7/05/2019

Prensa México viernes 5 julio 2019

REFORMA
Acusan a Calderón de azuzar a la PF

Cuestiona Durazo que un agente pidiera al expresidente como representante. En conferencia, la segunda que da tras el estallido de la crisis, el funcionario explicó su señalamiento

EL UNIVERSAL
Calderón y 4T chocan por policía federal

La rebelión de policías federales por supuestos malos tratos y su rechazo a incorporarse a la Guardia Nacional confrontó al expresidente Felipe Calderón con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

EXCELSIOR
"Mi empeño es lograr una CdMx segura"

La seguridad en la Ciudad de México está garantizada a partir de la colaboración estrecha con el gobierno federal, que ya empezó con el despliegue de 450 elementos de la Guardia Nacional.

MILENIO
Durazo supone nexo, y Calderón refuta la " cobarde insinuación"

En el segundo día de protestas de la Policía Federal, con bloqueos viales y movilizaciones en Ciudad de México y cuatro entidades más, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, supuso que detrás de los inconformes está el ex presidente Felipe Calderón, por lo que éste negó la “cobarde insinuación”.

LA JORNADA
Sufre fractura la revuelta de agentes de la Policía Federal

El movimiento que realizan los integrantes de la Policía Federal se dividió. Un grupo de agentes desconoció a los que fueron designados representantes y que desde ayer participan en la mesa de negociaciones con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras acusarlos de haber pactado con las autoridades.

EL FINANCIERO
Señales de cautela en el consumo de hogares

Si bien parte del mercado anticipa que la economía mexicana no crecerá más de 1 por ciento este 2019, el 2020 pinta para ser un año de continua debilidad económica y riesgos fiscales, coincidieron expertos.

EL HERALDO
FC y plagiario, son "mano negra" en PF

Una persona sentenciada por secuestro y el ex presidente Felipe Calderón fueron señalados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, como los agitadores en las protestas de policías federales, quienes se niegan a integrarse a la Guardia Nacional.

LA CRÓNICA
Rompe el gobierno con Policía Federal
La Policía Federal se echó a perder; las protestas lo prueban: AMLO.“Y también dicen que no hay mal que por bien no venga. Siempre hablábamos de que se había echado a perder esta corporación y lo de ayer es una muestra evidente". El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra la Policía Federal, de la cual dijo, se echó a perder por la corrupción, lo que se evidenciaba, aseguró, con las protestas que se están viviendo. Instruyó a que ahora se investigue por la compra con sobreprecio de equipo para la institución, referente a programas de inteligencia por los que se habría pagado el doble del valor normal.


EL ECONOMISTA
México: se achica la masa salarial
Aunque los trabajadores mexicanos son de los que más horas al año laboran en el mundo, son, a la vez, los que menos ingresos reciben en toda la región.De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleados nacionales son de los que menos participan de los ingresos que genera la economía y sólo 34 de cada 100 pesos que se producen en el país van a los salarios de la fuerza laboral, cifra que además se redujo 4.08% en la última década.


EL SOL DE MÉXICO
Escuelas usarán web ante la falta de libros
Ante el retraso en la entrega de libros de texto gratuitos, en las entidades ya prepararan el plan B para garantizar el arranque del ciclo escolar 2019-2020 el próximo 26 de agosto. Se trata de una guía digital para maestros, la cual tendrá los contenidos oficiales de la Secretaría de Educación Pública.El delegado de León, Guanajuato, de la Secretaría de Educación estatal, Fernando Trujillo Jiménez, afirmó que hay incertidumbre sobre si los libros llegarán para el 26 de agosto (día del comienzo del ciclo escolar), por lo cual los docentes usarán la guía digital en lo que llegan los libros de texto gratuitos.


24 HORAS
Crean oficinas para la transición de la Policía Federal a GN
Este jueves iniciaron los preparativos para que los integrantes de la Policía Federal (PF) –la cual va a dejar de existir en 18 meses– que no quieran ingresar o no aprueben el examen médico para sumarse a la Guardia Nacional (GN) acudan a las oficinas de Atención al Policía para la Transición que estarán en varias partes de la República como en la Torre Pedregal. Los uniformados tendrán algunas opciones interinstitucionales que comprende incorporase al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y a la Dirección de Seguridad Social, entre otras.


LA RAZÓN
Crisis en PF: se abre frente político... y policías se dividen
Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acusó que los gobiernos de los últimos dos sexenios abandonaron a la Policía Federal (PF) y que uno de los exmandatarios que defiende a la corporación no hizo nada para rescatarla, sin mencionar expresamente a Felipe Calderón.“No en vano hace más de 12 años el entonces Gobierno de la República tomó la decisión de sacar al Ejército y a la Marina a la calle para contener al crimen organizado ante la debilidad de las policías municipales y la insuficiencia de la PF.


REPORTE ÍNDIGO
Cine nacional incertidumbre
Ante los recortes de presupuesto en cultura realizados por la actual administración, el séptimo arte podría verse afectado. Cineastas y realizadores hablan sobre por qué es necesario mantener los incentivos y fondos existentes impulsados por el IMCINE y la importancia de revisarlos para poder mejorarlos. El cine mexicano está volviendo a tener un auge desde la llamada Época de Oro, simplemente el año pasado, 186 películas fueron realizadas, siendo esta la mayor cantidad reportada por las autoridades fílmicas en la historia del país.En la presentación del Anuario estadístico del cine mexicano a principios de junio, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) resaltó que 30 millones de personas acudieron a las salas de cine únicamente a ver cine nacional en 2018, siete millones de espectadores más en comparación con el 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario