7/04/2019

En las protestas de la Policía Federal hay mano negra: AMLO

No habrá represión
Admite que algunos agentes no tienen buena conducta

Foto
▲ Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ninguno de los agentes federales inconformes será despedido.
Ante las movilizaciones protagonizadas por integrantes de la Policía Federal (PF) en rechazo a los métodos de acceso a la Guardia Nacional y contra una presunta reducción de salarios y prestaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de mentiras estas aseveraciones. Al cuestionar el amotinamiento , el mandatario subrayó que la movilización estaba muy rara sugiriendo que había mano negra detrás.
A través de sus redes sociales y durante su conferencia matutina puso énfasis en la descomposición que ha tenido la PF desde su creación, hace 20 años. En especial, subrayó, durante el periodo en el que estuvo asignada a la Secretaria de Gobernación, cuando se pervirtió con más intensidad porque en ese lapso desde arriba hasta abajo imperaron la irresponsabilidad y la corrupción.
Aunque consideró que las protestas de los integrantes del PF carecían de una causa justa, aseveró que respetará el derecho sagrado a la manifestación, porque no van a ser reprimidos pues no estamos en el tiempo de antes. No somos iguales a los gobiernos de los sexenios pasados. Entonces, a manifestarse, pero es importante que todos conozcan esta información, sobre todo los que actúan de buena fe.
Durante su mensaje ofreció disculpas a los ciudadanos por las protestas, pero advirtió que la solución ya no puede ser como antes, cuando todo se resolvía desde los sótanos de Bucareli. Piensan que va a ser lo mismo, pero no, no somos iguales y se va a resolver porque no se está cometiendo ninguna injusticia. Se va a retomar el orden sin autoritarismo, indicó.
Mentira
Por la mañana, el mandatario fue más enfático en desacreditar las motivaciones de la protesta que para entonces aducían los miembros de la PF:
–¿Afirman que ya se les redujo el salario?
–No, para nadie va a haber reducción de salario. Entiendo que hay también resistencia porque es un cambio; lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación.
–¿Es mentira que ya redujo los…?
–Es mentira
–Aseguran que los están presionando y que si pasan a la Guardia Nacional serán despedidos
–Es mentira, es un proceso de capacitación para incorporarse, incluso hay quienes por motivos de salud o de actividad física no pueden estar en la nueva corporación.
Por la tarde, en su mensaje, mencionó que alrededor de 10 mil elementos pasarán a la Guardia Nacional, pero desautorizó los argumentos de los inconformes, porque algunos no quieren que los examinen los oficiales del Ejército. Además, no sólo por eso, sino también porque no están en buenas condiciones, no tienen conducta aceptable, tienen problemas de salud, entonces no van a poder estar en la guardia, porque no se acepta a cualquiera, pero van a seguir trabajando en la PF.
Sin embargo, dijo, que nadie va a ser despedido porque los que permanezcan en la Policia Federal serán asignados a la vigilancia de las instalaciones gubernamentales. En pasadas administraciones, como negocio de los funcionarios, se contrataron hasta 50 mil elementos de la policia privada, que ahora serán cubiertos por la PF.

Foto José Antonio López
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario