3/08/2011

Recriminan mujeres indígenas falta de apoyo de la ONU


Seguimos siendo invisibles”, acusan


Por Anayeli García Martínez, enviada

Hueyapan, Morelos, 7 mar 11 (CIMAC).- Las participantes del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, que se lleva cabo del 5 al 8 de marzo en Hueyapan, Morelos, exigieron a ONU Mujeres que las incluya en su agenda de trabajo, que reconozca sus características específicas y que implemente acciones reales en beneficio de ellas.

En el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, indígenas de México y de diversos países de América demandaron a Michelle Bachelet, directora de ONU Mujeres, que ayude a visibilizar a quienes son invisibles y que tome en cuenta que así como hay diferencias de género, también existen diferencias entre las propias mujeres.

Martha Sánchez Néstor, representante de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, dijo que no se puede hablar de mujeres en general y destacó que es necesario mirar las características específicas de aquellas que son violentadas, encarceladas y perseguidas, por ello –convocó– ONU Mujeres debe tener mayor alcance y compromiso con las indígenas de lo que tuvo Unifem en su momento.

“No podemos seguir esperando otra década para ser tomadas como ciudadanas. No sólo hacemos denuncia y resistencia, también trabajamos y participamos en todos los diálogos, pero queremos acciones especificas, inmediatas y emergentes”, subrayó.

Margarita Gutiérrez, indígena mexicana, exigió que no se margine de la agenda internacional a las mujeres originarias. “Somos un movimiento de mujeres. ONU Mujeres debería recoger y visibilizar sus aportaciones, debería ver hasta dónde es posible que instancias de Naciones Unidas inviertan recursos para fortalecer las economías indígenas y no sólo hacer eventos y publicaciones”, criticó.

Alma Leticia Benítez, representante del estado de Morelos, demandó a ONU Mujeres que apoye con recursos y “no con el corazón” los proyectos productivos de las indígenas.

“AÚN NO HAY IGUALDAD”: STAVENHAGEN

Durante los dos primeros días de actividades culturales, rituales tradicionales, ponencias y reflexiones, las mujeres participantes en el Encuentro Continental destacaron que las indígenas aún tienen muchos retos por enfrentar, entre ellos el racismo y la discriminación.

Rodolfo Stavenhagen, ex relator especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, expuso que la lucha por la igualdad es importante pero recordó que antes de hablar de este tema es necesario conquistar derechos específicos para las naciones autóctonas.

Apuntó que ni en los países más democráticos existe la igualdad, por lo cual es importante hacer planteamientos y exigencias concretas en materia de salud, educación y participación para las mujeres indígenas.

En otra de las ponencias, Felícitas Martínez Solano, indígena tlapaneca y consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), destacó la efectividad de la policía comunitaria y el sistema de procuración de justicia de las comunidades de la Costa Chica de Guerrero, para proteger a las indígenas de la violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario