11/28/2014

Las noticias de CIMAC . . . .




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Las tres estudiantes detenidas arbitrariamente en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, por haber participado en la manifestación del 20 noviembre por la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, enfrentan obstáculos para comunicarse con sus familias, y con las y los abogados que las defienden.
 
Luego de la embestida violenta (según dijeron testigos) del pasado 20 de noviembre, cuando granaderos arremetieron contra las y los manifestantes –para obligarlos a desalojar el Zócalo capitalino al término de la protesta por Ayotzinapa–, 11 personas (entre ellas tres mujeres) fueron presentadas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, y después consignadas a un penal de máxima seguridad en Tepic, acusadas de los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa.
 
Las tres jóvenes detenidas son Tania Ivonne Damián Rojas, Hilary Analí González Olguín y Liliana Garduño Ortega, estudiantes sin antecedentes penales ni de “actividad subversiva”, como supuestamente declararon cinco policías en su contra (principal prueba por la que ellas fueron enviadas al reclusorio).
 
El penal federal número 4 –único en todo el país para mujeres– está en Nayarit, mientras que en Xalapa, capital del estado de Veracruz, se ubica el Juzgado 17 de Distrito, donde actualmente se decide la situación jurídica de las 11 personas detenidas. Al penal de Villa Aldama, en Veracruz, fueron consignados los ocho varones.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El 49 por ciento de las víctimas de trata de personas en el mundo de 2010 a 2012 son mujeres adultas y el 21 por ciento son niñas y adolescentes, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
De acuerdo con su “Informe Mundial sobre Trata de Personas 2014”, pese al aumento de medidas internacionales y en cada país para combatir la trata, este delito sigue afectando a todas las regiones del mundo, y las mujeres (adultas, niñas y adolescentes) siguen siendo la población más vulnerada, sobre todo en lo referente a la explotación sexual.
 
De 2010 a 2012 se detectó que casi la mitad de la población víctima de trata de personas son mujeres adultas, y que dos de cada tres víctimas son niñas y adolescentes.
 
Si bien el porcentaje de las adultas que son víctimas de trata registró en 2011 una disminución de 25 por ciento en comparación con 2004, el número de niñas que son víctimas de este delito aumentó 11 puntos porcentuales, pasando del 10 por ciento en 2004 al 21 por ciento en 2011.
 
Según el informe de la ONU, las mujeres constituyen la gran mayoría de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual (principal motivo de este ilícito), mientras que para el trabajo forzoso ellas comprenden un tercio del grupo afectado (a excepción de Asia, donde la mayoría de las víctimas son mujeres explotadas en la industria textil).
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Con siete años de retraso, la Procuraduría General de la República (PGR) creará el Banco Nacional de Información Genética de Mujeres y Niñas Desaparecidas, mandatado en la legislación mexicana desde 2007 y recomendado por organismos internacionales en reiteradas ocasiones.  
 
La semana pasada, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la PGR dio a conocer la firma de 11 convenios con diferentes entidades federativas, para crear la base de datos e intercambiar información sobre mujeres y niñas desaparecidas en el país.
 
Para el intercambio de información genética se signaron acuerdos con las procuradurías de Justicia de Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, así como con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
 
Llama la atención que el Estado de México no se sumó al acuerdo. Según cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), a diario desaparecen dos mujeres mexiquenses en la entidad, y prácticamente en todos los casos las víctimas son menores de edad.

Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Guadalajara, Jal.- Marcia Martínez celebró su cumpleaños 45 buscando migrantes desaparecidos y continuando el legado de su madre, Emeteria Martínez, una de las fundadoras de las caravanas de madres centroamericanas, quien invirtió más de dos décadas de su vida en esta causa y murió en 2013.
 
Este 25 de noviembre, día de su cumpleaños, no hubo fiesta pero sí algarabía porque Marcia recibió uno de los mejores regalos: atestiguar el reencuentro entre el hondureño Yanel y su madre, Maria Delmi, que se volvieron a ver tras 15 años de no saber uno del otro.
 
Desde 2011, esta hondureña se avocó a la búsqueda de migrantes desaparecidos y aunque en su movimiento no hay mujeres con estandartes, ella acompaña a las madres centroamericanas en cada caminata. Así lo hizo ayer en un recorrido silencioso de unos cinco kilómetros desde esta capital jalisciense a la Basílica del municipio  conurbado de Zapopan.
 
La inspiración para sumarse a la búsqueda fue Emeteria. “Mi madre, que en gloria esté, fue una persona luchadora que anduvo 13 años en el comité luchando por encontrar a mi hermana y también a los demás desaparecidos que hay en nuestro país. Gracias a Dios tuvo buenos resultados porque encontró a mi hermana en 2010”, rememora.
 
Dos décadas le costó a Emeteria Martínez, hondureña del departamento (estado) de Yoro, encontrar a su hija Ana Marlén Ortiz, quien salió de su país con rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, en el camino se quedó a vivir en México. Fue hasta 2010 que nuevamente se tocaron las manos.


MUJERES CAUTIVAS
Cimacnoticias | México, DF.- Esta semana dan inicio los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, jornada en la que muchas personas realizaremos actos para recordar que la violencia contra las mujeres es tema, lamentablemente, vigente.
 
Una de las formas de violencia contra las mujeres es la prostitución y, más, el pretender legalizarla utilizando la falacia de que se hace para proteger a las mujeres en situación de prostitución.
 
A inicios de mes, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, declaró que entregaría a la Asamblea Legislativa una iniciativa para legalizar la prostitución en el Distrito Federal.
 
Dijo que con la legalización se protegerán a las mujeres en situación de prostitución, pues se definirán espacios públicos y privados en los cuales se ejerza la prostitución, bajo la protección de la autoridad.
 
Yo me pregunto: ¿protección de la autoridad? Más bien toda esta idea es para proteger al cliente, al proxeneta, al policía, a la autoridad y, en suma, a todos los que ganan con la explotación de las mujeres y a los vecinos que protestan por el espectáculo.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los abortos espontáneos son más frecuentes en las mujeres que informan haber sido víctimas de violencia, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Como parte de la conmemoración por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la OMS instó a los servicios de salud sexual y reproductiva a “dar una respuesta más contundente” a la violencia que se comete contra las mujeres en el continente americano.
 
Recordó que la violencia de género sigue siendo un “grave problema de salud pública” en el hemisferio, pues una de cada tres mujeres experimenta durante su vida violencia física o sexual por parte de su pareja.
 
A lo que se suma que el 20 por ciento de las mujeres informan haber sido víctimas de abuso sexual cuando eran niñas, y muchas de ellas, entre los 15 y 19 años de edad, dicen que su primera experiencia sexual fue un acto que no buscaron o que les fue impuesto.
 
El organismo internacional sostuvo que la violencia contra las mujeres “guarda una relación con los problemas de la salud reproductiva”, pues no sólo provoca lesiones o incluso la muerte, sino que además “tiene una repercusión poco conocida en la salud reproductiva”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada
Cimacnoticias | Tixtla, Gro.- Cada día que pasa es una oportunidad de 24 horas para que aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero; por eso se siente desesperada la madre de Martín Getsemany Sánchez García, quien lleva en la mente la cuenta de los 61 días que han pasado sin avance alguno.
 
Esta mujer (quien pidió se reserve su nombre por motivos de seguridad) tiene 57 años de edad, es ama de casa, campesina y comerciante. Para sostener junto a su esposo a sus ocho hijos, cultiva limones y alfalfa que luego lleva a vender a casas particulares y a una escuela.
 
Tiene un gesto muy serio, la boca seca y, como ella misma acepta, es a todas luces desconfiada. Como las otras madres, camina por el patio de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” con el retrato de su hijo en una mano y en la otra una bolsa de asa que guarda un suéter, un periódico y algunos papeles.
 
“Ha sido una desesperación muy grande”, dice luego de pronunciar el número 50 en el que iba el conteo de los días de espera –tras la desaparición de su hijo–, cuando Cimacnoticias platicó con ella.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario