De una punta del Océano Atlántico al otro lado del Océano Pacífico, las
hermanas Mirabal, Máxima Acuña y Juana Azurduy figuraron como las
mujeres latinoamericanas más representativas este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el marco del 13 Encuentro Feminista Latinoamericano y el Caribe (EFLAC XIII) realizado del 22 al 25 de noviembre en Lima, Perú.
Las Mariposas como también eran conocidas las hermanas Mirabal,
activistas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la
dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana se convirtieron
en símbolo contra la violencia hacia las mujeres, de tal modo que la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó en 1999, el 25 de
noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia
contra la Mujer.
A 15 años del primer homenaje formalizado por la ONU, a las
hermanas Mirabal, se continúan haciendo actos de concientización sobre
los distintos tipos de violencia que viven las mujeres, entre los
cuales se encuentra la intervención pública de la Alfombra Roja,
realizada en un acto de solidaridad feminista con el EFLAC XIII, por el
Colectivo Mujer, conformado por mujeres de América Latina, residentes en Sydney, Australia.
Mujeres vestidas de rojo en alusión a la sangre derramada por
las distintas violencias vividas por las mujeres, se acostaron sobre el
asfalto en la Plaza Iberoamericana de la ciudad de Sydney formando una
alfombra hecha del cuerpo social, ese cuerpo femenino que se ve una y
otra vez trasgredido, manipulado, violentado por el Estado.
Hoy en día, el sur del mundo tiene un mensaje: Nosotras, las
mujeres tenemos derecho a una vida libre digna sin violencia, decimos
Basta, Ni una más, ¡Aborto Sí, aborto no, ESO lo decido yo!,
reclamaron las organizadoras de la Alfombra Roja.
Justo es ése Sur global aquél desde el que se sitúan las feministas de Colectivo Mujer del que habla el académico portugués Boaventura de Sousa Santos como el Sur pero
que no es geográfico sino metafórico: el Sur antiimperial. Es la
metáfora del sufrimiento sistemático producido por el capitalismo y el
colonialismo, así como por otras formas que se han apoyado en ellos
como, el patriarcado.
Desde la metáfora del Sur global que es más metafórico que
materializado geográficamente en un punto exacto, al asumir que dentro
de ese Sur pensado como del Tercer Mundo existen profundas inequidades
que dan paso a varias riquezas como Nortes que se identifican con lo
europeo y de Primer Mundo. Por lo tanto se asume la existencia de
varios nortes en los sures y varios sures en los nortes. El Norte y el
Sur resultan ser vistos desde una perspectiva simbólica.
De ahí que la acción de la Alfombra Roja en la Plaza
Iberoamericana en la ciudad de Sydney se torna profundamente simbólica,
pues es un espacio donde se rinde homenaje a los conocidos como héroes
de las naciones latinoamericanas, donde justo el único busto de
personaje latinoamericano femenino es el de Juana Azurduy, guerrillera del siglo XIX y heroína de la independencia de Bolivia y Argentina.
El papel de la mujeres latinoamericanas en las luchas contra las
distintas violencias que experimentan se refleja también en su
constante defensa de los recursos naturales y entorno en el que viven,
como se señaló en el EFLAC XIII a partir del caso de Máxima Acuña
quien ha vivido por 24 años en Tragadero Grande, Sorochuco, en la
región de Cajamarca al norte de Perú y desde 2011 ve amenazada su vida,
la de su familia y la de los pobladores de la región al querer ser
expulsada de su propiedad por parte de la empresa Yanacocha para el
proyecto minero Conga.
El pasado mes de agosto un Juez en la región de Cajamarca
sentenció a Máxima Acuña junto con su familia a dos años de prisión y
al pago de 5000 soles (unos 23,500 pesos mexicanos). El delito,
defender sus tierras que según la empresa Yanacocha son propiedad de la
minera.
Ante tales atropellos y la criminalización de la protesta es el
momento en que más se requiere de la unidad de las feministas alrededor
del mundo y especialmente de las feministas de la región
latinoamericana y del Caribe para quienes el capitalismo representa un
desafío de grandes proporciones y devela las violencias hacia las
mujeres que se heredan desde el pasado colonial en América Latina y el
Caribe.
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