Foro de la cineteca
Carlos Bonfil
▲ Fotograma de la cinta de la realizadora mexicana Marta Hernaiz. Foto cortesía de la Cineteca Nacional |
La 39 edición del Foro Internacional de Cine comienza hoy con la proyección de La vida caótica de Nada Kadic
(2018), primer largometraje de la realizadora mexicana Marta Hernaiz
Pidal, filmado íntegramente en Bosnia, país donde realizó sus estudios
en la Film Factory, del maestro húngaro Béla Tarr.
En colaboración estrecha con el realizador Jorge Bolado (Segundo siglo,
1999), encargado aquí del estupendo trabajo fotográfico, la cineasta
narra, en un guion escrito con la protagonista del filme, Aida Hoffman,
el accidentado periplo de Nada Kadic, una madre soltera que para atender
a su hija autista de dos años y medio, debe hacer frente al absurdo
burocrático en un Sarajevo todavía anclado en las inercias de un pasado
autoritario, y a la incomprensión de sus parejas sentimentales y de la
guardería con sus exigencias marciales de puntualidad.
En el laberinto de la burocracia institucional, para recibir ayuda
del Estado la madre tiene que proporcionar un diagnóstico preciso del
autismo de la hija, mismo que no pueden elaborar los médicos por las
variables inciertas del padecimiento en una edad tan temprana.
Al tiempo que la vulnerabilidad social de Nada Kadic se agudiza, se
insinúan, como metáfora elocuente, los penosos saldos de la transición
de Bosnia a una caótica economía de mercado.
La crónica intimista se vuelve así una radiografía social, y el caos
en que transcurre la vida de la protagonista, y la paz espiritual a la
que finalmente aspira (el nombre Nada significa en bosnio esperanza),
alude al fin del desasosiego en esa ciudad balcánica que apenas recupera
la tranquilidad después de una guerra civil que parecía interminable.
Para un espectador inadvertido, el comportamiento frenético e
hiperactivo de la niña Hava bien podría resultar exasperante. Cuando
queda claro, sin embargo, que madre e hija interpretan sus propios
roles, y que la cinta ofrece un asomo a la problemática muy compleja del
autismo infantil, se pone de manifiesto la destreza de la directora
para transmitir, en términos cinematográficos (cortes rápidos, elipsis y
tomas en barrido con cámara en mano), el ritmo vital acelerado de la
niña y, como contrapunto emotivo, la serenidad y devoción sin mácula de
la madre que ha conseguido confundir su propio destino con el de su
hija. Una revelación original y novedosa en el arranque de este Foro.
Se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional, a las 12 y 18 horas.
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