7/05/2019

La Guardia Nacional inicia operaciones en Iztapalapa

Vamos a ser una ciudad segura: Sheinbaum
En Iztapalapa, expresiones de vecinos en favor de la presencia de la Guardia Nacional
Despliega efectivos en la colonia con mayor incidencia delictiva de la zona
Mandataria insta a denunciar

Foto
▲ El coronel David Ramírez Piñón, coordinador regional de la GN; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, en el inicio de operaciones de ese cuerpo en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
La Guardia Nacional (GN) inició operaciones de manera formal en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, considerada la de mayor incidencia delictiva de la demarcación Iztapalapa, según datos de la alcaldía.
La jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó el despliegue de los efectivos militares, quienes portaron uniformes del Ejército y no el que se diseñó para el nuevo cuerpo de seguridad; sólo llevaban un distintivo en el antebrazo con las siglas GN.
Decenas de vecinos salieron a las calles para observar a los elementos castrenses, algunos incluso portaron pancartas con la leyenda Bienvenida Guardia Nacional, que junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina reforzarán la vigilancia en la circunscripción.
En general, se manifestaron en favor de la presencia militar ante los problemas de asaltos, narcomenudeo y violencia que hay en la zona, e incluso dijeron confiar más en ellos que en la policía, al señalar que muchos de ellos están coludidos con los delincuentes.
Datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local ubican a la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl como la tercer colonia con mayor número de carpetas de investigación iniciadas en los pasados cinco años. En homicidios es la de mayor incidencia, con 34 casos, y la segunda en narcomenudeo.
Luego de un recorrido, la titular del Ejecutivo local señaló que en los siguientes días se incorporarán de manera gradual más elementos de la GN hasta sumar 450 en distintas colonias, y exhortó a los vecinos a acercarse de manera discreta a los efectivos para que les indiquen cuáles son los puntos rojos de la colonia.
Acompañada de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el coordinador del gabinete de seguridad, Tomás Pliego, la alcadesa Clara Brugada anunció que como parte de la estrategia para atender las causas de la inseguridad se instalará en la zona un centro comunitario del Programa de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).
Vamos a ser una ciudad segura, eso se los garantizo. Es cuestión de tiempo, porque a veces no se puede todo de la noche a la mañana, expresó a los vecinos tras concluir el recorrido en el que no participaron los titulares de la SSC y la PGJ, Jesús Orta Martínez y Ernestina Godoy Ramos, respectivamente.
Brugada dijo que se analiza en qué otras colonias se desplegará la GN, pero adelantó que serán las de mayor incidencia delictiva como Ermita Zaragoza, las aledañas a Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y las de la periferia con el estado de México. Agregó que además de los patrullajes se fijarán puntos de revisión y operativos especiales.
Sheinbaum Pardo realizó parte del recorrido a bordo de una camioneta pick up de la alcaldía. A su paso varios vecinos le pidieron atender los puntos de mayor peligro y atacar las bandas de motociclistas que se dedican a asaltar. También un hombre le grito está bien bonita, eh, lo que provocó la risa de la mandataria.

Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario