2/03/2019

Roma cumplió expectativas en los Goya al ganar por mejor cinta iberoamericana


La española Campeones triunfa en la premiación española

▲ En las imágenes, en orden descendente: Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, en la alfombra roja de los premios Goya; Susi Sánchez, mejor actriz y Antonio de la Torre, mejor actor.
Sevilla. Fenómeno cinematográfico en España, la comedia Campeones, sobre un equipo de basquetbol de jugadores con discapacidad intelectual, dirigida por Javier Fesser, se coronó ayer como mejor película en los premios Goya.
La cinta española más taquillera el año pasado se impuso en la categoría más esperada de la gala a Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi; a Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría; a El reino,de Rodrigo Sorogoyen, y a Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta.
En tanto, Roma, de Alfonso Cuarón, cumplió con los pronósticos y ganó el premio Goya por mejor película iberoamericana. El filme llegó al Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, en Sevilla, donde se llevó a cabo la edición 33 de los premios que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
La noche de 12 años (Uruguay), Los perros (Chile) y El ángel(Argentina), basadas todas en historias reales, completaron el grupo en que contendía la cinta del mexicano. El director y guionista Juan José Campenella y la actriz Juana Costa entregaron el premio, que recibieron los productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis.
Tercer filme mexicano galardonado
Gracias por este honor. Alfonso no pudo acompañarnos, pero les manda un agradecimiento. También un agradecimiento especial a la academia fílmica española que siempre lo ha apoyado. Gracias a Netflix por llevar la película al mundo entero, declaró Rodríguez.
Gracias. Estamos muy contentos de que nuestra querida película esté celebrando con ustedes. Gracias a todo el elenco, a Yalitza (Aparicio), a Marina (De Tavira) y a los cientos de compañeros y amigos. Gracias también al equipo de producción; sin este no hubiéramos podido lograr la hazaña. Alfonso muchísimas gracias, dijo Celis.
Así, Roma se convirtió en la tercera película mexicana ganadora del Goya, tras Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza, en 1987, y El callejón de los milagros, de Jorge Fons, en 1996.
Al recibir el premio de manos de Pedro Almodóvar, Fesser dijo que al comenzar a rodar la película el equipo usaba el término discapacidad intelectual, pero al final de hacerla “usamos ‘personas con capacidades diferentes’. “Hoy tengo le enorme felicidad de decir que se ha acuñado un nuevo término más preciso, que es el de ‘campeones’, personas capaces de defender y luchar por todo aquello que aman y creen”, dijo Fesser, quien dirigió a actores no profesionales con discapacidad intelectual.
Esta emotiva comedia, con situaciones hilarantes, narra la historia de Marco (interpretado por Javier Gutiérrez), un temperamental entrenador profesional de baloncesto detenido por conducir bajo los efectos del alcohol.
El actor Jesús Vidal conseguió poner la piel de gallina a todo el auditorio al recoger el Goya por mejor actor revelación por la película Campeones. Señores y señoras de la Academia, ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho, dijo al empezar, arrancando una carcajada del público. “‘Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad. Muchísimas gracias!”, continuó, entre aplausos.
Ocho premios para El reino
En tanto, El Reino, un thriller político en la España sacudida por la corrupción, brilló al llevarse ocho galardones, incluidos los de mejor actor (Antonio de la Torre), director (Rodrigo Sorogoyen) y guion original. La tercera película de Sorogoyen, nominado a los Óscares por su cortometraje Madre, optaba a 13 de los 28 bustos del pintor español.
A continuación, los siguientes galardones por mejores: dirección novel, Arantxa Etxeverría, por Carmen y Lola; actriz protagonista, Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo;actor de reparto, Luis Zahera, por El reino; actriz de reparto, Carolina Yuste, por Carmen y Lola; guion adaptado, por La noche de 12 años; actriz revelación, Eva Llorach, por Quién te cantará;música original, Olivier Arson, por El reino; canción original, Este es el momento, de Coque Malla, por Campeones, y dirección de fotografía, para La sombra de la ley.
El largometraje del director iraní ganador del Óscar, Asghar Farhadi, por Todos lo saben, drama protagonizado por el argentino Ricardo Darín y la popular pareja española Javier Bardem y Penélope Cruz, fue una de las decepciones, al no lograr ninguno de los ocho galardones a los que optaba.
Rosalía, ganadora de dos premios Grammy latinos por su primer y único trabajo, emocionó a la platea con una peculiar versión a capela acompañada por el coro Jove de l'Orfeó Catalá del tema Me quedo contigo de Los Chunguitos.
La cantante, de 25 años, hizo un guiño cinematográfico, ya que la canción original fue la popular banda sonora de Deprisa, deprisa, el emblemático filme que Carlos Saura rodó en 1981.
Foto Ap y Afp
Agencias
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario