11/29/2014

"El movimiento de mujeres es la fuerza civil más resistente en el mundo"


Patricia Sánchez Espinosa, abogada y periodista mexicana

 Gloria Analco

México DF., 26 nov. 14. AmecoPress/SEMlac.- La principal resistencia civil en el mundo la han protagonizado las mujeres por su tenaz lucha "a no desaparecer", declaró Patricia Sánchez Espinosa, experta en movimientos ciudadanos que, en forma pacífica, han derribado gobiernos.

El sistema patriarcal, a través del tiempo, ha tratado de borrar a las mujeres de todos lados: de la historia, de la política, de las organizaciones e inclusive, de la economía, afirmó la especialista, para quien una de las formas de la actual resistencia civil "es visibilizar lo que se ocultó en el pasado".

Agregó que el reto principal "es ver de qué manera escribimos libros de historia donde aparezca la real participación que han tenido las mujeres a través de los tiempos".

Sánchez Espinosa, abogada y periodista mexicana, fue entrevistada por SEMlac luego de haber dictado una conferencia sobre "La construcción de una ciudadanía", a propósito de la presente coyuntura en la que "la masacre de Ayotzinapa", como ya se le conoce a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de esa localidad del estado de Guerrero, "ha prendido la chispa que muchos y muchas esperaban para que despertáramos".

En sus declaraciones, Espinosa precisó que las mujeres siguen resistiendo y luchando para vencer el rechazo a crear políticas públicas que cierren la brecha entre hombres y mujeres, y consideró que hay todavía muchos muros que derribar para evitar que se perpetúe la condición de vida desigual entre ambos, con lo cual se pretende someter a una perenne discriminación a más de la mitad de la ciudadanía mexicana.

La única manera de salir de esa condición, dijo, "es aprender a usar nuestra voz, recuperar el valor que por tanto tiempo se nos negó por el hecho de ser mujeres y hacer valer que este mundo es tan nuestro como de los hombres".

Respecto a la peor de las violencias que sufren muchas mujeres, la del feminicidio, señaló que tenemos que salvarnos a nosotras mismas, porque si seguimos confiando en que el Gobierno lo hará, podríamos morir o ser asesinadas mientras esperamos".

En su charla, consideró que las y los mexicanos debemos ser responsables en este momento coyuntural que estamos viviendo y no dejarnos llevar por la tentación de la violencia.

"Tenemos la oportunidad de transformar México" -puntualizó- y opinó que la única manera en que la ciudadanía puede aspirar a construir un país democrático y justo es a través de métodos no violentos y de resistencia civil, y no mediante un levantamiento armado.

Durante su intervención, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proyectó un documental que recoge los detalles de cómo estudiantes de Serbia se documentaron con bibliografía sobre "la no violencia" para derribar el gobierno de Slobodan Milosevic, en unas elecciones en las que él buscó su reelección en forma fraudulenta.
"La forma en que luchemos determinará aquello que consigamos. Es incomprensible manifestarse en contra de la violencia mediante hechos violentos. Es absurdo buscar la democracia a través de actos antidemocráticos", recalcó.

Agregó que existe la falsa idea de que la no violencia o la resistencia civil pacífica se relaciona con la inacción, la cobardía o la sumisión, pero que nada está más lejos de la realidad, ya que ha habido varios casos de éxito en que el poder popular logró imponerse de manera pacífica para cambiar la forma de gobierno.

Mencionó los casos de Mahatma Gandhi, en la India; de Nelson Mandela, en Sudáfrica; la Revolución Cantada, con la que Estonia logró la independencia de la otrora Unión Soviética; la Revolución Naranja, cuando Ucrania logró establecer un sistema democrático; el Movimiento Solidaridad encabezado por Lech Walesa, que derribó un gobierno totalitario en Polonia, entre otros.

Patricia Sánchez, que contó con un público de académicos, periodistas, activistas y estudiantes, dijo que la lucha no violenta se basa en la fuerza de las masas y, por tanto, del convencimiento de la gente de que el fin que se persigue es justo.

Puntualizó que el poder de cualquier jefe de Estado depende de la obediencia y cooperación de sus gobernados, pero que una vez que ese respaldo es retirado, el personaje en cuestión se desmorona. "Es cuando recurren a la violencia, lo cual es señal de que han perdido el apoyo popular", dijo.

Además, agregó, recurren a calificar a sus opositores como "vándalos, delincuentes o terroristas" para justificar la represión, y frente a esto manifestó que la población descontenta tiene la opción de mostrarle al mundo que es una mayoría la que no está de acuerdo con ese régimen, como mostró la película que proyectó sobre la caída de Milosevic, donde el trabajo intenso y bien organizado de los estudiantes fue sumando cada vez más fuerzas entre la población, hasta que una aplastante mayoría le mostró que había quedado minada su legitimidad.

Concluyó que, para que un movimiento de masas tenga éxito, es importante contar con una organización y objetivos claros sobre lo que se quiere conseguir, además de armarse de estrategias sustentadas en sumar cada vez más fuerzas.

Foto: Archivo AmecoPress. Patricia Sánchez Espinosa, abogada y periodista mexicana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario