necesaria la inversión pública y privada.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en imagen de archivoFoto Notimex
El gobierno peñanietista anunció que en 2016 de nueva cuenta recortará el presupuesto federal, y que ello no afectará a la economía, como, dice, sucede en el presente año con el primer recorte presupuestal. Sin embargo, en conjunto ambos ajustes representan 1.4 por ciento del producto interno bruto, por lo que es complicado pensar que no habrá ningún efecto adverso sobre el aparato productivo.
El IDIC detalla que existe “una debilidad en la prospectiva económica oficial, pues se subestima el efecto adverso del recorte en el gasto de gobierno y se sobreestima el crecimiento de Estados Unidos, para el cual supone incrementos de 3.1 por ciento en 2015 y 2.9 en 2016, algo que difícilmente ocurrirá, pues en los tres años previos el mejor desempeño de la economía estadunidense fue de 2.4 por ciento, por lo que es complicado pensar que el consumo personal, la inversión privada y el gasto de gobierno podrán lograr un funcionamiento superior en 2015 y 2016. De igual forma, se ha moderado la creación de empleo en el vecino del norte, algo que es una mala noticia para el mercado interno estadunidense y para los países que dependen del mismo, especialmente México.




El naufragio de una embarcación frente a las costas de Libia en la que viajaban unos 700 migrantes africanos con destino a Italia es el más reciente de una cadena de eventos similares que tan sólo en este año han cobrado la vida de un millar de personas. Cabe recordar que apenas el pasado 13 de abril 400 migrantes desaparecieron en el Mediterráneo luego de que su embarcación se hundió frente a las costas de Libia, y algo similar ocurrió en febrero de estemismo año, donde al menos 300 africanos sin papeles fallecieron en el Canal de Sicilia, al zozobrar las barcazas en que viajaban desde la referida nación africana.

Se atiende en México casos de chikungunya: Ssa
En relación con la carta publicada el 18 de abril en esta sección por el señor Ulises Ríos Gil, en la cual manifiesta su interés por el tema del chikungunya, la Secretaría de Salud hace de su amable conocimiento los siguientes puntos:

No hubo sorpresa cuando Hillary Clinton anunció su propósito de obtener la nominación del partido demócrata en la próxima campaña para la presidencia de Estados Unidos. Desde hace meses la prensa estadunidense le prestaba especial atención a cada una de sus actividades, no sólo por su calidad política, sino por considerarla como la probable sucesora de Barack Obama en la presidencia.

Un día escuché un consejo del que de vez en cuando echo mano, porque me ha sido útil o al menos ha servido para explicarme a mí mismo una decisión tomada; por ejemplo, cuando después de años de militancia renuncié al PAN con amigos y camaradas del Foro Democrático. El consejo o recomendación es éste: si dudas entre hacer algo o dejar de hacerlo, hazlo, es mejor; si has de arrepentirte, que sea de haber actuado y no de haber eludido o evadido o escapado.

El 21 de mayo de 2012, en un artículo que publiqué en nuestro periódico La Jornada, me referí a la energía mundial en su aspecto transformable, y un señor René se permitió hacer un comentario bastante descomedido, pues le molestó el que políticos y periodistas no aplicaban lo aprendido de memoria (sic), y yo sí tengo la suficiente memoria para recordar al maestro Enrique Navarro, quien se distinguía por su singular acento y por ser refugiado ex parlamentario, y expulsado por el fascismo de Franco en 1944.

Uno de los peores momentos de Juan Carlos durante su reinado de casi 40 años fue cuando tuvo la ocurrencia de irse secretamente de cacería a África en medio de la grave crisis económica que padecían la mayoría de los españoles. Aunque los medios de ese país habían cuidado celosamente la imagen de los reyes, hace tres años criticaron duramente a quien el dictador Francisco Franco designó en el trono. Además, durante el safari para matar elefantes en Botsuana Juan Carlos se rompió la cadera. Y lo acompañaba su amante, la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Ese episodio le valió a Juan Carlos el repudio generalizado. Hasta tuvo que renunciar al cargo de presidente honorario de una de las organizaciones defensoras de la naturaleza más conocidas del planeta.

En un artículo publicado hace un año, con ocasión del fallecimiento de Gabriel García Márquez, entre diferentes memorias y anécdotas recordaba una frase inolvidable de Álvaro Mutis que decía que Gabriel podía ser el más completo literato que pudiéramos sugerir, pero que su gran cualidad, la gran virtud que pudiéramos atribuirle es que era un hombre sabio, un hombre de gran cultura y sensibilidad, sin duda, pero que en aquel mundo y en aquella vocación suya tan contundente de hacerse un hombre de literatura y para la literatura, se había hecho también un sabio, es decir, un hombre al cual, literalmente, nada humano le era ajeno.

En las condiciones que prevalecen, el circuito económico elemental que abarca en un extremo a la producción, y en el otro al consumo, no se completa más que en un plano de desocupación de los recursos existentes. Esa es la holgura con la que califica el análisis oficial a la situación actual.

Tiene la poesía moderna mexicana una vertiente caudalosa que pocas veces se destaca, y que le da una característica peculiar en el ámbito de la escritura en lengua castellana. Nuestros poetas del XX se volcaron a trasladar versos de otras lenguas, de estos y otros tiempos. Siguen así los del XXI transcurrido. No pretenden hacer traducciones de profesionales, aunque algunos lo sean, sino de autor. Apropiaciones, aproximaciones, asedios, recreaciones, ¿hurtos? Dispersa en revistas, antologías, ediciones raras, u oculta dentro de la obra original de los poetas, la experiencia no es sistemática ni necesariamente legal. Sí una costumbre ejercida con entera libertad. Cuando Marco Antonio Montes de Oca reúne en El surco y la brasa (FCE, 1974) las traducciones de poetas en el siglo, el corpus es impresionante, en ocasiones erudito y siempre poesía lograda. En los años posteriores la traducción por los nuevos poetas creció y los sobrevivientes de Montes de Oca reincidieron. La enumeración sería amplia y seguro más incompleta que la de aquellos que nunca traducen porque no leen otra lengua o no les interesa, entre quienes se hallan las voces más arraigadas al riesgo de cantar.

César Moheno: Fronteras
Conozco a Pablo Meyer desde que era niño. Desde entonces hemos cocinado juntos, conversado, sonreído, nos hemos encontrado a horas inusitadas del día y de la noche, y he tenido la fortuna de compartir con él su infinito afán por indagar sobre todas las cosas del mundo. Su curiosidad es insaciable, no tiene límites. Lo mismo conoce la última obra de Kensaburo Oé y lo busca para conversar con él, porque lo admira, que disfruta en vivo la música de la película Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch, y discute con el autor los huecos en su trama mientras se coordina con Laurie Anderson para saber cuáles serán los ingredientes de la cena que compartirán en los próximos días. Con la misma intensidad se interesa por conversar con productores de queso en las carreteras del Bajío y por saber cómo se producen los tejidos de los sillones de Campeche. Su energía es inagotable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario