6/18/2018

Prensa México Lunes 18 de Junio 2018


 REFORMA
De acuerdo con el diario Reforma, legisladores de oposición y académicos cuestionan la adquisición de una mansión en Acapulco por parte del líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps y acusaron de complicidad al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.Cabe mencionar que la casa, antes de ser derribada, fue valuada hace tres años en 4.5 millones de dólares, la residencia conocida como Teifaros contaba con casi 5 mil metros cuadrados, 11 recámaras, un comedor para 18 personas y un antecomedor para 9 en medio de una arboleda. Contaba con una terraza, alberca, bar, estacionamiento para 11 autos, cancha de tenis, jacuzzi al aire libre y jardines con palmeras.Especialistas inmobiliarios estiman que en esa zona de Las Brisas, Acapulco, el precio de construcción es de mil 500 dólares por metro cuadrado y de mil dólares el de terreno. El costo de la nueva casa podría oscilar en 6 millones 400 mil dólaresFue una fuente cercana al líder sindical, la cual comentó que el viernes 1 de junio revisó el estacionamiento que se construye para los carritos de golf que utiliza como medio de desplazamiento por el patio de la residencia.
EL UNIVERSAL
CDMX: 8 de cada 10 candidatos no declaran bienes
De 842 candidatos que están considerados en la plataforma, EL UNIVERSAL detectó que sólo 165 han subido su información, equivalente a 19.5%; es decir, sólo una quinta parte de los contendientes. El partido con más perfiles difundidos es Nueva Alianza, con 53; seguido de la coalición Morena-PT-PES, con 38; el Frente (PRD-PAN-MC), con 25

MILENIO
Inaudito reguero de restos humanos en Insurgentes
En un hecho inédito para Ciudad de México, ayer fueron esparcidos los restos de al menos dos personas sobre la avenida Insurgentes Norte, al cruce con Ricardo Flores Magón, en la colonia Nonoalco Tlatelolco.Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública fueron advertidos a las 5:20 de la madrugada que sobre avenida Insurgentes estaban las partes humanas.Al llegar los uniformados hallaron varios fragmentos de los cuerpos y una manta con un presunto narcomensaje colgada en uno de los puentes de la zona.La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.En ese sentido, las autoridades judiciales confirmaron que los restos humanos podrían corresponder a dos personas.“De acuerdo con la indagatoria iniciada por el delito de homicidio doloso, a las 5:20 horas policías preventivos encontraron los cuerpos desmembrados y dispersos en la cinta asfáltica, así como un mensaje en una manta colgada en el puente vehicular.“Como parte de las diligencias, se tomarán las huellas dactilares de las víctimas con la finalidad de conocer si cuentan con registros periciales que permitan su identificación”, explicó la procuraduría capitalina.El personal de la Coordinación General de Servicios Periciales intervino el lugar y agentes de la Policía de Investigación analizan las imágenes de las cámaras de videovigilancia.Horas después, la dependencia informó que al hacer una comparativa de las huellas dactilares, peritos en dactiloscopía identificaron a una de las dos víctimas como Alfonso Delgado.

EXCELSIOR
Atacan bots al INE
La Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE) registra 500 mil ataques cibernéticos al mes.Pese a ello, Jorge Torres Antuñano, titular de dicha área, dijo que las capas de seguridad del INE no han sido afectadas y las elecciones del próximo 1 de julio están garantizadas.El más común es el Ataque de denegación de servicio (DDoS), que se da cuando una cantidad considerable de sistemas o robots (bots) agrede a un objetivo, provocando la denegación del servicio a los usuarios reales.Registros del INE indican que entre enero de 2016 y octubre de 2017, hubo 154 mil 323 diferentes ataques y que los principales países desde donde se realizaron las agresiones fueron México y Estados Unidos.Sufre INE miles de ataques con bots.El Instituto Nacional Electoral (INE) sufre 500 mil ataques cibernéticos al mes, pero pese a ello las elecciones y el desarrollo de la jornada comicial están garantizados, afirmó Jorge Torres Antuñano, coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.Aseveró que el tipo de ataque más común es uno que se llama Ataque de negación de servicio (DDoS): “Haz de cuenta que estás en un supermercado; tienes cinco cajas, con un flujo normal de clientes. Cuando nos atacan con esta técnica lo que hacen es mandarnos a las cajas mil personas de repente, que son bots. Se forman. La persona que espera el servicio está afectada y se espera más en llegar a la caja, con lo cual hay una afectación”.


En un amplio texto publicado hoy en New Yorker, uno de los periodistas más importantes del Estados Unidos detalla: “Funcionarios del Gobierno de Peña Nieto advirtieron a sus contrapartes en la Casa Blanca que el comportamiento ofensivo de Trump aumentaba la posibilidad de un nuevo gobierno hostil, una amenaza de seguridad nacional al otro lado de la frontera. Si Trump no modulaba su comportamiento, la elección sería un referéndum sobre qué candidato era el más antiamericano. En Estados Unidos, las advertencias funcionaron”.Funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto alertaron a la Casa Blanca que si Donald Trump no moderaba su discurso hostil contra México beneficiaría a Andrés Manuel López Obrador y Estados Unidos tendría un “problema de seguridad nacional” al sur de su frontera, revela un amplio texto del periodista Jon Lee Anderson, publicado hoy en New Yorker.“A New Revolution in Mexico. Sick of corruption and of Trump, voters embrace the maverick leftist Andrés Manuel López Obrador”, se llama el texto de Anderson. “Una nueva revolución en México. Hartos de la corrupción y de Trump, los votantes abrazan al izquierdista rebelde Andrés Manuel López Obrador”.Una gran parte del trabajo periodístico es un perfil del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), basado en el acercamiento con personajes de todas las corrientes. Anderson, quien anduvo con él por distintos lugares del norte de México, cita a Enrique Krauze, por ejemplo, un intelectual que ha expresado sus preocupaciones por el futuro del país si AMLO gana ampliamente, como parece que sucederá. El último consolidado de encuestas de Bloomberg dice que tiene 50.8 por ciento de la intención del voto, mientras que Ricardo Anaya apenas alcanza 24.8. Menos de la mitad. El candidato del oficialismo, José Antonio Meade, tiene 21.6 por ciento y Jaime Rodríguez Calderón apenas el 3.7.
El futuro energético de México, al menos en los próximos 20 años, es ampliar el sistema de refinación nacional a unas tres refinerías más y seguir desarrollando energías renovables para balancear las importaciones de Estados Unidos, donde siguen construyendo refinerías en Texas para vendernos sus productos, aseguraron analistas. El país necesita generar 800 mil barriles diarios de gasolina adicionales a los de las seis plantas existentes que operan a la mitad de su capacidad.Sin embargo, Sergio Saldaña, autor de Reforma energética. Una trampa de subdesarrollo, sospecha que “es intencional” la falta de mantenimiento a las seis refinerías de Pemex para generar contratos millonarios de compra-venta de combustibles.Mientras Estados Unidos está instalando dos refinerías en Texas al ver en su vecino mexicano a un gran comprador de sus combustibles, de este lado de la frontera se sigue sin recuperar y ampliar la capacidad de refinación –que reduciría los precios– de la mano del desarrollo de las energías renovables, afirmaron analistas.Durante el proceso electoral, el candidato del Frente por México, Ricardo Anaya Cortés, ha dicho reiteradamente que es “un disparate” construir más refinerías como lo propone el candidato puntero de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. El panista argumenta que en el futuro el consumo de la gasolina disminuirá. Pero los especialistas, con datos duros, documentaron que México es el cuarto mayor consumidor de combustibles entre las naciones de la OCDE y hasta 2040 se seguirán necesitando.“Recuperar y aumentar nuestra capacidad nacional de refinación es un tema de seguridad nacional”, sentenció el economista Sergio Saldaña, autor de Reforma energética. Una trampa de subdesarrollo. “En la historia de un país, nunca ha dejado de ser subdesarrollado si antes no controla sus recursos naturales”. Pero con la reforma estructural de 2013, dijo, “el Estado mexicano perdió la exclusividad para la exploración y explotación de hidrocarburos, y para la generación de energía eléctrica”.Ante este escenario, el futuro energético debe dirigirse hacia la evaluación de la planta de refinación para renovarla y construir de una a tres refinerías medianas más de frente a la disminución “intencional” de la producción por parte de funcionarios públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguraron.“Al parar la refinería nacional, creas una necesidad de exportación de gasolina con la que vas y firmas contratos multimillonarios de compra e importación de gasolina de los Estados Unidos, principalmente, con refinerías particulares. Los funcionarios de Pemex ya se conocen el caminito: generan ‘comisiones’ altísimas para los bolsillos. Veo indicios fuertes de corrupción por parte de esos funcionarios ante lo cual el actual y los anteriores Presidentes de la República no son inadvertidos. Han creado un sistema y el gran perdedor es el país”, aseguró el ex economista de la Cepal.
La nueva y polémica política migratoria impulsada por el gobierno de Donald Trump de separar a los padres inmigrantes de sus hijos a su llegada a Estados Unidos está empezando a dividir a los republicanos y a sus aliados mientras los demócratas aumentan la presión en contra de la medida. La ex primera dama Laura Bush la calificó de “cruel” e “inmoral”, la senadora republicana Susan Collins expresó su preocupación al respecto y un ex asesor de Trump señaló que creía que el asunto perjudicará al presidente en algún momento. Grupos religiosos, incluyendo algunos conservadores, protestaron contra la iniciativa.Incluso la primera dama Melania Trump, que ha tendido a mantenerse al margen de las controversias políticas, se pronunció sobre este delicado tema. Su portavoz dijo que “la señora Trump odia ver que los niños sean separados de sus familias”. El tema ha llegado a la ONU, donde el jefe de Derechos Humanos instó este lunes al gobierno de Estados Unidos a terminar con esta nueva política. En tanto Trump reiteró hoy que “Estados Unidos no será un campo de inmigrantes y no será un campo de acogida de refugiados”.Mientras unos 2 mil menores, que se han visto afectados en las últimas seis semanas, esperan en “jaulas” en centros de detención, en México las autoridades no se han pronunciado sobre el tema.Dentro de un viejo almacén en el sur de Texas, cientos de niños migrantes separados de sus padres aguardan en jaulas creadas por verjas de metal. Una de ellas tenía 20 menores. En el suelo hay botellas de agua, bolsitas de papitas fritas y grandes láminas de papel aluminio para que se cubran al dormir.Una adolescente le dijo a un activista que la visitó que ella estaba ayudando a cuidar a una niña pequeña que no conocía porque la tía de la menor se encontraba en algún lugar de la instalación. La muchacha agregó que ella tuvo que enseñarles a los otros niños en su celda cómo cambiarle el pañal a la niña.La Patrulla Fronteriza permitió el domingo que la prensa ingresara brevemente a la instalación donde detiene a las familias arrestadas en la frontera con México, en respuesta a las nuevas críticas y protestas sobre la política de “tolerancia cero” del gobierno del presidente Donald Trump en cuestiones de inmigración y la resultante separación de familias.

PROCESO
El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, construye una mansión en la zona de Las Brisas, en Acapulco, Guerrero, con un costo estimado en seis millones 400 mil dólares, de acuerdo el diario Reforma.La información se publicó el domingo, un día después de que el líder petrolero participara en el cierre de campaña, en Tabasco, del candidato presidencial de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade, quien destacó el trabajo de Romero Deschamps como líder sindical.Por su parte, el líder sindical prometió el apoyo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) al candidato priista, José Antonio Meade, para que gane las elecciones del 1 de julio.Según Reforma, Romero Deschamps tenía una casa valuada en 4.5 millones de dólares, conocida como residencia Teifaros, con alberca, 11 habitaciones, comedor para 10 personas, terraza, bar, cancha de tenis y estacionamiento para 11 autos, pero ésta fue derribada.Ahora se construye una residencia de unos mil metros cuadrados en un terreno de cinco mil, a gusto del líder petrolero y con vista a la bahía. La obra habría iniciado a construirse hace tres meses, según el rotativo, y para lograrlo el influyente sindicalista realizó una maniobra financiera.La residencia se puso a la venta en 2015 y en diciembre de ese año se formalizó la compra por parte de una inmobiliaria dirigida por el abogado Juan Ramón Collado, amigo de Romero Deschamps.Dicha firma inmobiliaria se constituyó días antes de la compraventa y la escritura de la vivienda se registró en febrero del 2016, donde se especificaba un valor de 2.5 millones de dólares.

ARISTEGUI NOTICIAS
Yo estoy más preocupado que tú”; gravísimo, lo que está pasando: Lorenzo Córdova
"¿Qué hace el INE?, ¿mandamos a nuestros funcionarios armados a generar condiciones de paz pública?... ¡Claro que es preocupante!", refiere sobre la violencia en el país y el proceso electoral.La violencia no está impidiendo que se hagan elecciones… las elecciones van“, advierte el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a unos días de la contienda electoral, en medio de la cual han sido asesinados al menos 113 políticos, además de que se han registrado más de 300 agresiones contra éstos. Hasta ahora, “ha habido tres asesinatos de personal del INE en todo este periodo, durante todo este proceso… eso nos agravia pero lo que sí es cierto: no confundamos las cosas. Una cosa es que haya inseguridad y violencia en el país, yo no estoy seguro que eso sea producto de las elecciones porque antes de las elecciones teníamos ese contexto de inseguridad y violencia. Guerrero es un estado con violencia antes de que empezara el proceso electoral y durante el proceso electoral…“Eso (la seguridad) no es una responsabilidad del INE, ¿o sí? No. ¿El INE es un responsable de seguridad?, ¿tenemos policías?, ¿tenemos capacidad de inteligencia policiaca? ¿Nosotros somos los responsables de la seguridad y de la paz pública?”, preguntó a este reportero, en un encuentro con medios digitales el pasado viernes en la sede del instituto, al sur de la Ciudad de México.“Nosotros lo que hemos hecho ha sido exigir a las autoridades que sí son constitucionalmente responsables, que sí tienen herramientas que generen el contexto de paz pública y de seguridad. Si el INE pretendiera garantizarle seguridad a los candidatos, el INE no solamente les estaría mintiendo a ellos y a la sociedad, porque nosotros no tenemos ni atribuciones ni facultades ni herramientas para garantizar seguridad. Nosotros generamos advertencias y exigimos porque el INE está del lado de los ciudadanos y está tan agraviado como están los ciudadanos, que se generen las condiciones de paz pública para que las elecciones se lleven a cabo”, aseveró.“No somos responsables de la seguridad, no nos equivoquemos“, pidió.“Es gravísimo (lo que está pasando). Es gravísimo. ¿Qué hace el INE?, ¿mandamos a nuestros funcionarios armados a generar condiciones de paz pública? Primero, no tenemos armas; segundo, no vamos a mandar a nuestros funcionarios porque nuestros funcionarios no son fuerzas de seguridad. ¿Qué hacemos nosotros”, abundó.

Las empresas a las que se les entregaron los contratos tienen domicilios falsos o fueron desmanteladas. El Tesorero de la ALDF señaló que las empresas aparecen en el registro del SAT por lo que no tiene obligación de revisar si el domicilio existe.Sólo en 2016, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó vía adjudicación directa 37 millones de pesos a cinco empresas que dieron domicilios falsos o fueron desmanteladas, y que supuestamente realizaron servicios como “análisis de la Constitución Política”, “análisis sociopolítico de la Ciudad de México”, “inventario de almacén” o la venta de un “kit de maquillaje”.Además, entregó 21 millones de pesos más a otras tres empresas, también sin licitar los contratos, que están instaladas en casas particulares o en oficinas sin empleados ni infraestructura, pero cuyos supuestos representantes legales dicen haber cumplido con los servicios.En total fueron 27 adjudicaciones directas por montos mayores a 340 mil pesos, lo que rebasa el tope establecido en el reglamento de adquisiciones para este tipo de contratos.Todos los contratos fueron firmados por el Oficial Mayor, Guillermo Sánchez, quien por reglamento de la Asamblea es el funcionario responsable de avalar las adjudicaciones directas que hacen los funcionarios que dependen de él.
La gente que radica en la delegación con las zonas más críticas de escasez de agua de toda la capital, ha vivido en los últimos días los extremos de no tener agua potable y de sufrir inundaciones severas. En los últimos días la población de Iztapalapa ha vivido en una contradicción. Por un lado, ha sufrido la escasez de agua, y por otro, inundaciones de arterias principales y secundarias debido a las fuertes lluvias registradas en la capital.El pasado lunes 11 de junio diversos cruces de la delegación amanecieron bloqueados por la contingencia que viven los iztapalapenses por la falta del vital líquido. En uno de los cierres de calles, manifestantes en la Calzada Ermita en su cruce con la Avenida San Lorenzo dijeron a Reporte Indigo que desde hace al menos 20 días se había agudizado la falta de agua.“No nos han dado solución a todo esto. Queremos que venga la delegada para que nos resuelva este problema, pero no se ha presentado nadie y de ahí la necesidad de seguir aquí”- Pedro SalazarHabitante de la colonia Barrio San MiguelEn Iztapalapa la escasez de agua alcanza su punto más crítico que en toda la capital. De acuerdo con el estudio “La gestión del agua potable en la Ciudad de México. Los retos hídricos de la CDMX: Gobernanza y sustentabilidad”, tan solo en esa demarcación se cuentan 400 mil habitantes que padecen la falta del líquido y solo lo reciben mediante “tandeo o reparto en pipas”.400 mil habitantes de Iztapalapa sufren escasez de aguaEsta situación se agrava en colonias que se encuentran en zonas altas de esa delegación, como San Miguel Teotongo, Xalpa, Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Lomas de San Lorenzo y los alrededores del Cerro de la Estrella como las colonias El Manto o Barrio San Miguel.No obstante, la carencia de agua potable también se da en otras colonias que no precisamente están a las faldas de los cerros, como Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán y algunas calles de Santa Martha Acatitla.El estudio La gestión del agua potable en la Ciudad de México, realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto de Investigaciones parlamentarias, explica que en época de estiaje el bombeo de agua simplemente no abastece de líquido los hogares, por lo que la delegación debe culminar la tarea llevándola mediante pipas
Es prudente recordar que el populismo es una filosofía política que apoya los derechos y el poder que las personas pueden y deben ejercen en su lucha contra una élite privilegiada; es decir, se apoya en el pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. Por lo que basa su estructura en la denuncia constante de los males que las clases privilegiadas en los poderes han derramado sobre las mayorías empobrecidas. Y una vez más, los “intelectuales” han dado la cara para sin pudor alguno atacar al populismo, como versión política de la democracia directa. Pero ellos muy bien comidos, mucho mejor pagados y todavía más consentidos por el sistema-régimen desde el añejo priísmo, después por el panismo que pretendió ser alternancia y transición, que tristemente se quedó en más de lo mismo –o tal vez peor–; y de vuelta al clientelismo con el peñismo-priísta, con el factor común del perredismo extraviado por los “chuchos” para seguir aprovechando la sabrosa y jugosísima raja de la corrupción, común a los tres.Esa democracia directa es la otra cara de la democracia representativa, donde los ciudadanos solamente son libres, ¡oh, Rousseau!, el día de las elecciones; aunque hay que aclarar que con el priísmo-panismo-perredismo ni siquiera ese día han podido serlo debido a la compra del voto, la manipulación electoral por parte del Trife, el ahora INE y hasta la Suprema Corte. Esto implica que ya llegados al poder y durante el período que esos representantes ejercen los cargos, únicamente vean por sus intereses personales, familiares y de partido; y por supuesto todo lo que atañe a las élites políticas y económicas con las que se coludieron y de quienes recibieron favore$$$ para llegar a “donde hay”.Así que entre tanto compromiso que han contraído aceptando las “aportaciones” de todos esos cómplices, que entonces tienen que pagar, se olvidan del pueblo y lo engañan con el “palo y la zanahoria”, explotando a los trabajadores y a todos aquellos que participan de la actividad laboral. Así el pueblo, ante la primera oportunidad de enfrentar a la democracia indirecta o representativa, echa mano de la democracia directa para ejercer, popularmente, sus derechos políticos por la vía pacífica.

LA JORNADA 



Edomex, Puebla, Michoacán, NL y Tlaxcala, estados con mayor peligro
Para los asaltos, la delincuencia opera en dos o tres vehículos a la vez
Sujetos armados cierran el paso al tráiler con un tractocamión
Alimentos, electrodomésticos y ropa, entre los blancos principales
Dennis A. García

Intensificarán AMLO, Anaya y Meade sus campañas
El tabasqueño es el que más ciudades recorrerá, entre tres y cuatro por día 
El panista prepara concentraciones masivas; el ex canciller visitará 11 urbes principales 
Priva la corrupción sin importar el signo político, revelan datos de la ASF 
En partidas para salud, seguridad y educación, la mayor manipulación 
Denuncia el Impepac que el gobernador no ha entregado $100 millones para organizar la elección
El instituto Morelense de Procesos electorales tachó de irresponsable al gobernador Graco Ramírez. Foto José Antonio López
Fotoportada
Hirving Chucky lozano anotó el gol de la victoria del equipo nacional. Fue elegido el mejor jugador del partido. Foto Afp
Doblega al cuadro germano con estrategia impecable; la última media hora, dramática
Hubo violencia en 78% de esos ilícitos, señalan informes oficiales
El destino electoral en Morelos parece definido; el del gobernador actual... también. 
Luis Ángel Bravo Contreras fue capturado en Ciudad de México 
El ex allegado de Duarte ordenó ocultar el hallazgo de 13 cuerpos 
En su gestión siempre buscó minimizar este tipo de delitos 
Yunes ofreció una recompensa de $5 millones 
Eirinet G., Corresponsal
Más retenciones por su perfil racial 
ONG: suspendió deportaciones por vía aérea; ahora los deja en la frontera
Los coloca en estado de indefensión y vulnerabilidad ante la delincuencia
Videos y testimonios muestran operaciones en contra de opositores 
Crece el clamor para que Ortega y su esposa dimitan
Fotocontraportada
Varias personas más resultaron heridas cuando una camioneta con 14 ocupantes se estrelló y volcó mientras huía de agentes de la Patrulla Fronteriza. El vehículo quedó fuera de control a más de 160 kilómetros por hora. Se cree que la mayoría de ocupantes era indocumentada. Foto Ap

No hay comentarios.:

Publicar un comentario