11/27/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Familiares de víctimas de feminicidio y violencia sexual, acompañadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), exigieron conocer –antes de su dictaminación– la investigación por violencia feminicida que el Grupo Multidisciplinario e Interinstitucional –integrado por representantes de dependencia federales– realiza en el Estado de México.

 
Además sostuvieron que tal grupo cuenta con la información suficiente para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, ya que se le han hecho llegar datos y testimonios que confirman la alta inseguridad en la que viven las mexiquenses, y la negligencia con la que trabajan las autoridades responsables de investigar y sancionar los delitos.
 
Ayer, durante la manifestación que el OCNF realizó en la ciudad de Toluca (capital del Edomex) para reclamar al gobernador Eruviel Ávila Villegas que atienda la violencia contra las mujeres y se declare la AVG, María de la Luz Estrada, coordinadora de la organización, dijo que se ha entregado al Grupo Multidisciplinario datos y testimonios que dan cuenta del patrón sistemático de falta de acceso a la justicia, impunidad, discriminación y revictimización que se vive en el estado.

Por: Cirenia Celestino Ortega, enviada
Cimacnoticias | Mérida, Yuc.- En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en alianza con organizaciones civiles y periodistas locales, presentó el informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas en México”.

 
Yunuhen Rangel Medina, coordinadora de Redes de Periodistas de CIMAC, refirió que el informe nace ante la necesidad de visibilizar la violencia contra las comunicadoras, la cual se ha “naturalizado” entre el gremio y la sociedad.  
 
El informe, presentado ya en 11 entidades federativas, evidencia la falta de una perspectiva de género en el proceso judicial y la naturalización de la violencia contra las periodistas, reflejo del nulo acceso a la justicia para el gremio.
 
Rangel Medina, integrante también de la Comisión de Denuncias de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, denunció el tratamiento “sexista” de los casos por parte de las autoridades.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada
Cimacnoticias | Tixtla, Gro.-Tras saber la noticia de la desaparición de sus hijos, el primer impulso de las madres de los 43 estudiantes agredidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, fue ir a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” para informarse sobre los hechos; desde entonces (hace dos meses) ahí viven.

 
La Normal Rural de Ayotzinapa está a 30 minutos de Chilpancingo –capital del estado– viajando en carretera, pero en algunos casos queda hasta cinco horas de distancia de la casa de los estudiantes. Su entrada de metal y piedra anuncia que esa escuela es “cuna de la conciencia social”.
 
Al interior, caminos empedrados, de concreto y pasto, con explanadas amplias y sonido de aves, conducen hacia los dormitorios, salones de clases, el comedor y una cancha de basquetbol. En estas deterioradas instalaciones pasan las horas las madres y familiares de los estudiantes desaparecidos.
 
En charla con Cimacnoticias, las madres dijeron que algunas de ellas se enteraron de la agresión contra los estudiantes hasta un día después, el sábado 27 de septiembre; pero otras –las que viven en las comunidades más lejanas de La Montaña guerrerense– tardaron hasta tres días para conocer los hechos de violencia.  

Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | San Luis Potosí, SLP.- Una pista para encontrar a su hija le devolvió el corazón a Leticia Sofía Martínez, una hondureña que anoche descubrió que Merza Yanira Mayorga se hospedó cuatro meses en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante Monseñor Luis Morales Reyes, en esta capital potosina.

 
La alegría se desbordó entre las y los integrantes de la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijas e hijos migrantes desaparecidos, luego de que ayer llegaran a este albergue y encontraran que aquí estuvo Merza, una mujer que perdió contacto con su familia desde hace ocho años y que no han visto desde hace 10.
 
Ayer este refugio ofreció una cena a las madres. En el comedor convivieron voluntarios, activistas y las Damas de la Cruz Roja que llegaron para obsequiar artículos de limpieza personal. Una de ellas, Anita, platicó con Leticia.
 
La hondureña comenzó a contarle su vida a Anita. “Yo no podía dejar de fijar la atención en la fotografía, mientras ella (Leticia) me decía que era de Honduras y buscaba a su hija”, narró la voluntaria de la Cruz Roja. Por fin no se aguantó las ganas y le dijo: “No quiero que te hagas falsas esperanzas, pero yo la conozco”.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A cinco años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontrara al Estado mexicano responsable de violar los Derechos Humanos de tres mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, al no prevenir las agresiones y su muerte, por fin se crearon los Protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio y para la Violencia Sexual, mandatados en la sentencia de la CoIDH.

 
Los protocolos que definen los lineamientos con los que deberán realizar su trabajo de investigación a nivel nacional agentes ministeriales, policías y peritos, cuando se trate de delitos de feminicidio y violación sexual, fueron presentados hoy en una reunión con organizaciones civiles, a la que Cimacnoticias tuvo acceso.
 
De acuerdo con las funcionarias que presentaron ambos protocolos –como parte de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres–, con dicha publicación se resuelve “una deuda pendiente” a nivel internacional, y se avanza en el cumplimiento del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, publicado en abril de 2014.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Unas tres mil personas participaron en una movilización en la carretera a Masaya, centro de la capital nicaragüense, para rechazar la violencia que este año ha cobrado la vida de 69 mujeres en el país centroamericano.

 
Con pancartas, bocinas y tambores, las participantes del movimiento amplio de mujeres le reclamaron al Estado aplicar las leyes a favor de la población femenina, y cumplir con los programas de prevención, así como con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
 
Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia, dijo que las demandas son las mismas que han reclamado durante todo el año, pero que el Estado se niega a escuchar.
 
Una de las principales demandas es la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (mejor conocida como Ley 779), reformada mediante un decreto del Ejecutivo que contradice el espíritu de la misma, según han acusado las feministas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario