3/08/2011

Familia Reyes pide asilo a EU


Gobierno de Chihuahua le retira protección


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 4 mar 11 (CIMAC).- La familia Reyes Salazar decidió salir del país, toda vez que en fechas recientes el gobierno de Chihuahua retiró la seguridad del plantón que mantienen frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte.

En entrevista con esta agencia, Manuel Alvarado, integrante de la organización Redes Universitarias —una de las organizaciones que acompaña a la familia Reyes Salazar—, dijo que Marisela Reyes y su mamá, Sara Salazar, han tomado la decisión de pedir asilo en Estados Unidos.

El activista afirmó que la solicitud de asilo se debe a que en últimas fechas la familia ha recibido amenazas telefónicas.

De acuerdo con Verónica Castillo, del Frente Plural Ciudadano —otra de las organizaciones que apoya la exigencia de justicia frente a los asesinatos de Luisa Ornelas, y Elías y Malena Reyes Salazar—, la decisión aún no está confirmada con el resto de la familia.

En entrevista, señaló que en declaraciones anteriores Marisela se negó a salir de Ciudad Juárez, por lo cual esta noticia ha sorprendido a la gente cercana que la apoya.

La también defensora de Derechos Humanos precisó que el miércoles Marisela Reyes viajó a la Ciudad de México para hacer las gestiones necesarias, aunque no sabían que optarían por radicar en Estados Unidos.

Castillo dijo desconocer el comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que lamentó el homicidio de las tres víctimas y expresó su “solidaridad” con el sentimiento de la familia. La dependencia federal condenó estos actos de violencia “que hieren a toda la sociedad”.

La PGR afirmó que la institución coadyuva con la Fiscalía general del estado de Chihuahua para el esclarecimiento de dichos sucesos, y señaló que en el acta circunstanciada PGR/CHIH/JUA/157/2011-IX-A se han integrado las comparecencias y declaraciones de los familiares de las víctimas.

Por su parte, los activistas de Derechos Humanos apuntaron que la familia no tiene información de lo anterior y calificaron esa estrategia como “mediática”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario