7/02/2019

Con el gobierno, trabajo conjunto, dicen titulares de la CNDH y el INE

Un año de la 4T


Al ser entrevistados de manera conjunta sobre las múltiples diferencias que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido desde el comienzo de su administración con los órganos autónomos, ambos defendieron las tareas que realizan y abogaron por un diálogo sano con la administración federal.
Señalaron que en el contexto actual que vive el país es necesario fortalecer la institucionalidad y el diálogo democrático para combatir la polarización y avanzar a la inclusión.
Lo que nos toca, todos los días, en un proceso de diálogo y de retroalimentación es ir fortaleciendo las instituciones, las políticas públicas; creo que es muy importante lo que mencionaba el presidente de la CNDH: los órganos autónomos no estamos en contra del gobierno, al contrario, hay pruebas de acompañamiento, de convenios y de trabajo conjunto con el actual gobierno, dijo Córdova en declaraciones posteriores a la presentación del protocolo del INE para proteger los derechos humanos de las personas que integran la comunidad LGBT.
Indicó que este primero de julio, a un año de las elecciones más grandes y más libres que ha organizado el país, es un día de celebración, pues fueron comicios que prácticamente se realizaron sin cuestionamientos. Nuestro problema no es tanto las reglas y los procedimientos, pues se han hecho bien. Nuestro problema es cómo hacemos, de la mexicana, una sociedad más respetuosa de la diversidad, más garantista de todos los que vivimos en el país.
Por su parte, González Pérez invitó a trascender cualquier indicio o sesgo de polarización: “Que se entienda que los órganos autónomos cumplimos una atribución constitucional, un mandato, que no nos salimos de él y creo que debe interiorizarse y profundizarse en la naturaleza de los órganos que representamos.
Creo que falta profundizar en la pedagogía del entendimiento de lo que somos; entendiendo esa pedagogía creo que podemos caminar de mejor manera en una relación armoniosa, firme, en donde acompañemos, pero también señalemos, en el caso de la CNDH, cuando observemos que no se cumplen los estándares en derechos humanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario