4/05/2020

El jazz en los tiempos del cólera Los clubes 1

Jazz


Tan sólo siempre, los músicos de jazz en México han mantenido un discurso de múltiples rostros y aristas, aderezado con una estupenda técnica instrumental, una envolvente intensidad escénica y una incesante escasez de fuentes de trabajo. Y ahora, en estos tiempos tan ciertos, estas escasas fuentes han tenido que cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.
Ya en varias ocasiones hemos comentado que abrir un foro de jazz es un acto heroico en sí mismo, pero mantenerlo latente en medio de esta virulenta realidad... fuimos a platicar con los responsables de los clubes de jazz en el país.
Rodrigo Moctezuma (Jazzatlán): “Hace dos semanas cerramos tanto en Cholula como en la Ciudad de México. Vamos a esperar hasta que todo regrese a la normalidad. Pudimos negociar con nuestros dos caseros y tuvimos chance de negociar anticipadamente con nuestros equipos de trabajo para mandarlos de descanso y pagarles tres semanas para que estuvieran tranquilos, aislados en casa, esperando que no tarde demasiado este rollo.
Solamente estamos activos a través de un espacio hermano en Xalapa, que es Cauz, haciendo transmisiones en vivo. Ahorita nos estamos enfocando en apoyar a Jair Kai, dueño de Cauz, para hacer estas grabaciones a puerta cerrada y transmisiones en vivo. Así mantenemos vivas un poquito nuestras redes sociales y nuestra presencia en la escena.
Jair Kai (Cauz): Empezamos siendo un club de jazz, cumpliremos dos años en julio... pero esto tiene que ver con el crisol de la escena en Xalapa, que es muy amplia. Ahora tenemos una curaduría donde el 70 por ciento es jazz y de ahí nos vamos con grupos experimentales y son jarocho. El cauce es un poco el reflejo del estridentismo xalapeño; es también una librería, una galería de arte.
¿Qué es Cauz?
Es un apellido. Lo encontramos por una tesis de la directora de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, un estudio sobre la música en Xalapa en el siglo XIX, y cuando habla de los recintos históricos, refiere el teatro Cauz, que se erigió en 1852 y que es el apellido de un xalapeño descendiente de españoles, José María Cauz, arduo promotor de la cultura. A principios del siglo XX se convirtió en el teatro Lerdo.
¿Cuál es la estrategia para sobrevivir en esta crisis?
“Nosotros venimos de una tradición de lugares icónicos en Xalapa: La Tasca, Tierra Luna; pero Cauz llega para apostarle a invertir por traer la escena nacional, además de lo que ya hay localmente, muy valioso. Ya cancelamos los conciertos; el último fue la Big Band de Tonatiuh Vázquez con Iraida Noriega.
“Se habló con los que teníamos en cartelera para ver quién quería participar en algo que llamamos Cauz en Casa, y fue muy gratificante ver que todos aceptaron. Grabamos tres o cuatro bandas diarias y van saliendo en la página de Cauz.
“Hoy salió ya en la plataforma de kickstarted, que es la manera en que el público que está viendo los conciertos en su casa puede apoyar para el pago de los músicos. Nosotros nos hacemos cargo del costo de producción. Ésta es la forma de aguantar el trancazo.
Contratiempo Jazz y Jazzatlán nos apoyan desde sus páginas de Facebook. Al principio esto era de martes a sábado, pero a partir de esta semana serán martes, jueves y sábado a las nueve de la noche, con repeticiones los miércoles, jueves y domingos a las cuatro de latarde. Ha tenido muy buena aceptación. Es muy satisfactorio.
Efraín Alavez (Contratiempo Jazz): “Contratiempo Jazz se sumó como medio aliado para transmitir #CauzEnCasa, que tiene por objetivo generar una experiencia que permita seguir disfrutando de la música desde casa ante la pandemia.
“El año pasado, durante la cobertura del Festival Internacional Jazzuv, conocimos Cauz, foro y librería en Xalapa. Jair Kai nos propuso realizar colaboraciones conjuntas y el 22 de enero realizamos la primera, la transmisión del concierto de Rey David Alejandre Sexteto.
“Hace algunas semanas platicamos la posibilidad de que Contratiempo Jazz se uniera a #CauzEnCasa como medio aliado para transmitir los conciertos de este ciclo y así lo hicimos. Hasta el momento hemos transmitido desde nuestra Fanpage de Facebook nueve presentaciones con una gran respuesta del público”. (www.cauzmexico.com www.facebook.com/ y www.facebook.com/contratiempo).
Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario