7/05/2019

Astillero de Julio Hernández López


Calderón aprovecha conflicto
Ajedrez con piezas armadas
Denso historial de la PF
Objetivo: deponer o limitar a AMLO

Resulta irónico que haya sido la propia administración de Andrés Manuel López Obrador la que puso un escalón para que Felipe Calderón Hinojosa retomara aire político y se trepara al foro de primer nivel de la escena pública, con lo cual avanza el ex panista en su intento de constituirse en la figura central de una oposición que hasta ahora no ha logrado asentarse.
El conflicto de la Policía Federal (PF) creció ayer hasta alcanzar los micrófonos del presidente López Obrador y del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño. En conferencia de prensa, el sonorense encargado de la protección ciudadana llegó a decir: No es casual y no requiere mayor explicación que uno de los integrantes del grupo de los elementos de la PF que están inconformes con su integración a la Guardia Nacional haya considerado que el ex presidente Felipe Calderón sea uno de sus representantes sindicales. AMLO había dicho antes que en el movimiento de los policías había mano negra y su narrativa se desenvuelve en el sentido de que hay factores oscuros.
Sea porque ciertamente él ha estado detrás de este conflicto o porque así le fue entregado un involuntario regalo político, Calderón Hinojosa aprovechó la oportunidad y confrontó al Presidente de la República con un argumento muy apreciado en el antiobradorismo: “Deje de descalificarnos, con calificativos, a quienes no pensamos como usted (…) Yo le pido respetuosamente que deje de dividir a México”.
Luego negó cualquier forma de autoría en el problema con los policías, aunque en los hechos se colocó abiertamente del lado de ellos y aprovechó para hacer un guiño solidario a soldados, marinos y policías. Así, de un golpe, el político michoacano abiertamente ganó para su bando una porción de la masa policiaca en pugna y se adjudicó el rol de interlocutor directo, por alusiones personales de Durazo, del Presidente de la República.
El video de casi siete minutos constituye la mayor promoción hecha hasta hoy al proyecto del citado Calderón y su esposa, Margarita Zavala, quienes han intentado varias vías para regresar al poder, tanto con la precandidatura presidencial sin partido que ella intentó, sin éxito, hasta la actual pretensión de construir un partido político propio, que no ha podido avanzar. El asomo videográfico de Calderón reportará, además, a los opositores a la llamada Cuarta Transformación, un provisional tanque de oxígeno luego de las marchas de protesta que han organizado y no han tenido buenos resultados ni en lo numérico ni en lo organizativo.
Un punto delicado de lo sucedido ayer (a lo que habría de sumarse lo que pueda decir en similar tono duro el Presidente en su conferencia mañanera de hoy) es que este litigio se está librando con fuerzas armadas federales como piezas de un tablero de ajedrez político, lo cual no había sucedido con tales dimensiones y claridad desde la asonada que desembocó en la instalación del golpista Victoriano Huerta en la Presidencia de la República.
De esa manera, resulta muy peligroso confrontar y dividir desde posicionamientos políticos a fuerzas que por su naturaleza portan armas y, en este caso concreto de la historia nacional, que han sostenido una fuerte relación con intereses sumamente densos. Los cuerpos policiacos han sido sostén y brazo ejecutor de los gobiernos que durante décadas han ido hundiendo al país. Su historial está repleto de sistemáticos actos delictivos, salvajes violaciones a los derechos humanos y una muy conocida (con sus excepciones, diría algún tabasqueño) relación de complicidad con eso que llaman crimen organizado, que en el fondo es un crimen compartido entre delincuentes explícitos, policías y otros cuerpos similares y políticos.
En ese contexto, Calderón trata de acaudillar lo peor de ese espectro policial, con la expectativa de sumar fuerzas y circunstancias que ayuden a su causa política grupal y familiar y al proyecto multifactorial más amplio, que busca deponer o cuando menos limitar fuertemente al actual presidente de la República.
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario