7/04/2019

Prensa México jueves 4 julio 2019.

REFORMA
Tienen estados anomalías por 5 mil mdp en salud

Estados no ejercieron, no comprobaron gasto o transfirieron a otras cuentas al menos 4,853 mdp destinados para la salud en 2018, según ASF.

EL UNIVERSAL
Amlo no moverá fichas en el gabinete: Monreal

El presidente Andrés Manuel López Obrador “me dijo: ‘No voy a cambiar el gabinete, algunos [integrantes] se están adaptando’”, reveló el senador Ricardo Monreal Ávila, quien recibió el señalamiento del Ejecutivo federal la primera vez que se vieron, enseguida de que el zacatecano formuló su crítica al equipo del líder de la Cuarta Transformación, hace ocho días.

EXCELSIOR
Amlo descarta despedir a policías

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún elemento de la Policía Federal será despedido y garantizó su derecho a la libre manifestación. En un mensaje que el Presidente compartió en redes sociales para referirse a las protestas de los agentes inconformes por el cambio a la Guardia Nacional, dijo que los derechos laborales de los policías están a salvo y aclaró que la incorporación a la Guardia es voluntaria, de aprobar las evaluaciones.

MILENIO
Policías federales se rebelan por agravios: Amlo ve mano negra

Luego de que sus elementos denunciaron durante varios días agravios y malos tratos, la crisis en la Policía Federal escaló ayer en Ciudad de México, con el bloqueo de al menos seis vialidades por más de ocho horas, la toma de instalaciones y, ante el fracaso de las negociaciones, el llamado a las divisiones a un paro nacional para hoy, por considerar que sus derechos laborales están en riesgo.

LA JORNADA
Revuelta en la PF contra su paso a la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay “mano negra” detrás de las manifestaciones de Policías Federales, y dijo que no es “una causa justa”, porque no se está despidiendo a ningún agente.

EL FINANCIERO
Ven economía débil y presión fiscal en 2020

Si bien parte del mercado anticipa que la economía mexicana no crecerá más de 1 por ciento este 2019, el 2020 pinta para ser un año de continua debilidad económica y riesgos fiscales, coincidieron expertos.

EL HERALDO
Por bono federales retan a la Guardia

Integrantes de la Policía Federal (PF) comenzaron una rebelión contra su transferencia a la Guardia Nacional, por lo que amagaron con un paro nacional a partir de este día, además de interponer un amparo para proteger sus derechos laborales.

EL SOL DE MÉXICO
La CFE si contrata seguridad privada
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastó más de 140 millones de pesos en el primer trimestre del año para que guardias de empresas particulares vigilen desde edificios, almacenes, hidroeléctricas, hasta subestaciones y cursos de verano. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en gobiernos anteriores se llegó a contratar 50 mil elementos de la policía privada. "El gobierno contrataba, que era otro negocio que tenían unos cuantos, contrataba vigilantes o policías para cuidar instalaciones", dijo el Presidente en medio de las protestas de elementos de la Policía Federal que se oponen a su incorporación a la Guardia Nacional. Un grupo de esa corporación se va a hacer cargo de esta función, la de vigilancia de instalaciones, aseguró el mandatario.


LA CRÓNICA
Rebelión de la Policía Federal; exigen mantener prestaciones
 Reducción de sueldo. Esta semana desapareció un bono que incrementaba el sueldo base en la PF; fue el detonante final para lo ocurrido ayer...Es probable que Alfonso Durazo y los mandos de la Guardia Nacional ignoraran que existe un espíritu de cuerpo muy fuerte entre los policías federales (de hecho, es parte de su formación), y también ignoraban que hay foros de Facebook usados por los federales para que sus familias y ellos mismos interactúen.Esos foros de face y las cadenas de whatsapp fueron la herramienta para organizar la rebelión que ayer, que incluyó bloqueos a vialidades de la capital y a la autopista a Pachuca, así como para promover nuevas acciones durante los próximos días. Hoy mismo está convocado un paro de labores a escala nacional.


EL ECONOMISTA
México afianza con EU la sociedad comercial
Las exportaciones mexicanas de productos a Estados Unidos sumaron 32,095 millones de dólares en mayo, un alza interanual de 9%, informó el Departamento de Comercio estadounidense.Ese dinamismo fue mayor frente a los otros dos mayores proveedores de Estados Unidos: las ventas de Canadá escalaron 3.8%, mientras que las de China descendieron 10.7 por ciento.En las posiciones cuarta y quinta, otros proveedores presentaron crecimientos a tasas anuales, pero también menores: Alemania exportó mercancías por 10,083 millones de dólares, un avance de 1.7%, y Japón embarcó productos por 11,661 millones de dólares, un incremento de 2.9 por ciento.Todos estos resultados se dieron en contextos cambiantes y diferenciados para cada uno de los principales abastecedores de productos en el mercado estadounidense.


24 HORAS
Las comunicaciones hicieron crisis... y la gente lo padeció
La caída de las redes sociales más importantes y utilizadas por millones de personas, Facebook, Instagram y WhatsApp, afectó ayer la comunicación a nivel mundial.Y no hubo un sólo grupo al que no afectara, ya que además de ser una herramienta de comunicación, también lo es de trabajo, advirtió a 24 HORAS Rafael Pasarán, jefe de la carrera de Tecnología de la Información en la Universidad La Salle.“Tiene impacto para todos usuarios ya que muchas empresas usan WhatsApp, por ejemplo, para compartir datos y hoy (ayer) han optado por el correo”, señaló.


LA RAZÓN
Rebelión en Policía Federal: Amlo acusa mano negra
En rechazo a la eliminación de un bono de operatividad (o viáticos) y la supuesta solicitud de renuncias, tres mil agentes de la Policía Federal (PF) bloquearon siete puntos en la Zona Metropolitana del Valle de México desde las 08:00 horas, principalmente en la autopista México-Pachuca y en Periférico Sur, lo que generó retrasos y largas filas de vehículos, que quedaron varados y convocaron a un paro de labores hoy. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que se quitará la bonificación porque ya no habrá operativos y rechazó represalias o acciones que puedan afectar salarios, prestaciones o antigüedades, así como solicitar la renuncia a los uniformados; por el contrario, dijo, se les ofrecen adscripciones a dependencias como en el Instituto Nacional de Migración (INM), en protección federal, aduanas (como agente fronterizos) o en la Comisión para la Atención de Refugiados (Comar).


REPORTE ÍNDIGO
Los Olvidados
Como en aquella desgarradora película de Luis Buñuel en la que pagan justos por pecadores, varios jugadores emblemáticos de nuestro “fut” que no aparecen en la lista para jugar el miércoles ante Estados Unidos, última llamada para quienes, a excepción de los europeos y de “Chuy” Corona, se mantienen con vida en esta carrera por llegar, bien y enteros a Brasil 2014.La lista negra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario