7/06/2019

Alertas de género siguen siendo la salida contra la violencia hacia ellas: ONG



Si bien las alertas de violencia de género no han dejado los resultados esperados, siguen siendo el mecanismo por el cual las organizaciones buscan enfrentar las agresiones contra las mujeres.
En tres estados que ya la tienen se ha solicitado una segunda: Zacatecas, Guerrero y estado de México, para atender ataques que se han incrementado y no se contemplan en el primer mecanismo. Casos aparte son Veracruz, que es la entidad que ha acumulado tres procesos de este tipo, y Sonora, que tras la no procedencia de una primera solicitud, sumó otra.
En el caso de Zacatecas, en agosto de 2018 fue declarada la primera alerta de género por violencia feminicida. El Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas buscó una segunda en la que se considerara el contexto criminal actual, pero se determinó improcedente.
Para Guerrero, en 2017 se declaró la alerta en ocho municipios por violencia feminicida, y la segunda se solicitó por agravio comparado, la cual fue aceptada y está por resolverse. A las mujeres no se les está dando la atención integral como víctimas de violencia sexual; se les niega o hacen todo un proceso de dilación para la interrupción del embarazo, señaló María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio (OCNF).
En el caso de Sonora, aunque organizaciones solicitaron este mecanismo para el municipio de Cajeme, no procedió; este martes se aceptó la segunda solicitud por el incremento de asesinatos de mujeres y niñas en Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme.
Respecto a Veracruz, María de la Luz Estrada explicó que la primera alerta se decretó en 2016, por violencia feminicida; la segunda en 2017, por agravio comparado, y en mayo de este año se pidió por desaparición de mujeres, la cual se sumó a la primera.
En este sentido, agregó, estamos en el proceso de entender cómo se acumula, porque se deben identificar las deficiencias (de la primera), abrir también una investigación para ser asertivas en las medidas que la autoridad tiene que realizar, si no, seguimos con la misma declaratoria.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario