11/29/2014

Campaña de apoyo a las defensoras de Derechos Humanos en Centroamérica


Impulsada por Catala-Fondo de Mujeres desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre


Madrid, 27 nov. 14. AmecoPress. Calala-Fondo de Mujeres ha puesto en marcha la campaña de recogida de fondos para apoyar a las defensoras de Derechos Humanos de Centroamérica, desde el 25 de noviembre, Día internacional por la No violencia hacia las Mujeres, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Como cada año, esta campaña está enmarcada en los 16 días de acción internacional contra la violencia hacia las mujeres.

En esta ocasión, las destinatarias de todas las donaciones que se recojan serán varias organizaciones de mujeres y de derechos humanos de Centroamérica, que defienden los derechos sexuales y reproductivos, y en especial el derecho al aborto legal, seguro y accesible, en una región donde las leyes restrictivas violentan los derechos de las mujeres cuando quieren interrumpir un embarazo no deseado y las exponen a serios daños físicos y psicológicos, e incluso a la muerte.

Las organizaciones escogidas son la Colectiva Feminista por el Desarrollo Local de El Salvador, coordinadora en Latinoamérica de la Campaña Internacional 28 de Septiembre por la Despenalización Total del Aborto; Coincidir, una red de jóvenes que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador; la colectiva Mujeres Ixchel de Guatemala, que promueve los derechos sexuales y reproductivos a través de la formación y sensibilización; y la Red de Mujeres Jóvenes de Cortés y el Foro de Mujeres por la Vida, que promueven el derecho a decidir sobre el propio cuerpo en Honduras.


Una campaña para lograr que ninguna mujer vaya a la cárcel por abortar
Negar el acceso al aborto legal, seguro y accesible y otros servicios de salud sexual y reproductiva es una forma de violencia hacia las mujeres. En El Salvador, donde el aborto está penalizado en todas sus formas, "el Gobierno persigue a las mujeres creando un ambiente de miedo y estigma, y encarcelándolas por obtener servicios seguros de salud sexual y reproductiva", como explica Lilian Sepúlveda del Center for Reproductive Rights en el video ‘Denunciando a El Salvador frente al mundo’.

De 2000 a 2011, 129 mujeres fueron procesadas por aborto o por homicidio agravado en El Salvador: según la investigación Del hospital a la cárcel, muchas de ellas fueron acusadas tras sufrir abortos espontáneos en embarazos deseados, y a más de la mitad las denunció el personal sanitario, que se ve forzado a hacerlo para no ser acusado de cómplice de aborto ilegal. 49 mujeres fueron condenadas con penas de hasta 40 años de cárcel, y hay mujeres que ya llevan 10 años en prisión.

Las organizaciones feministas y de derechos humanos han puesto en marcha la campaña “Una flor por las 17” para solicitar el indulto para 17 mujeres que están cumpliendo condena, que está logrando posicionamientos favorables a nivel nacional e internacional: la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha pedido el indulto para una de las encarceladas; organizaciones como Amnistía Internacional han recogido la denuncia en el informe Al borde de la muerte: violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador, y el pasado octubre nueve países presionaron a El Salvador ante las Naciones Unidas para que modifique la legislación restrictiva sobre el aborto.
Foto: Archivo AmecoPress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario