7/04/2019

"De risa, que tendré partida secreta; no soy Salinas": AMLO

AMLO: calienta que me comparen con Salinas; no manejaré partida secreta

Al rechazar que manejará una partida secreta a partir de la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no lo comparen con Carlos Salinas. “Eso sí calienta. No soy Salinas. Vamos respetándonos… Me ofende cuando me dicen: ‘¿usted va a manejar una partida secreta?’”
En su conferencia de ayer en Palacio Nacional, también admitió que no ha avanzado la descentralización del gobierno. “No hemos podido… Es de los compromisos pendientes”. De los secretarios de Estado que serán reubicados en distintas entidades, únicamente la de Energía, Rocío Nahle, está trabajando más tiempo en Villahermosa, Tabasco.
En otro tema, prometió informar sobre el proceso de ajuste en la estructura administrativa del gobierno, tras ser cuestionado sobre el cúmulo de despidos Ayer dijo no saber qué está sucediendo en Canal 11, mientras trabajadores cesados de la televisora se manifestaban afuera de Palacio Nacional.
No obstante, garantizó que se les atenderá, al tiempo que consideró al titular de la emisora, José Álvarez Lima, un profesional de toda su confianza. Recordó que en su libro La Salida mencionó que en el gobierno había 9 mil plazas de alto nivel y consideraba que podíamos conducirlo con 3 mil. Ahora quiero ver cuántas quedaron. Estoy seguro de que no hemos llegado a las 3 mil porque hay muchas resistencias, pero ¿para qué tanta gente?.
En el salón Tesorería refutó a reporteros que le cuestionaron si hará uso discrecional de los recursos que se ahorren y consideró de risa lo de la partida secreta, cuando la regla de oro en la democracia es la transparencia.
“Están molestos, sobre todo los de la prensa conservadora, articulistas y hasta intelectuales, porque no sólo no son atendidos como antes –son respetados y siempre lo serán–; les molesta esta forma distinta de hacer política”, aseveró.
Punzante, expresó: “¡cómo no va a calentar que digan: ‘va a manejar la partida secreta!’” Demandó respeto, cuando hay periódicos que nada más están buscando las podridas del guacal.
Al mencionar que a veces es bueno ser adulto mayor, porque ha visto muchas cosas, recordó que en una entrevista, el finado ex presidente Miguel de la Madrid reconoció que en el gobierno de Salinas se habían utilizado los fondos de la partida secreta, aunque luego su familia fue a sacarle una carta donde ofrecía disculpas, porque, dijo, ya no estaba bien de su memoria. Igual mencionó que Luis Téllez –ex secretario de Energía–, aseguró en una llamada que fue grabada: “Salinas se robó la mitad de la partida secreta”.
Señaló que también ha generado molestia el periodo de 10 años establecido en la ley de austeridad para que los funcionarios de alto nivel no puedan trabajar en empresas y consorcios privados, tras dejar el sector público. Pero se pasaron, exclamó, al recordar que funcionarios del más alto nivel de Pemex se iban a empresas petroleras privadas; los de Hacienda a bancos y dos ex presidentes fueron consejeros de firmas extranjeras.
Comentó que está viendo unos mensajes en las redes de Coparmex en contra de su gobierno, e importa, afirmó, saber quién paga esa campaña. Estuve viendo uno ayer; es como un tafil, por poco me quedo dormido. Consideró un asunto de partido que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, utilizara un avión privado para viajar a Tamaulipas. No me carguen todo.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario