11/28/2014

Así torturan las autoridades policiacas capitalinas, según la CDHDF


Perla Gómez, titular de la CDHDF, presentó el jueves recomendación 14-2014 en la que se recopilan 47 casos con 95 víctimas de tortura en el DF entre 2007 y 2013. Foto: CDHDF.

Una nueva recomendación por acusaciones de tortura contra personal de la PGJ-DF y otras dependencias del GDF recopila 47 casos de tortura, así como violaciones graves a derechos humanos y el debido proceso contra 95 víctimas.


Perla Gómez, titular de la CDHDF, presentó el jueves la recomendación 14-2014 en la que se recopilan 47 casos con 95 víctimas de tortura en el DF entre 2007 y 2013. Foto: CDHDF.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió este jueves la recomendación 14/2014, en la cual recopiló 47 casos con 95 víctimas que han acusado a dependencias capitalinas por actos de tortura en su contra y diversas violaciones a sus derechos.
La CDHDF presentó relatorías y expedientes de cada uno de los 47 casos investigados y exigió a las autoridades capitalinas la reparación del daño e indemnización para 79 hombres y 16 mujeres, así como iniciar procedimientos de responsabilidad penal y administrativa en contra de los servidores públicos señalados.
Los casos presentados el organismo defensor de los derechos humanos en el DF fueron denunciados en el periodo 2007-2013 y a partir de ellos se emitieron 20 recomendaciones que señalan como responsables a cuatro dependencias:
  • Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF),
  • Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF),
  • Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal (CJSLDF),
  • Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (SGDF), de la cual depende la Subsecretaría de Sistema Penitenciario,
Como autoridad colaboradora para la resolución de las recomendaciones se señala al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). 
Las autoridades a las que se dirige la recomendación tienen un plazo de 15 días hábiles a partir de este jueves para responder si la aceptan. En caso de hacerlo, dispondrán de 10 días más para enviar las pruebas del cumplimiento de las acciones. 
La tortura y las violaciones correlativas a los derechos humanos en el DF
Los casos de tortura y violaciones a derechos que han sido denunciados por las 95 víctimas que menciona esta recomendación, incluyen agresiones como golpes, asfixia, choques eléctricos, aislamientos, violaciones al debido proceso o ausencia de una defensa.
La CDHDF acreditó también tortura psicológica, amenazas con contenido sexual, amenazas de mutilación, humillaciones, vejaciones, tratos crueles, violencia sexual, uso de lenguaje lascivo y denigrante, tortura sexual, tocamientos, acoso y violaciones.
De igual forma, las relatorías de los casos de la recomendación 14-2104 frecuentemente repiten acusaciones de detenciones arbitrarias, robo, lesiones posteriores al arresto y sometimiento de las víctimas, así como el uso de la violencia con el fin de obtener una declaración o confesión en el marco de averiguaciones o arrestos.
Los hechos recopilados por la CDHDF constituyen presuntas violaciones a los siguientes derechos:
  • Derecho a la integridad personal, en particular el derecho a no ser sometido a actos de tortura.
  • Al derecho a la libertad personal, el derecho a no ser detenido arbitrariamente y a ser presentado sin demora ante la autoridad que ordenó la localización y presentación.
  • Derecho al debido proceso, en cuanto al derecho de contar con una defensa adecuada, el derecho de presunción de inocencia y el derecho de asistencia consular.
  • Derecho de acceso a la justicia, derecho a que se investigue eficaz y oportunamente, así como a la reparación del daño a las
    victimas.
  • Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
  • Derechos del niño, niña y adolescente frente a procesos de procuración de justicia.
Las recomendaciones
La nueva recomendación de la CDHDF pidió a las autoridades indemnizar a las víctimas e iniciar procedimientos de responsabilidad penal y administrativa en contra de los servidores públicos responsables, a partir de 20 acciones específicas.
A la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
CDHDF pidió a la PGJDF que en un plazo no mayor a 15 días inicie las investigaciones penales y administrativas para determinar las responsabilidades de los servidores públicos acusados de tortura y otras violaciones a derechos.
En el mismo plazo, se pide incluir la línea de investigación por el delito de tortura a todas las averiguaciones previas ya existentes sobre los casos presentados de violaciones de la integridad física. También pide reabrir en los próximos 15 días hábiles todas las averiguaciones previas de este tipo en las cuales se haya determinado la reserva o el no ejercicio de la acción penal contra autoridades.
La defensoría de derechos capitalina pidió que en un plazo no mayor a diez días hábiles, el personal de la Fiscalía para la investigación de los delitos cometidos por servidores públicos aplique el Protocolo de Estambul en todas las diligencias de investigaciones penales por tortura, incluyendo también la perspectiva de género y el principio superior de la niñez.
En un plazo que no exceda de seis meses, se pide a la PGJDF revisar y, en su caso, modificar la capacitación sobre prevención de la tortura impartida al personal ministerial y la policía de investigación, de forma que se garantice que la capacitación sea permanente y especializada, incluyendo evaluaciones de desempeño, teórico y práctico, con indicadores específicos en derechos humanos y perspectiva de género.
Igualmente, en plazo de seis meses se pide el diseño de un plan de capacitación permanente para el personal de la Fiscalía para la investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el cual haga énfasis en los elementos que diferencian a la tortura de otras formas de maltrato, tales como abuso de autoridad o lesiones.
La CDHDF pidió también a la PGJDF que dentro de los 15 días naturales a partir del jueves proporcione rehabilitación, tratamiento y acompañamiento psicológico especializado a tas victimas que hayan sido objeto de tortura por su personal y así lo soliciten.
En un plazo no mayor a un año, se pide a la procuraduría capitalina diseñe e implemente -en coordinación con las otras dependencias señaladas como responsables- un mecanismo interinstitucional de prevención, investigación, sanción y erradicación de la tortura
Todos los contenidos de las capacitaciones deberán ser elaborados en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF.
A la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal:
Para la SSP-DF se incluye la petición de que en un plazo no mayor de diez días hábiles entregue a su Dirección General de lnspección Policial información sobre las violaciones a los derechos humanos en las que se acusa al personal de esta Secretaría.
También se pide que en un plazo de seis meses elabore un programa de capacitación permanente para que sus elementos conozcan y apliquen correctamente el Manual de Técnicas para el Uso de la Fuerza de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, con la finalidad de contribuir en la no repetición de las violaciones a derechos humanos acreditas.
El programa de capacitación deberá contener un mecanismo de evaluación teórico y práctico. Los contenidos deberán ser eiaborados en coordinación con la CDHDF.
La Comisión pidió también a la SSP-DF que en un plazo no mayor de 15 días naturales brinde rehabilitación, tratamiento y acompañamiento psicológico especializado a las victimas que hayan sido objeto de tortura por parte de su personal.
A la Secretaría de Gobierno y a la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal:
La versión del documento íntegro publicada en la página de la CDHDF omite la página 386, en la cual deberían mostrarse los listados completos de las recomendaciones para estas dos dependencias del GDF, sin embargo, la ombudsman capitalina Perla Gómez mencionó durante la presentación del documento que se exigieron los siguientes puntos a estas dos entidades:
A la Secretaría de gobierno se le requirió iniciar procedimientos de responsabilidad penal y administrativa contra los servidores públicos responsables de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la indemnización por daño inmaterial a las víctimas y políticas para prevenir la tortura.
La CDHDF pidió a la Consejería Jurídica fincar responsabilidad penal y administrativa contra los servidores públicos involucrados, y diseñar un mecanismo interinstitucional de prevención, sanción y erradicación de la tortura.
Al Tribunal Superior de Justicia en calidad de autoridad colaboradora:
Se recomendó al TSJDF que diseñe e implemente -en un plazo no mayor a un año- un mecanismo interinstitucional de prevención, investigación, sanción y erradicación de la tortura, con base en las mejores practicas nacionales e internacionales.
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