Vigilan elecciones locales
La
Cámara de Diputados trabaja en un proyecto de reforma electoral que
podría trabar el cumplimiento de la paridad de género y frenar la
llegada de más mujeres a cargos legislativos a nivel local.
En concordancia con la política de austeridad del presidente Andrés
Manuel López Obrador, en San Lázaro se redacta una reforma electoral que
incluye desaparecer los Organismos Públicos Electorales Locales
(OPLEs), creados apenas hace cinco años.
La intención de eliminar los OPLEs se ha expresado en voz del
coordinador del Grupo de trabajo creado para analizar este tema, Sergio
Gutiérrez Luna, quien ya presentó una iniciativa difundida durante los
foros realizados del 11 al 20 de junio para analizar la propuesta.
El también diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
aseguró que desaparecer estos organismos generaría un ahorro de entre 7
mil y 9 mil millones de pesos en un año sin elecciones, y de 5 mil
millones si es año electoral.
Gutiérrez Luna sostuvo que los próximos cambios normativos no van a
“poner en riesgo nada”; sin embargo, la mayoría de las y los consejeros
del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los OPLEs se han manifestado
en contra de la propuesta.
Al respecto, la consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, explicó
en entrevista con Cimacnoticias la importancia de estos organismos en la
garantía y vigilancia de los derechos políticos-electorales de las
mujeres y las implicaciones de su desaparición.
IGUALDAD A NIVEL LOCAL
La reforma político-electoral de 2014 estableció la creación de los
OPLEs para organizar las elecciones locales, otorgar prerrogativas a
candidatos y partidos políticos, realizar actividades de educación
cívica y organizar mecanismos de participación ciudadana, entre otras
tareas.
Con la creación de estos organismos, la reforma también elevó a rango
constitucional la paridad de género, es decir, obligó a los partidos
políticos a dar 50 por ciento de sus candidaturas a legisladores
federales y locales a las mujeres.
Adicionalmente, la normativa de hace cinco años elevó el porcentaje
de financiamiento público que los partidos deben destinar para la
promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, con lo que
se incrementó del 2 al 3 por ciento.
Desde entonces, un papel importante de los OPLEs fue vigilar y
registrar las candidaturas a cargos locales y supervisar que los
partidos cumplieran con la paridad de género y no colocaran a las
candidatas exclusivamente en distritos perdedores.
Al respecto, la consejera del INE e integrante de la Comisión de
Vinculación con los Organismos Públicos Locales, aseguró que “es
peligroso” querer desaparecer estos consejos técnicos que ya tienen
conocimiento especializado en materia electoral.
En opinión de Ravel Cuevas, los organismos locales han sido
defensores de la participación política de las mujeres por medio de sus
acuerdos y decisiones en los procesos electorales. “Los OPLEs han
establecido criterios interesantes que constituyen buenas prácticas en
la materia”, mencionó.
“Me parece que ya estamos llegando a las últimas discusiones en el
tema de la postulación paritaria. Hemos trabajo mucho en esa materia
desde que se hizo la reforma al artículo 41 constitucional en 2014”.
“Se han empezado a hacer criterios o legislaciones en el ámbito local
que propician la postulación paritaria para todos los cargos, no nada
más para las legislaturas federales y locales. Ahora tenemos que empezar
a hablar de integraciones paritarias”, advierte.
La consejera mencionó que los organismos locales emitieron criterios a
favor de las candidatas en casos donde, tras una jornada electoral, el
Congreso se integró por una mayoría de hombres electos por mayoría
relativa.
Con estos criterios, los OPLEs emitieron lineamientos para otorgar
las diputaciones por representación proporcional a las mujeres que los
partidos postularon por esta vía.
“En eso los OPLEs han marcado un paso al frente. Por ejemplo, cuando
advertían que iba a haber una subrepresentación (de mujeres) en los
Congresos de los estados, lo que hicieron fue compensar por la vía de
representación proporcional”.
Esta iniciativa fue implementada por primera vez en el OPLE de
Morelos. En 2015, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y
Participación Ciudadana (Impepac) asignó a las mujeres las diputaciones
locales por la vía plurinominal para lograr que se conformara un
Congreso paritario.
Aunque la iniciativa fue apoyada por el movimiento de mujeres y
defensoras de los derechos políticos, los criterios del Impepac fueron
impugnados por los partidos políticos. No obstante, la iniciativa fue
replicada en los organismos electorales de Zacatecas, Aguascalientes,
Quinta Roo y Durango.
“Eso ayudo a que tuvieran integraciones paritarias. Eso es algo que
se tiene que empezar a ver en las legislaciones para que verdaderamente
se logre la finalidad de cuando se hizo la reforma en materia de
paridad: que tengamos órganos colegiados integrados por 50 por ciento de
hombres y 50 por ciento por mujeres”.
POLÍTICA DE AUSTERIDAD
El diputado Sergio Gutiérrez Luna explicó en la iniciativa de reforma
que presentó en la Cámara baja, que sólo en 2018 los OPLEs tuvieron un
presupuesto de 14 mil millones de pesos para su sostenimiento y la
organización de 24 elecciones, además de algunas inconsistencias en su
labor.
El centro de la reforma del Estado y electoral es disminuir costos,
pero para la presidenta de la Comisión temporal para el fortalecimiento
de la igualdad de género y no discriminación en la participación
política, se trata de “cuestiones que tenemos que repensar de manera
mucho más profunda”.
En primera instancia, se determinó que la integración de los OPLES
saliera de la competencia de los congresos locales, dado que, según las
legislaciones de los estados, los poderes legislativos locales eran
quienes designaban a los consejeros electorales; por lo tanto se
estableció que la función de designar y remover a los consejeros de los
nuevos OPLES fuera del Consejo General del INE.
“Hablando en general, ¿qué consecuencias acarrearía la desaparición
de los OPLEs?, Tendríamos (en el INE) que asumir todo lo que venían
haciendo. Una de las cuestiones donde nosotros no tenemos experiencia es
en cuestiones específicas locales ciudadanas”.
Ravel Cuevas, quien también fue consejera electoral en el Instituto
Electoral del Distrito Federal de 2014 a 2017, señala que el INE no
tiene experiencia organizando consultas locales o elecciones de comités
ciudadanos o consejos de los pueblos.
“Y vamos a perder la experiencia que ya han tomado los OPLEs en este
ámbito. Lo que advierto es que con la estructura que tenemos ahora en el
INE no podríamos hacer frente a ese tipo de facultades y atribuciones
que tienen los OPLES”.
“Me parece, a reserva de hacer un análisis muy exhaustivo, que
tendríamos (en el INE) que incrementar nuestra plantilla laboral para
asumir todas las estructuras de los OPLES y poder afrontar todas estas
atribuciones. Entonces, el gasto que se pensaba eliminar no va a ocurrir
así, o por lo menos va a ser muy marginal lo que se va a reducir”.
Otro argumento de legisladores de Morena, por ejemplo, del diputado
Mario Delgado y del senador Martí Batres, es que los institutos
electorales locales no funcionan.
Un ejemplo de ineficiencia ocurrió en 2015 cuando los consejeros del
Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC)
aprobaron las listas de candidaturas de los partidos políticos sin
verificar que se cumpliera con el principio de paridad de género.
Tras una denuncia pública de mujeres, el caso llegó al INE, que
confirmó los hechos y decidió remover a tres de los seis consejeros;
pero el asuntó también lo conocí la Sala Superior del Tribunal Electoral
del Poder Judicial de la Federación que confirmó la resolución del INE y
solicitó la remoción de los cuatro restantes.
En la reflexión de Dania Ravel, explicó que el caso de Chiapas mostró
los beneficios de la reforma de 2014 porque dio la oportunidad al INE
de revisar el actuar y el cumplimiento de las obligaciones de los
consejeros locales, algo que antes no se tenía.
"Tenemos un procedimiento especial que se llama -procedimiento de
remoción de consejeros electorales. Conocemos, ahí, si efectivamente
existe una causal de infracción de responsabilidad por la falta y
tengamos que remover a algún consejero".
Hasta hoy, mencionó, el funcionamiento de los OPLEs y el INE está
enmarcado en un círculo virtuoso porque el INE hace la designación de
consejeros electorales con un alto estándar de calidad y en caso de que
no cumplan con sus funciones tienen la facultad de removerlos.
Actualmente el Consejero General del INE designa a los consejeros de
los OPLES a través de un procedimiento que incluye un examen de
conocimientos que califica el Ceneval; quienes obtienen las mejores
calificaciones pasan a una segunda etapa donde deben hacer ensayo
presencial con un tema que no conocen con antelación.
Ese examen es calificado por una institución especializada por el
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en algunos casos El
Colmex, cuando los aspirantes logran pasar esos filtros, se revisa su
trayectoria curricular, después pasan a una entrevista con los
consejeros del INE y de allí se eligen los perfiles.
Ahora, la propuesta es que desaparezcan los organismos y se creen
consejos locales, cuyos consejeros sean designados por la Cámara de
Diputados. “Nosotros estaríamos perdiendo esa posibilidad de hacer esta
designación de perfiles mucho más técnicos”.
“Hay que hacer varias reflexiones en torno a una reforma, sea la que
sea, para poder hacer un análisis de lo que ha funcionado y lo que
queremos perfeccionar a partir de la experiencia de 2018 donde tuvimos
30 elecciones concurrentes con una elección federal”, aseguró Ravel
Cuevas.
Después de las elecciones locales de 2018, organizadas por los
Organismos Públicos Locales Electorales, los Congresos de la Ciudad de
México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz alcanzaron la paridad y los de
Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Puebla, Tabasco, Yucatán
quedaron a unas décimas del 50-50
CIMACFoto: Samantha Bushman
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.
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