6/18/2018

Las noticias de CIMAC


 Adriana Mújica Murias* Cimacnoticias | Cuernavaca, Mor.- La tarde de ayer en el marco de la ofrenda a las víctimas ubicada a las puertas del Palacio de gobierno de Morelos, 6 candidatos y una candidata a la gubernatura se comprometieron a luchar contra las violencias hacia las mujeres, a convocatoria del Frente Feminista en Morelos.


A la cita, que era a las 12 de día, el primero en llegar fue Jorge Meade Ocaranza (PRI) y minutos después fueron llegando Víctor Caballero (PAN-PMC), Alejandro Vera (PNA), Fidel Demédisis (independiente), Cuauhtémoc Blanco (Morena-PT-PES) y Mario Rojas (PH). Cuatro integrantes del FFM explicaron la dinámica que consistió en leerles la Carta, darles la palabra hasta por un minuto y, posteriormente, signaran la misma.

 “Reconozco este esfuerzo que demuestra que as organizaciones siguen por delante del gobierno atendiendo causas que el gobierno debería atender. Esto debe ser erradicado, los que somos de Morelos sabemos lo que aquí se vive”, resaltó Jorge Meade.

 “Celebro esta valentía de quienes hoy enfrentan esta actitud de luchar y de proteger a la mujer. La lucha por la libertad, por la dignidad, por la autodeterminación y, sobre todo, por el respeto, es una lucha que debe ser de todos”, señaló Víctor Caballero.


Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam.- Debe haber otro modo que no se llame Safo

Ni Mesalina ni María Egipciaca
Ni Magdalena ni Clementecia Isaura
Rosario Castellanos

Dicho hasta el cansancio, uno de los aspectos más complejos de entender de la violencia para jueces, magistrados, abogados, ministerios públicos, funcionarios de instituciones de atención a la mujer, mujeres y sociedad en general es comprender que una mujer dilate en denunciar violencia y cuando le preguntan la causa, ésta sea una respuesta relacionada con el amor.

No es solo la idea del amor romántico la que puede facilitarnos a entender esa “aura” de opresión que hay tras la violencia de pareja, ese sentimiento denominado “explotación amorosa” que maliciosamente puede ejercer una persona sobre otra sin importar si se trata de una relación de pareja o de madre-hijo, basada en la incondicionalidad y la confianza de quien ama.

No es necesario decirlo pero aquí lo abordaré: las feministas no odiamos a los hombres, hemos transitado entre las relaciones amorosas de la hija-padre amorosa a la de identificarlos como opresor violento al que se le teme, pero hemos construido una actitud contestataria frente a la violencia de responder con valentía y decirles que buscamos que el miedo cambie de bando.


 Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) e integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, denunciaron la falta de información proporcionada por el gobierno estatal sobre el cumplimiento de las medidas que ha implementado para disminuir la violencia de género, así como el cambio de sede para la octava sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM)..


En un comunicado, las peticionarias señalaron que la reunión prevista para el día de ayer (del GIM) que siempre se realiza en Tuxtla Gutiérrez, cambió de sede a la Ciudad de México, lo que obstaculizó la participación de las organizaciones peticionarias de la Alerta para la entidad.

Recordaron que en reiteradas ocasiones, han manifestado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); que la reunión del Grupo de Trabajo no puede realizarse si no se cuenta con información que realmente dé cuenta del nivel de cumplimiento de la Alerta, y señalaron que a la fecha, carecen de información sustancial que les permita saber qué ha hecho el gobierno para cumplir con las recomendaciones.

Añadieron que en sus monitoreos y revisiones de informes, han encontrado graves omisiones y faltas a la verdad en las evidencias que se presentan como cumplimiento de la AVG, “hecho que no corresponde con lo que se mandató para garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia”.


Hazel Zamora MendietaCimacnoticias | Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de Puebla (FGJP) volverá a solicitar que se formule la imputación por feminicidio en contra de Ricardo Alexis N. chofer de un taxi privado y quien presuntamente asesinó a Mara Fernanda Castilla Miranda en septiembre de 2017; esto, después de que un Tribunal Colegiado declaró improcedente la vinculación a proceso por este delito.


En un comunicado emitido este día por el Poder Judicial Federal, aclaró que ayer, 14 de junio de 2018, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito resolvió tres amparos a favor del inculpado. En uno, los magistrados determinaron que el Juez de Control responsable del caso debe dejar insubsistente la vinculación a proceso por el delito de feminicidio contra Ricardo Alexis.
Ello, explicaron, porque la Fiscalía de Puebla incorporó el delito de feminicidio en la misma carpeta de investigación que inició por el delito de privación ilegal de la libertad, el primer crimen por el cual acusó a Ricardo Alexis N. antes de conocer que presuntamente asesinó a Mara.

En el documento explican que cuando aparece en la investigación otro delito distinto por el cual fue vinculado a proceso el acusado, en este caso, feminicidio, se tiene que realizar una nueva carpeta de  investigación, separada, “sin perjuicio de que puedan ser acumulados los procesos en su oportunidad”.

Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- La violencia política “comprende todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia- que, basada en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de  derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.


Esa es la definición que incluye el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres en Sonora, retomado del Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, del INE.

La violencia se dirige a una mujer por ser mujer cuando las agresiones están especialmente planificadas y orientadas en contra de las mujeres por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos bajo concepciones basadas en prejuicios. También lo dice el protocolo.

Si bien la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley de Acceso) todavía no incluye el concepto de violencia política, en tanto lo hace, vale la pena rescatar los aspectos clave de la definición que hace el protocolo, pues la propia ley da la pauta para identificarla.

Hazel Zamora MendietaCimacnoticias | Ciudad de México.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Puebla determinó improcedente la acusación por feminicidio en contra de Ricardo Alexis “N” presunto responsable de asesinar en septiembre de 2017 a Mara Fernanda Castilla Miranda cuando ella abordó el transporte privado que él conducía. 


Este jueves 14 de junio de 2018 se realizó en Puebla la audiencia en la que el Tribunal Colegiado resolvió tres amparos impulsados por la defensa legal del acusado. El abogado del presunto feminicida, Francisco Tlahuicole Hernández, informó al periódico local E-consulta que fueron resueltos a su favor, uno de estos, deja sin efecto la vinculación a proceso por feminicidio.

De acuerdo con Tlahuicole Hernández esto se debió a los errores que cometió la Fiscalía General de Justicia de Puebla (FGJP) al plantear la vinculación a proceso.

En principio, explicó el litigante, el Ministerio Público (MP) detuvo a Ricardo Alexis sin orden de aprensión justificando “que era un caso urgente”, que es una de las nuevas formas en las que se puede realizar una detención en el nuevo Sistema Penal, sin embargo, esta modalidad sólo aplica para delitos considerados de prisión preventiva oficiosa (como homicidio), y en este caso, como el arresto fue por “privación ilegal de la libertad”, y no está en la lista de dichos delitos, los magistrados del órgano colegiado determinaron que fue un proceso ilegal.


Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante los niveles de violencia política que se han alcanzado en México, y especialmente la cantidad de agresiones hacia mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamaron a un inmediato cese de estos delitos.


Durante la presentación de un Manual para prevenir y denunciar la violencia política, celebrada esta mañana en la sede de la CNDH, la cuarta Visitadora General, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, dijo que cualquier acción violenta frena el proceso democrático en el país, y por eso habría que prevenir.

Es por eso que un grupo de la institución empezó a desarrollar el documento “pieza digital de insumos útiles”, como le llaman, para informar mejor sobre la violencia política de género.

Cruzvillegas explicó que para combatir el fenómeno habría que “llamar como se llaman las cosas, denunciarlo, y organizarse para prevenir”. El manual, dirigido principalmente a las mujeres políticas, define la violencia política por razón de género “cuando se dirige a una mujer por ser mujer; cuando tiene un impacto diferenciado o desventajoso en las mujeres; y/o cuando las afecta desproporcionadamente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario