Primera fase en 2022
La serie de amparos que se acumulan sobre la construcción
del aeropuerto de Santa Lucía han implicado un retraso de al menos un
mes en iniciar la obra, reconoció Javier Jiménez Espriú, titular de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Con ello, se ratifica
que la culminación de la primera fase de la obra no estará lista en tres
años, como han reiterado tanto el funcionario como el presidente Andrés
Manuel López Obrador, sino hasta 2022.
Estos amparos nos han retrasado un poco, efectivamente esperábamos construir hace como un mes, pero no fue posible y esperemos que la construcción empiece a finales de éste, reconoció el secretario luego de presidir la conmemoración por el Día del Ingeniero. En este contexto aseguró que el diseño del espacio aéreo a cargo de Navblue se entregará antes de que termine agosto.
En su discurso al gremio, Jiménez Espriú pidió apoyar la política de
combate a la corrupción en obra pública. “Los ingenieros mexicanos
–estrechamente vinculados con la construcción de la obra pública
nacional, tantas veces relacionada a los más lamentables fraudes–, deben
estar empeñados y comprometidos sin cortapisa alguna”, exhortó.
El discurso oficial tuvo un eco anticipado en Salvador Landeros
Ayala, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros,
quien participó antes que Espriú y habló sobre
élites cortesanas,
egoísmos neoliberalesy sobre lo sensato que fue cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
De acuerdo con su visión, fue
la mejor decisión en términos técnicos, sociales, económicos y jurídicos, lo que inmediatamente detonó el abucheo de al menos la mitad de su auditorio, apostado en un abarrotado claustro del Palacio de Minería.
Entre los presentes, apostado a un lado del titular de la SCT, en una
mesa por arriba del resto de lo ingenieros, Carlos Slim, fundador de
Grupo Carso, no se inmutó pese a que sus negocios participaban en la
obra. Su implicación actual –al haber sido cancelado el NAIM– es porque
el consorcio del contrato del edificio terminal lleva una disputa legal
con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Sin embargo, el titular de este último declaró que existen los
recursos suficientes para completar el pago por cancelación anticipada
de los contratos y se prevé que el procedimiento se complete este mes.
“Este año pagaremos todo (…) en el Grupo Aeroportuario tenemos los
recursos para poder liquidar la totalidad de los contratos”, aseguró
Gerardo Ferrando Bravo en entrevista durante el encuentro.
El director del GACM descartó que se requieran recursos adicionales
desde otra área de la administración pública y reconoció que el
consorcio que tenía en su poder la construcción del edificio terminal,
un contrato de más de 84 mil 828 millones de pesos, tiene dos demandas
contra la autoridad, pero todo ello
en términos amistosos.
Juez concentra demandas
Un juez federal ordenó reunir en el juzgado quinto de
distrito en materia administrativa las 36 demandas de amparo contra la
cancelación del aeropuerto internacional de México, en Texcoco, y su
construcción en Santa Lucía, estado de México.
Los recursos interpuestos en tribunales de la capital y estado de
México se concentrarán en el quinto administrativo, donde el juez Juan
Carlos Guzmán Rosas resolverá todos los amparos que impugnan el proyecto
aeroportuario. Es el mismo impartidor de justicia que la semana pasada
negó una suspensión definitiva por las obras del NAIM en la base militar
de Santa Lucía.
Los recursos forman parte de los 147 amparos que interpuso la organización #NoMásDerroches en ocho entidades del país.
Dora Villanueva y César Arellano García
Periódico La Jornada
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