7/06/2019

“Ya es hora” el movimiento que busca la igualdad en la industria cinematográfica


Trabajan en protocolo para prevenir acoso



La entrega del Ariel, el premio más importante del cine mexicano que se llevó a cabo anoche en la Cineteca Nacional, en Ciudad de México, fue el escenario que aprovechó un grupo de mujeres de la industria para lanzar su propia iniciativa de MeToo, con el hashtag español #YaEsHora.
Más de 50 mujeres actrices, productoras, directoras y de otras profesiones, pisaron la alfombra roja con unos pañuelos rojos en la muñeca que llevaban el símbolo del nuevo movimiento: Una mano alzada como señal de “alto”, y que lleva las palabras “Ya es hora”. Entre las mujeres que presentaron la iniciativa estaban las nominadas Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Alejandra Márquez Abela, e Ilse Salas.
En un pronunciamiento leído antes de entrar a la ceremonia, se refirieron a las denuncias en el marco del MeTooMx que surgieron a finales de marzo e inicios de abril como “un estallido que era inminente” y que abrió la conversación entre ellas. Crearon #YaEsHora para hacer comunidad entre todas las mujeres de la industria audiovisual, no solamente actrices y directoras sino también vestuaristas, editoras, maquillistas, asistentes de producción, y muchas más.
“Si tenemos un privilegio lo usaremos para abrir las puertas para todas, porque los privilegios de algunas no son sinónimo de igualdad para ninguna”, leyó la actriz Paula Amor. Inicialmente, la iniciativa se propone trabajar en tres ejes: 1. Tolerancia cero con la violencia de género, 2. Paridad laboral, y 3. Historias con perspectivas de género.
Hicieron un llamado a las mujeres que trabajan en cine: “Si alguna vez has te has enfrentado con algún tipo de acoso o violencia sexual solo por hacer tu trabajo, si has recibido un trato laboral injustificado por tu género, si has sentido miedo de que tu carrera pudiera verse afectada y te has tenido que quedar callada: no estás sola, estamos juntas.”
Las líneas de acción en el tema de la violencia laboral son observación, prevención, vinculación, acompañamiento y seguimiento de casos. Por lo tanto, buscan que se afilien más mujeres de la industria del cine al movimiento. Ellas se pueden registrar en la página web de “Ya es hora”.
El grupo anunció que está trabajando actualmente en un protocolo para instituciones públicas como escuelas e institutos de gobierno, y privadas como casas productoras y festivales, para prevenir el acoso laboral. Para esta labor, cuentan con el apoyo de expertas y organizaciones afines a la causa, escribieron en su página.
También busca igual salario para igual trabajo en todos los puestos de la industria audiovisual, de acuerdo con un comunicado que distribuyeron en la Cineteca, y además, “cambiar la narrativa exclusivamente masculina”, dando paso a una mirada que “deje de normalizar la discriminación, el abuso, y violencia contra la mujer” en los contenidos audiovisuales. Más realizadoras y mujeres que ocupen roles sistemáticamente ocupados por hombres, es otra de las demandas.
Varias mujeres celebraron el inicio del movimiento en la alfombra roja. “Queremos romper el silencio y queremos construir un mundo igualitario. Es un día de fiesta porque invitamos a todos: hombres y mujeres a que sean parte de este cambio verdadero”, dijo Ilse Salas a varios medios.
"Para que haya más equidad, más contenidos que sean con una perspectiva de género más amable, más paridad en términos de cuántas mujeres están en una película, cuántas mujeres trabajan en cada proyecto, como son los sueldos, lo que queremos es juntar nuestros nombres y crear una lista un contenido de las cosas que queremos hablar”, comentó Yalitza Aparicio.
Pocas horas antes de la ceremonia, las impulsoras del movimiento TimesUp en Estados Unidos, también de la industria de cine, habían mostrado su apoyo a las “hermanas mexicanas” en un tuit. “#YaEsHora de romper el silencio. #YaEsHora de espacios de trabajo libres de violencia, acoso u hostigamiento. #YaEsHora de caminar juntas”, escribieron.
En el marco de las denuncias públicas hechas desde el MeToo mexicano, el hashtag #MeTooCineMexicano recibió más de 129 señalamientos hacia directores, fotógrafos, productores, críticos y actores, según publicaron las administradoras de la cuenta el 24 de abril. Ellas advirtieron que uno de los directores que recibió dos señalamientos que lo vinculan a actos de violencia hacia mujeres que trabajaron en su entorno, Carlos Reygadas, había sido nominado a los premios Ariel.
Obtuvo la nominación por mejor dirección, guión, y mejor película, por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero no ganó en ninguna de esas categorías. Sin embargo, “ver su nombre es normalizar que un director acose, hostigue a las personas”, denunciaron las administradoras de @MeTooCineMx y preguntaron: “¿Hasta cuándo se garantizarán los Derechos Humanos de las mujeres de las mujeres en esta industria?”

Imagen retomada del Twitter de "Ya es hora"
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario