5/11/2015

Los periodistas pal café. . . .


El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava (virtual comisionado directo de Los Pinos en Bucareli para atender conflictos políticos y sociales merecedores de especial atención), no tuvo manera de llegar al valle de San Quintín el pasado viernes para cumplir con el compromiso hecho 15 días atrás en esa misma región de Baja California de dar respuesta allí a un pliego petitorio de jornaleros agrícolas. Le faltaban datos, documentos y precisiones de dependencias gubernamentales e incluso medio de transporte, según la versión dada a conocer por Fidel Sánchez Gabriel, uno de los cinco voceros del movimiento de trabajadores en lucha.
En lugar de Miranda Nava arribaron la provocación y la represión a ese valle norteño de extremos contrastes económicos (puede leerse el reportaje de este tecleador, titulado El dinero y la política, detrás de la explotación laboral en San Quintín, del pasado 25 de abril http://bit.ly/1zkrZj0 ). Al atardecer del viernes, luego del enojo masivo que causó el incumplimiento del funcionario peñista, aparecieron personas no reconocidas por la comunidad y comenzaron a causar destrozos a comercios, casas y vehículos. El sábado, temprano, la mezcla (en proporciones difíciles de precisar) de irritación social y provocación preparada produjo incidentes que motivaron el ingreso a rajatabla de la policía estatal. Allanamiento de casas, cuartos y sitios de descanso colectivo de esos trabajadores y sus familias. Golpes, persecuciones, detenciones y más de 70 heridos, en una operación al estilo de los rurales porfiristas contra campesinos en protesta.
La detonación de la violencia ayuda programadamente a los gobiernos estatal y federal, que no tienen respuestas satisfactorias para tratar de apaciguar los ánimos combativos de decenas de miles de jornaleros instalados en las plantaciones de primer mundo y grandes ganancias en mercados extranjeros que están a los lados de decenas de kilómetros de la carretera transpeninsular, al sur de Ensenada. Incumplir una cita considerada histórica por los trabajadores, pues en ella esperaban el anuncio de acciones gubernamentales en su favor, y hacerlo de manera impositiva, con argumentos desdeñosos y ofensivos, incluso amenazantes hacia los dirigentes del movimiento, fue una forma de descarrilar las negociaciones para que el estrépito causado disimule las venideras respuestas insustanciales y para que los jornaleros y sus líderes queden entrampados entre la amenaza del inicio de acción penal selectiva y represión masiva, y estigmatizados como violentos desde antes de tratar de darles nuevamente atole con el dedo.
Es inevitable recordar que Enrique Peña Nieto viaja por el mundo en un palacio flotante acompañado de familias ampliadas e invitados a contentillo, el ex director de Conagua usaba un helicóptero oficial para necesidades personales y familiares, y en el país entero hay un derroche de dinero público para viajes injustificados de gobernadores y funcionarios federales, pero el modesto subsecretario Miranda Nava no tuvo forma de llegar a San Quintín, desprovisto de vehículo adecuado. También es inevitable contrastar la situación de esos miles de jornaleros, hacinados en barracones, almacenados en cuartos mínimos, desprovistos de seguridad social, semiesclavos laborales en condiciones paupérrimas, con la bonanza del subsecretario famoso por su prosperidad inmobiliaria, al grado de que su esposa, Alma Laura Saldaña Farach, está por construirse una mansión en un terreno de mil 693 metros cuadrados en la calle Sierra Gorda 300, fraccionamiento Lomas de Chapultepec, en la capital del país, cuyo costo estimado (sólo del terreno) es de unos 55 millones de pesos, según la investigación dada a conocer un mes atrás por Proceso (investigación también descarrilada y desatendida desde el poder, en el rubro del subsecretario Miranda y en lo relativo a las andanzas caseras del propio secretario Osorio Chong).
Los propietarios de los exitosos predios agrícolas del valle de San Quintín pueden darse por bien servidos. El gobernador de Baja California, Federico Vega, llamado Kiko (quien llegó al poder apoyado por el PRD entonces presidido por Jesús Zambrano, aunque a la hora del reparto de cargos gubernamentales el panista decidió incumplir los acuerdos y dejar sin ganancia al sol azteca), tiene en su gabinete a uno de esos dueños como secretario de fomento agropecuario, y con la rapidez y fuerza mostrada por su policía este sábado confirmó que la fuerza pública está del lado de los neohacendados.
Miranda Nava estará en San Quintín este miércoles (a menos que a última hora vuelva a carecer de medio de transporte), frente a representantes de una comunidad golpeada y amenazada pero en pie de lucha. Ya se verá si sus respuestas (al ser favorables a los jornaleros) merecieron el posponer unilateralmente una reunión clave y desencadenar violencia y tensión, o todo ha sido un montaje que a fin de cuentas servirá a los intereses de los empresarios dominantes y de los gobiernos estatal (PAN) y federal (PRI), cómplices y aliados.
Astillas:
Felipe Calderón anda en campaña, aprovechando los actos de proselitismo de candidatos a puestos estatales y federales. En realidad está en campaña contra Gustavo Madero y en favor de Margarita Zavala Gómez del Campo, a quien el calderonismo trata de empujar para que sea presidenta nacional del PAN y, en 2018, aspirante a la Presidencia de la República… El partido de las cuatro mentiras (PVEM) acumula multas, amonestaciones y críticas pero sigue adelante, como si nada, ensuciando un proceso electoral cantadamente fraudulento.… El ejército ha intervenido en Chilapa, Guerrero, donde el choque entre dos bandos criminales ha alcanzado a candidatos y agrede a la población… Y, mientras en Chiapas hay dos niños muertos y seis en estado de salud grave, luego de la aplicación de vacunas en instituciones públicas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
No se puede entender el drama de los jornaleros de San Quintín sin tomar en cuenta un dato: al otro lado de la frontera el salario mínimo es de 9 dólares la hora, es decir, 124 pesos. Y en una jornada de ocho horas, la paga es de 992 pesos. San Quintín está al sur de la frontera, en Baja California, la carretera que lleva a la comarca cruza de norte a sur, por Tijuana, Rosarito y Ensenada. Muchas familias están desparramadas por ambos lados de la línea. Saben bien cuánto es la paga allá y acá. También saben que en una hora de trabajo en California ganarían lo que todo un día en San Quintín.
Ataque brutal
La represión sufrida por sus compañeros la noche del viernes pasado fue el cumplimiento de una amenaza del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, dice Fidel Sánchez Gabriel, vocero de los jornaleros de San Quintín. El funcionario dejó plantados a 4 mil trabajadores que lo esperaban para que diera respuestas a sus exigencias de un salario justo, prestaciones de ley y respeto a sus derechos humanos. ¿Por qué? Quizá lo detuvo en la capital la celebración del 10 de mayo. “El señor subsecretario de Gobernación lanzó una amenaza directa cuando me dice: ‘mira, Fidel, yo voy a llegar el miércoles y no hay vuelta de hoja y si tú no lo aceptas llegará el día y la hora que nos vamos a ver cara a cara y entonces vas a saber quién soy yo’”, aseguró Sánchez. Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, agentes de la Policía Estatal Preventiva atacaron a la comunidad triqui de la colonia Nueva San Juan Copala, en el valle de San Quintín, con el pretexto de que algunos querían incendiar un rancho. Los trabajadores aseguran que lo que hacían era insistir a sus compañeros en mantener el paro de labores por lo menos hasta que se reunieran con Luis Enrique Miranda, el próximo miércoles. De acuerdo con testimonios de los jornaleros, la policía no sólo actuó en las calles, sino que irrumpió en sus casas, disparó balas de goma contra sus habitantes algunos de ellos menores de edad y detuvo a 17 personas. El saldo fue de 70 heridos, algunos graves. Las demandas de los jornaleros son: salario mínimo de 200 pesos diarios, Seguro Social, cese a la discriminación por raza y freno al acoso sexual que sufren las jornaleras de parte de los capataces.
La decepción
La devaluación de la moneda ha venido a hacer más notoria la diferencia de los salarios. Simple: se devalúa el peso, se devalúan los salarios, El peso no hace más que decepcionar, dice la agencia Bloomberg. Calificado por los estrategas financieros como una opción segura, el peso se ha depreciado cada año desde 2012. Nuestra moneda alcanzó su nivel más bajo en la historia este año (15.78 pesos frente al dólar) a principios de marzo, convirtiéndose en la más decepcionante, en un monitoreo de las 16 principales divisas del mundo. Aunque la caída del tipo de cambio se explica en parte por la de los precios del petróleo, expertos que cita Bloomberg dicen que el petróleo no es la única causa, también el mal manejo de la economía.
China, el mayor cliente
Alguien que tenga el email de Emilio Lozoya debería pasarle este mensaje: China desbancó a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo del mundo este mes de abril. Ese es el nuevo cliente potencial de Pemex. Si bien no se espera que China siga superando a Estados Unidos la segunda mitad del año, las cifras ilustran cómo la revolución del shale ha recortado su dependencia del extranjero, y cómo la demanda del país asiático sigue incrementándose pese a la relativa desaceleración de su economía.



De acuerdo con la bitácora de este viaje al pasado (38 años), hoy debería cronicar las reacciones que la iniciativa de reforma política provocó en las filas del Partido Revolucionario Institucional: su dirigencia nacional, las de los sectores que lo conforman, los gobernadores (en esos buenos tiempos del Señor, sólo había tricolores), las altas esferas de la administración pública y, sobre todo, en las bancadas priístas que imperaban en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Sin embargo, según el decir de una de mis abuelas reciclables, el hombre propone y Dios dispone. De inmediato retiro el adagio citado porque la verdad me resulta engreído y petulante. No me imagino a Diosito preocupado por los temas a tratar cada lunes en la columneta y disponiendo del orden de los mismos, con tal de echarme una mano para que la multitud (de lectores) se acrecentara. En este caso, yo solito fui el que propuso y dispuso se alterara el orden de los factores, simplemente porque no quería que se hicieran más añejos los relatos de los que voy a pasar a platicar. El primero trata de un dirigente comunista, al que su tradicional bonhomía y su sencillez habitual (hoy se dice low profile) le libraron de muchos años de encierro y malos tratos. A continuación, si me da tiempo, siguen los de dos senadores, ejemplo arquetípico el primero, del comportamiento que distingue a un parlamentario responsable y comprometido con la honrosa representación que le fue otorgada y, el segundo, de la mentalidad abierta, tolerante, libertaria (y muy cristiana) que caracteriza a una organización política de la modernidad, que como le consta al país entero, es el PAN.



Si el Congreso rehúye actuar como presidente, yo haré todo lo posible dentro de la ley para incluso ir más allá. Fueron las palabras de Hillary Clinton refiriéndose a la necesidad de garantizar un estatus migratorio a los migrantes. Efectivamente, en su discurso fue más allá al afirmar que extendería la orden ejecutiva del presidente Obama, que suspendió los procesos de deportación de los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, conocidos como los dreamers, a los padres de esos niños.
La señora Clinton apeló a la comunidad hispana con un discurso pronunciado en una escuela en la que la mayoría de los estudiantes son de ese origen. Como buena jugadora política, usó las estadísticas en su favor. Sabe que en la elección mediante la que Barack Obama llegó a la presidencia, cerca de 10 por ciento total de los votos provino de los hispanos. Además, 65 por ciento de los estadunidenses apoyan una reforma migratoria amplia que favorezca a los indocumentados. Pero también sabe que, por ley, no podrá ir mucho más allá que el presidente Obama y estará sujeta a la decisión del Congreso en torno a una reforma migratoria más amplia. Está consciente de que la Cámara de Representantes probablemente continuará en manos de los republicanos, y que son los legisladores de ese partido quienes más fervientemente se han opuesto a la reforma migratoria. De esa manera, si no puede cumplir su promesa, los responsabilizará de ello. Por lo pronto, ganó la partida a los precandidatos republicanos que como Jeb Bush y Mario Rubio han expresado simpatía por la causa de los indocumentados de origen hispano, pero con algunas reservas. En términos de jugadores, Hilary Clinton hizo una apuesta que según sus cálculos no tiene pierde.


Sin dar una desde que le dieron el puesto, y aferrado a la actitud y el discurso triunfalista, el ministro del (d) año insiste en su cuento de que la economía mexicana tiende a crecer, no obstante que hasta las cifras oficiales, ya no se digan las reales, le llevan la contraria.
A lo largo del gobierno peñanietista se ha registrado la menor tasa de crecimiento en tres décadas. Mes tras mes, desde que Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos y junto con él Luis Videgaray (o al revés), tirios y troyanos recortan la expectativa de crecimiento económico del país, en un circuito que va de los organismos financieros multilaterales al más humilde de los analistas, pero el ministro del (d) año es feliz llevándole la contraria a la realidad.
Entre lo más reciente se cuenta el recorte adicional (cuatro de cuatro posibles) en el año de los grupos de especialistas permanentemente consultados por el Banco de México sobre la perspectiva económica mexicana en 2015, los cuestionamientos del premio Nobel de Economía Joseph Stliglitz y el pronunciamiento de la empresa financiera Bloomberg, en el sentido de que la economía mexicana es ineficiente y decepcionante; en síntesis, la economía mexicana es un fracaso. Sin embargo, la prueba más acabada del fracaso económico mexicano está en el nivel de bienestar de su población (80 por ciento es calificada de socialmente vulnerable).
En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que la economía nacional continuará con un ritmo de crecimiento moderado durante los próximos meses; así lo indican las cifras más recientes en la materia. Ello, aunado a una economía estadunidense que ha presentado un desempeño por debajo de lo esperado, provoca un replanteamiento a la baja en los pronósticos de crecimiento económico para nuestro país en 2015.
De acuerdo con ese centro de investigación, los resultados exhibidos por el Sistema de Indicadores Cíclicos revelaron que el indicador coincidente, el cual muestra el estado actual de la economía, se ubicó apenas por encima de su tendencia de largo plazo; en tanto, el indicador adelantado, que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del indicador coincidente, se presentó por debajo del potencial. Este comportamiento refleja que la economía nacional carece del impulso necesario para mostrar niveles de crecimiento más elevados en el corto plazo, es decir, exactamente lo contrario a lo presumido por Videgaray.
Aunada a lo anterior, la confianza empresarial continúa a la baja. En abril pasado (la información más reciente) los indicadores de confianza del sector comercial (-6.7 puntos), de la construcción (-4.5) y manufacturero (-3.1) registraron sensibles caídas respecto del nivel que habían alcanzado durante el mismo mes del año pasado.
Incluso, apunta el CIEN, todos los componentes que conforman dichos indicadores se ubicaron en terreno negativo, con excepción de aquel que mide la situación económica presente de las empresas constructoras. Dicho escenario resulta preocupante, ya que en lo que va del año no se ha presentado un repunte en la confianza empresarial, de tal forma que ante un menor gasto en inversión por el gobierno se vuelve imprescindible la participación activa del sector privado.
En lo que va de 2015, subraya el referido centro de investigación, el indicador de la confianza empresarial no ha exhibido señales de mejora, incluso el movimiento a la baja que se inició durante el último trimestre del año pasado se ha mantenido, siendo el sector comercio el más afectado de todos. Se requerirá revertir la tendencia de los meses recientes para que aumente la participación del sector privado en materia de inversión, de tal forma que los recortes en el gasto público se vean compensados con recursos provenientes de la iniciativa privada.

Los últimos datos de Pemex a 2014 perfilan una empresa en franca declinación.
Foto
Producción física.- En 2014 el volumen de petróleo crudo extraído disminuyó -3.7%, y su procesamiento -5.6; la producción de petrolíferos bajó -4.9%, y la de petroquímicos -1.4%. Sólo aumentó la producción de gas natural 2.5% y de naftas 4.5 (Gráfico 1).

En el quinquenio 2010-2014, la producción de crudo se redujo -6.6%, el procesamiento (refinación) -10.8, la producción de petrolíferos -9.2, la de petroquímicos -5.3, y la de gas natural -7.1% (Gráfico 2).
Ventas internas.- En 2014, Pe-mex vendió en el país un volumen de petrolíferos -4.3% inferior al de 2013 pero con un valor 2.1% superior en pesos corrientes; así mismo, vendió un volumen de gas natural -0.4% inferior pero a un valor 15.5% superior, y petroquímicos en un volumen 4.3% superior pero a un valor 9.1% mayor (Gráfico 1).
Este arbitrario y pernicioso juego gubernamental de precios aplicado al consumidor mexicano se ejemplifica claramente con las gasolinas para automotores, cuyos precios, nos dicen, corresponden a los internacionales (EU). De éstas gasolinas, Pemex vendió en 2014 un volumen -1.3% inferior al de 2013 pero obtuvo ingresos 5.8% superiores (a precios corrientes) al incrementar los precios internos a pesar de que los de las gasolinas importadas (± 53% del consumo) disminuyeron -8.4%.

Para que este país no se asuste requiere serios ajustes, entre otros el de la autorregulación ejercida como pantalla de complicidades, por ejemplo con la banca, campeona de la usura autorregulada, la especulación y las connivencias con grotescos gurús sexenales privatizadores, nacionalizadores, reprivatizadores y finalmente rematadores de los bancos nacionales a empresas extranjeras.
Con la supuesta nacionalización de la banca se pretendió terminar con los abusos y negligencias de los particulares, previa y jugosa indemnización, pero con el salinato las aguas volvieron a su cauce autorregulatorio y especulador, ahora en manos de trasnacionales, y en vez de éstas mejorar la capacitación, ampliar sus políticas crediticias y lograr mayor eficiencia, se desentendieron de una competencia basada en el servicio, para concentrarse en las utilidades exigidas por las respectivas matrices, a ciencia y paciencia de gobiernos y ciudadanía.


El lamentable episodio de los 31 niños del municipio chiapaneco de Simojovel que enfermaron, al parecer, como resultado de una reacción adversa provocada por la vacuna triple de tuberculosis, rotavirus y hepatitis B, administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejó un saldo de dos menores fallecidos y ayer 29 se encontraban aún hospitalizados, seis de ellos en estado grave.

Freno a la represión contra jornaleros de San Quintín
La agresiva represión por la profesional fuerza pública el 9 de mayo a los jornaleros triquis en San Quintín, Baja California, es un acontecimiento que refleja la complicidad entre patrones, gobierno estatal y federal para terminar con lo que ha sido la singular protesta de los precaristas en el valle de San Quintín. Que la fuerza pública utilice las armas para desarticular un movimiento que se expresa en los campos de cultivo, en las carreteras y en las miserables colonias donde viven y trabajan los jornaleros es resultado de la prepotencia y falta de capacidad política para resolver un conflicto que busca un salario justo y que ya cuenta con presencia a escala nacional y también la solidaridad internacional.

FotoEl Ejército Zapatista de Liberación Nacional organizó el pasado 2 de mayo un homenaje al filósofo Luis Villoro y al maestro zapatista José Luis Solís López, Galeano. Asistieron familiares de este último, el escritor Juan Villoro y Fernanda Navarro, hijo y compañera del filósofo, y Adolfo Gilly, entre otros Foto Víctor Camacho

Como el piloto del vuelo 9525 de Ger­manwings que estrelló intencionalmente su avión en los Alpes franceses con 150 pasajeros a bordo, Enrique Peña Nieto ha soltado la palanca de mando y se prepara para saltar de la aeronave justo antes de que el régimen estalle en llamas. Todo parece indicar que nos encontramos inmersos en un camino sin retorno de fragmentación y autodestrucción del régimen de simulación democrática. Lo que sigue será un proceso de brutal consolidación autoritaria o el surgimiento de una amplia alianza popular para el rescate de la patria.

Honrando el compromiso acordado en la pasada Cumbre Mundial del Clima, celebrada en Lima, Perú, el gobierno mexicano presentó oportunamente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los objetivos de sus contribuciones a la lucha contra dicho fenómeno planetario. Ha sido la primera economía no industrializada en presentarlos para el año 2020.

La información en torno a los hechos del 1º de mayo en Jalisco ha sido confusa. Muy confusa. ¿Deliberadamente confusa? Desde el día del suceso las versiones difundidas por la Secretaría de la Defensa Nacional y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, parecieran estar plagadas de medias verdades, ambigüedades y contradicciones que no resisten el análisis racional y empírico. Por ello, dadas las modificaciones del guión y sus inconsistencias, se podría estar ante una operación de bandera falsa (False Flag Operation). Es decir, un autoatentado paramilitar −compuesto por una doble acción de guerra sicológica y de propaganda− pensado para alcanzar un objetivo estratégico y una reacción que permitiera justificar una intervención o respuesta preparada de antemano en el marco de la orwelliana guerra sin fin diseñada por el Pentágono, y ejecutada en el caso de México por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esto es, la inmediata militarización de los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit y Michoacán, según los propios voceros oficiales.

Llegaba a su fin el seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista. En plena ceremonia de clausura, este sábado, nos llegó la noticia: estaban reprimiendo a compañeros en San Quintín. Se confirmaba del modo más infortunado lo que habíamos estado analizando. Como subrayó el subcomandante Moisés, esto nos anunciaba que a lo mejor ya no teníamos el tiempo que creíamos tener. Que la tormenta se intensifica y nos ataca. Que se nos juntan los dolores. Que no sanamos aún de Ayotzinapa, que seguimos esperando a nuestros 43, y llega esto. Y que esto nos exige, si algo aprendimos en el semillero, una reacción inmediata para encontrar cómo avisarnos, cómo cuidarnos unos a otros, cómo tejer nuestras historias.…

El Partido Conservador arrasó en las recientes elecciones en Gran Bretaña. El resultado superó por mucho las expectativas del partido y rebasó ampliamente los márgenes de las encuestas que preveían un cerrado voto con el Partido Laborista. Los comicios redefinen el panorama político de ese país no sólo por la abultada votación para los conservadores, sino por la manera en que adelantó el Partido Nacional Escocés. El perdedor claro fue el laborismo.

En su dispersión, que no diáspora, a la actual poesía mexicana –la que se viene haciendo en décadas recientes, la que se escribe y suelta por ahí ahora mismo– no le escasean poemarios y poemas brillantes. Más raras son las formaciones sólidas, los conjuntos que se pueden abrir donde caiga y encontrar versos bien logrados, poesía y punto. Entre las numerosas nuevas obras completas o reunidas de autores nacidos entre los años 40 y los 70 del siglo XX, que últimamente se publican con largueza, llama particularmente la atención Desandar, de Ricardo Yáñez (Fondo de Cultura Económica, México, 2014).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario