5/12/2020

Contienden 5 mujeres para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

libertadexpresion01calley_chilla

Ciudad de México. La mexicana Ana Cristina Ruelas Serna, directora de la organización defensora de Libertad de Expresión Artículo 19, en conjunto con otras 4 mujeres, se encuentra entre las 10 personas que contienden por el cargo de Relator//a Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que en octubre próximo, el abogado uruguayo Edison Lanza, dejará la relatoría. También aspiran a ocupar el cargo la guatemalteca Renata Ávila Pinto, Paula Ligia Martins, de Brasil, Clara Beatriz Quiñones Cely, de Colombia, y Andrea Wilson de Jamaica.
En total la Comisión recibió 81 postulaciones, de las cuales eligió diez finalistas, que tendrán que presentarse en pequeños videos en las próximas semanas. En un proceso de consulta pública que dura hasta el 15 de junio de 2020, Integrantes de la Organización de Estados Americanos y de la sociedad civil pueden hacer observaciones a la OEA a través de un formulario.
Posteriormente, la CIDH seleccionará entre las personas finalistas a cinco candidatas que serán entrevistadas por el pleno de la Comisión, lista que será publicada el 13 de julio. Las entrevistas tendrán lugar los días 14 y 15 de septiembre, y en esa última fecha, la CIDH anunciará a la o el nuevo titular de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), quien tendrá poco tiempo para trasladarse a Washington, sede de la RELE, porque sus labores comenzarán a partir del 6 de octubre.

Tres defensoras, una académica y una diplomática

La candidata mexicana, Ana Cristina Ruelas Serna, tiene amplia trayectoria en el seno de Artículo 19, organización que promueve la libertad de expresión, desde 2011 como referente al Derecho de Información, y desde 2016 como Directora Regional para México. Es originaria de Aguascalientes, estudió derecho y terminó su maestría en Administración Pública y Políticas Públicas en el Instituto Tecnolpogico de Monterrey.
Renata Ávila Pinto también viene de la sociedad civil y de la academia. Actualmente es directora de la Fundación Ciudadanía Inteligente en Chile, organización feminista que lucha por justicia social a través de la tecnología. Anteriormente, trabajó en la Fundación World Wide Web y como asesora en una variedad de instituciones, con el enfoque en derechos y estrategias digitales. Es abogada egresada de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala.
Paula Ligia Martins es abogada de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, actualmente trabaja como jefa de proyectos en Media4Democracy, una iniciativa de la Unión Europea sobre libertad de prensa. De 2007 a 2018, fue directora regional de Artículo 19. También asesoró el International Freedom of Expression Exchange (IFEX), una red mundial de organizaciones no gubernamentales que defienden el derecho a la libertad de expresión.
Clara Beatriz Quiñones Cely, de Colombia, es académica y profesora de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene un doctorado en Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad de París, y es investigadora en el área de la Comunicación, “con especial interés en fenómenos como la violencia, el narcotráfico y la pobreza en Colombia”.
Andrea Wilson, de Jamaica, tiene una amplia trayectoria como diplomática. Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la embajada de su país en Londres, y fue integrante de la misión de Jamaica ante las Naciones Unidas. Después entró al cuerpo de Naciones Unidas y actualmente se desempeña como oficial para la conservación de la biodiversidad en alta mar, en la Fundación Pew Charitable Trusts en Washington.

La selección fue paritaria y representativa de la región

“Tenemos una enorme satisfacción por el interés que hubo en este concurso por parte de personas altamente calificadas y con amplia experiencia y profundo conocimiento en el tema de libertad de expresión”, dijo el Presidente de la CIDH, Joel Hernández. “Debimos elegir entre un gran número de candidaturas de alta excelencia, tal como se refleja en el nivel de las personas finalistas”.
Además de las candidatas mujeres, fueron elegidos como finalistas Andrés Cañizález, un profesor de derecho de Venezuela; Mauricio Herrera Ulloa, periodista, ex coordinador de prensa de la RELE y actual embajador de Costa Rica en Honduras; Carlos Martín Lauría, un argentino nacionalizado estadounidense que ha trabajado para Open Society Foundations y el Comité para la Protección de Periodistas en Washington; Damién Miguel Loreti, un argentino que ya fue finalista la última vez que se eligió un Relator, abogado del Sindicato Argentino de Televisión; y Pedro Vaca Villareal, abogado y director de la organización Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia.
El o la Relatora es designada por un período de 3 años, renovable por un período más. Entre los cinco titulares que ha tenido la RELE desde su fundación en 1997, sólo figura una mujer, la jurista y ex magistrada colombiana Catalina Botero Marino quien ejerzo el cargo entre 2008 y 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario