8/22/2010

Los periodistas pal café....



José Agustín Ortíz Pinchetti: El Despertar
A pesar de las costosas incitaciones (miles de millones gastados en propaganda y en eventos) el pueblo ve con indiferencia los macroaniversarios. ¿Y por qué podría tener júbilo? Cualquier ciudadano más o menos avispado se da cuenta de que todos los días el gobierno hace una nueva renuncia a nuestra soberanía, al grado de que nos estamos convirtiendo en un protectorado. ¿Por qué celebrar entonces la Independencia? ¿Y la Revolución? No sólo se han incumplido sus propósitos, sino se han traicionado. Una oligarquía, si cabe, más voraz y poderosa que la porfirista está determinando el manejo del gobierno. ¿Y la democracia que provocó el estallido original? La actual es un esperpento de elecciones irregulares y manipulación mediática. La desigualdad que provocó la revolución más profunda entre 1912 y 1915 es hoy tan monstruosa como antaño.
En 1910 la gente celebró con genuina alegría el primer centenario de la Independencia. Tenían razón. Se estaba viviendo una etapa de paz y prosperidad de más de 30 años sin precedente y se había consolidado el Estado. Hasta lo profundo de las sierras la gente se sentía que formaba parte de algo que iba saliendo bien.
Pero yo veo hoy algunos motivos para sentirnos reconfortados. Para empezar no tenemos el candor de nuestros bisabuelos y abuelos. Ellos tenían un optimismo trágico por irreal. Celebraban la República cuando estaba a punto de estallar. Hoy estamos mal, muy mal, pero estamos concientes de ello. Bulnes en 1906 decía que había paz en todas partes menos en las conciencias, y hoy las conciencias están mucho más despejadas y alertas que entonces. Empezamos a darnos cuenta de que en 1910 perdimos la oportunidad de modernizarnos por la ceguera y voracidad de una oligarquía. Y hoy empezamos a entender que la oligarquía vigente es el único obstáculo para el cambio y la modernización.
México se ha levantado de su lecho de enfermo agónico varias veces. Tiene energías creadoras que se han utilizado en una pequeña escala. Existe un impulso para cambiar y mejorar que percibimos quienes trabajamos en la base popular y que ni sospechan aquellos que desde el poder y los poderes contemplan las cosas con amargura. Algo profundo se está moviendo en México desde abajo. Una revolución cultural silenciosa e ignorada ha venido trabajando en las últimas décadas. Es algo insólito y digno de celebrar.
jaop@prodigy.net.mx

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
El israelí-estadunidense John Bolton, clandestino embajador bushiano en la ONU (nunca fue ratificado por el Senado), se pasó sicóticamente la semana entera –previa al 21 de agosto, fecha del arranque de la primera planta nuclear iraní en Bushehr– incitando un bombardeo unilateral israelí (The Jerusalem Post, 17/08/10).
El historiador israelí-británico-estadunidense Bernard Lewis, hoy nonagenario y especialista emérito (sic) del Islam (sic) en Princeton, había apostado a que el 22 de agosto (¡cómo le pesan a la israelpatía estas fechas del 21 y 22 de agosto!) de hace cuatro años (¡súper sic!), el presidente iraní Ahmadinejad lanzaría bombas nucleares, que no posee, contra Israel (The Wall Street Journal, 8/8/06; Bajo la Lupa 13/8/06). ¡La sicosis total!
León García Soler: A la mitad del foro
Arde el país. Los muertos suman más de 28 mil. Siete y medio millones de jóvenes no estudian ni trabajan. Pobres entre los pobres, cuyo número aumentó 6 millones en los años de la guerra sin fin. Y el Ejército estará en las calles mientras yo sea presidente, dice Felipe Calderón. Diálogo en el ágora electrónica. Y debate bizantino de obispos, cardenales y exorcistas que reclaman libertad de expresión para difamar, calumniar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y violar las normas constitucionales del todavía laico Estado mexicano.
Marcelo Ebrard fue el corruptor que maiceó a los ministros de la Suprema Corte. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, donde la Asamblea Legislativa aprobó las leyes que reconocen el derecho al matrimonio civil de parejas homosexuales, igual que el de las heterosexuales, así como el derecho de adoptar hijos. Lanzó el exabrupto Juan Sandoval, reincidente, persistente violador de normas constitucionales; insistente promotor de la beatificación del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, muerto en la balacera entre narcotraficantes en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco: crimen de Estado, aseguran el cardenal y sus corifeos. Dos gobernadores deben el cargo a la decisión de Sandoval Íñiguez; el segundo festejó y festinó el uso de dineros públicos para levantar el templo consagrado a los mártires de la guerra cristera.
Los del bando cristero, los que llevaban al pecho un escapulario con la inscripción: Detente bala, el Sagrado Corazón de Jesús está conmigo. A los mártires del otro bando: maestras violadas, mutiladas, con la nariz y orejas cortadas, agraristas mutilados y colgados, mujeres y niños muertos en trenes dinamitados en nombre de Dios: el eufemismo acuñado por los que hoy hablan de víctimas colaterales en la guerra contra el crimen organizado. Y eso si no deciden los obispos incluir a Felipe de Jesús Calderón, católico viejo, decían en tiempos de la Santa Inquisición, entre quienes han hecho más daño a México que los narcotraficantes al despenalizar el aborto y reconocer el derecho al matrimonio de parejas homosexuales, según el vocero Hugo Valdemar.
Con el dogma hemos topado. Vicente Fox empezó su campaña presidencial con el llamado a hacer una revolución como la Cristera. Protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución, y de inmediato procedió a violarla, crucifijo en mano. Al final, el rosario de Amozoc. Fox atropelló las leyes electorales que hicieron posible su mandato y enlodó la elección de Felipe Calderón Hinojosa. Carlos Salinas de Gortari abrió la caja de Pandora. Y a la demolición institucional del poder constituido se añadió la cruzada feroz contra el Estado laico. De nada vale que el Congreso de la Unión apruebe incluir en la norma constitucional que la nuestra es una república federal, democrática representativa y laica. El cardenal Sandoval arroja fuego y azufre contra la Suprema Corte: esa decisión es una traición a México.
Y dice que es una falacia argumentar que la Iglesia católica no debe intervenir en esos asuntos. El vocero Valdemar ya había intentado cambiar el vino en agua al anunciar nueva persecución religiosa; llamó atentado contra la libertad de expresión a una flagrante difamación que ya había motivado una sensata y firme condena del pleno de la Corte. Dicen tener pruebas del supuesto soborno, pero se aferran a lo dicho y el delirante vocero lanza nuevos cargos: Es preocupante que un gobernante que está sometido a la observación, escrutinio y crítica de sus gobernados no soporte una crítica y use todo el aparato del poder para reprimir a dos ciudadanos. Eso sólo lo hicieron los dictadores como Pinochet y Francisco Franco.
La ultraderecha, los de El Yunque, los legionarios de Cristo y quienes se declararon émulos de Aznar el pequeño al frente del PAN, lamentan el error y encienden veladoras en desagravio al Caudillo. De Maciel y el legado multimillonario del pederasta con el silencio cómplice de los purpurados, nada. El difamado Ebrard presenta demanda civil contra Sandoval Íñiguez; se declara católico y declara que se defenderá en el Vaticano si cumplen la amenaza de excomulgarlo. Firme su defensa del Estado laico. Conmovedora la profesión de fe. Manuel Ávila Camacho maliciosamente dijo: Soy creyente, pero para apagar rescoldos de la guerra cristera.
Vamos a ocuparnos de lo real y lo posible. Sin desdeñar el reto de los exabruptos del cardenal, sin menospreciar la influencia del exorcista que vino del Vaticano, sin desalentarnos por la contumacia con que nuestros hombres públicos rechazan la separación Estado-Iglesia. Felipe Calderón convoca a la unidad contra la delincuencia organizada y celebra foros para debatir lo que ahí mismo asegura no habrá de cambiar. Y en el homenaje nacional al maniqueísmo se sientan a la mesa los jerarcas de la Iglesia católica y ministros de otros cultos religiosos. En el nombre de Dios... la estrategia invariable, la decisión inapelable de mantener el Ejército en las calles mientras no tengamos una policía nacional capaz de enfrentar el crimen, como las fuerzas armadas de la nación.
Y ahí, a su lado, Genaro García Luna, con 10 años en el empeño de integrar un cuerpo como los carabinieri italianos, una policía nacional, no del gobierno, sino una policía de Estado. Y ahí estamos. En el imperio de la impunidad. Con los mismos de siempre. Aunque parezcan ausentes los expertos en seguridad pública y seguridad nacional en los foros en que se ventilan victorias y se afirma que de cada 10 muertos, ocho son criminales y dos son de los buenos. Concertar acción conjunta al tiempo en que se acusa a los gobernadores de no cumplir con su deber y dejarse avasallar por el crimen organizado. De los municipios, ni hablar.
Salvo cuando un presidente municipal es sacado de su casa, asesinado y su cadáver tirado por ahí. Y cuando se confirma que la plata de los traficantes paga a los policías municipales que, en promedio nacional, ganan algo así como mil pesos a la semana; y les pagan para que les sirvan, para que vigilen y les den vía libre para matar, para llenar de plomo a los que no aceptaron la plata. Y nos dicen que vamos ganando la guerra. Pero son miles los detenidos en operativos militares o por alguna de las policías; y de esos miles, unos cuantos son sentenciados a prisión por un juez. Y cuando un gobernador no panista pide ayuda, reclama el cumplimiento del pacto federal, lo dejan en espera del bien de Dios. O de una hora políticamente oportuna. A juicio de quien acuerde el asunto con el que manda.
Y todavía hay severos analistas, de esos que otrora denunciaban a los intelectuales orgánicos y hoy beben de la fuente del poder, que denuncian el oportunismo de los coordinadores de las fracciones senatoriales y de la Cámara de Diputados del PRI y del PT que se negaron a sentarse a la mesa del señor Presidente. Y ahora quieren que vaya al Informe, dice el solemne senador Gustavo Madero.
Más bien le ha recordado Manlio Fabio Beltrones que el diálogo con el Legislativo no puede de ninguna manera concentrarse única y específicamente en los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos; para eso existe un pleno, en el cual es posible que él asista el día 1º de septiembre a platicar, debatir, aceptar preguntas y a emitir respuestas.
¿Eso es una trampa? ¿Eso sería pecado de lesa majestad?

El Buscón: Telescopio
Posible continuidad de Lula: Para las elecciones generales del 3 de octubre en las que Brasil, el país más poblado de América Latina, elegirá el presidente que sucederá a Luiz Inacio Lula da Silva, las encuestas sobre la orientación de los votantes dan ya como casi segura vencedora desde el primer turno a Dilma Roussef, ex guerrillera, ex asaltante de bancos, ex ministra de Lula y su candidata directa. La prensa (derechista) como Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo titulan a toda página, el primero Dilma dispara, duplica su ventaja y ganaría en el primer turno, y el segundo, Dilma lleva 17 puntos de ventaja. Según Folha, el sondeo da 41 puntos para Dilma contra 33 de José Santos, ex alcalde de Sao Paulo, ex ministro de Fernando Henrique Cardoso, antiguo candidato presidencial derrotado por Lula, economista neoliberal que representa a la derecha. O Estado de Sao Paulo, en cambio, dice que Dilma tiene 47 puntos contra 30 de Serra y sigue subiendo su puntaje en todos los sectores menos entre los más ricos; se calcula además que la abstención será pequeña porque hasta Serra debe hacer su propaganda con la figura de Lula. Es sorprendente que la prensa sudamericana, y en particular la de los países del Mercosur y limítrofes con Brasil, no le presten atención al problema de la continuidad política en la primera potencia regional que, entre otras cosas, ofrece resistencia a Washington. ¿Será por eso?
Continuar

Desde otras ciudades
Como la Constitución francesa no reconoce la existencia de minorías étnicas nacionales no pueden llamarse por su origen étnico los gitanos, calés, cíngaros, roms, sinté, manush o yenish, de modo que desde 1969 en Francia son la Gente del Viaje y dado que el censo no registra el origen étnico, las estadísticas sólo pueden ser estimaciones basadas en, por una parte, la ley de 1972 que impuso a los nómadas la libreta de circulación –sustituta del carnet antropométrico de 1912– para poder circular en territorio galo e identificarse (aunque no equivale a la carta de identidad que posee todo ciudadano francés ni al pasaporte que permite atravesar fronteras). Por otra parte, la ley del 30-05-1990 que obliga a todas las ciudades de más de 5 mil habitantes a acondicionar un terreno en su periferia para recibir las caravanas durante sus estancias, con la posterior obligación de escolarizar a los niños y proporcionar a todo el grupo nómada el acceso a servicio médico y a actividades económicas. Con base en estas disposiciones y la que obliga a los empleadores de mano de obra temporal a poner un terreno a disposición de los trabajadores nómadas, las estadísticas arrojan una estimación de 500 mil a un millón 300 mil nómadas. La quinta después de Turquía, Rumania, España y Bulgaria en Europa.

El Correo Ilustrado
Sobre la supresión del turno vespertino en secundarias
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública:
Continuar
Rolando Cordera Campos: El cardenal en su laberinto
Los malquerientes del Estado laico, como los llamara Carlos Monsiváis, se abocan ahora a la industria del bumerán y montan un espectáculo grotesco de procacidad y desafío a las leyes mexicanas fundamentales. El cardenal Sandoval se revela homófobo instantáneo y pone al 130 constitucional y sus guardianes contra la pared, tal vez con la intención de probar su fe y disposición a luchar en defensa de sus príncipes. Y, por su parte, el director general del IMSS se inaugura como aprendiz de brujo y sin sacar las conclusiones correctas de lo acaecido hace unas semanas con la investigación de la Suprema Corte sobre la guardería ABC, se declara en rebeldía contra lo resuelto por ella sobre los matrimonios de personas de un mismo sexo y su capacidad para adoptar, y adopta como escudo sacro la ley del IMSS para negar el acceso a los derechos consagrados por dicha ley a quienes contraen nupcias con alguien del mismo sexo.
Continuar
Todo el mundo anda de cabeza. Pero hay, claro está, los mundos que interesan menos y los que interesan más. Por supuesto que, en mi caso, son dos: México y España. Y no puede quedar duda de que ambos están complicados.
Continuar

León Trotsky, asesinado hace 70 años en México, fue para la izquierda el hombre más importante del siglo pasado y es hoy el único que sigue siendo indispensable para comprender aspectos fundamentales de la realidad de este siglo. En efecto, Stalin enterró la obra de Lenin, salvó al capitalismo mundial, vacunó a pueblos enteros contra la idea del socialismo y condujo al derrumbe inglorioso de la Unión Soviética y de los países socialistas de Europa oriental, mientras Mao, en quien muchos depositaron tantas esperanzas, condujo por su parte a la construcción de un partido que no sólo no es anticapitalista sino que cuenta con miles de millonarios en dólares en su seno y que se dedica a edificar a toda marcha un país capitalista basado en la terrible explotación de la naturaleza y de la mano de obra.
Continuar

Antonio Gershenson: Aguas profundas o las zonas productivas
Pues ahora resulta que en Pemex destinan otros 150 millones de dólares a explorar zonas más amplias de las aguas profundas. No les bastan a los funcionarios más de dos años de desastres y ahí van de nuevo. Al fin que lo que les importan son más contratos... y el agradecimiento de los ganadores de los mismos.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: ¿Existen las clases sociales?
Los detractores del socialismo no pueden oír hablar de la existencia de explotación, imperialismo o explotadores. Se muestran iracundos cuando algún comensal o interlocutor les hace ver que las clases sociales son una realidad. Los portadores del nuevo catecismo posmoderno, dicen tener argumentos de peso para desmontar la tesis que aún postula su validez y su vigencia como categorías de análisis de las estructuras sociales y de poder. Lamentablemente, sólo es posible identificar, con cierto grado de sustancia, dos tesis. El resto entra en el estiércol de las ciencias sociales. Son adjetivos calificativos, insultos personales y críticas sin altura de miras. Yendo al grano, la primera tesis subraya que la contradicción explotados-explotadores es una quimera, por tanto, todos sus derivados, entre ellos las clases sociales, son conceptos anticuados de corto recorrido. Ya no hay clases sociales y si las hubiese, son restos de una guerra pasada. Desde la caída del muro de Berlín hasta nuestros días las clases sociales están destinadas a desaparecer, si no lo han hecho ya. El segundo argumento, corolario del primero, nos ubica en la caducidad de las ideologías y principios que les dan sustento, es decir el marxismo y el socialismo. Su conclusión es obvia, los dirigentes sindicales, líderes políticos e intelectuales que hacen acopio y se sirven de la categoría clases sociales para describir luchas y alternativas en la actual era de la información, vivirían de espaldas a la realidad. Nostálgicos enfrentados a molinos de viento que han perdido el tren de la historia. Para seguir adelante, hay que renovar, buscar conceptos en un mundo novísimo.
Continuar

José Antonio Rojas Nieto: Estados Unidos: freno de la recuperación
Al hablar de recuperación de la economía tenemos que ser muy cuidadosos de no echar las campanas al vuelo. Mientras más cae una economía –como la nuestra en 2009– el llamado efecto rebote es más engañoso. Cuidado. Además, de nuevo conviene recordar que jamás estuvimos tan ligados a la economía estadunidense como ahora. Dice Catalina mi siempre alegre y estimada abogada: la suerte de la derivada es la suerte de la principal. Digo yo: la mala suerte de la derivada es peor que la mala suerte de la principal.
Continuar
Ángeles González Gamio: Palacio de las Ciencias de la Tierra
Para conocer los recursos naturales explotables del territorio mexicano, el presidente Porfirio Díaz ordenó crear una institución dedicada a la investigación científica, difusión y enseñanza de la geología. Así nació la Comisión Geológica Nacional, el 17 de septiembre de 1888, la que dio lugar a la creación del Instituto Geológico Nacional, que desde 1929 pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Continuar
Mario Delgado*: Plenos derechos políticos y económicos para el DF
El Distrito Federal es el principal polo generador de riqueza económica, cultural y social de nuestro país. En los años recientes hemos dejado de aprovechar su potencial para detonar el crecimiento de nuestra economía nacional. Al contrario de lo que están haciendo muchos países, los cuales han comprendido el fenómeno mundial de urbanización y saben que su futuro esta ligado a sus ciudades, en el nuestro la falta de claridad sobre qué hacer con la economía incluye regatearle recursos a la zona más competitiva del territorio nacional. Para decirlo con claridad, si la ciudad de México no crece a una mayor tasa, el país tampoco lo hará.
Continuar
Josefina Vázquez Mota*: Carlos Monsiváis en la memoria
Carlos Monsiváis le dio a México la calidad de su escritura, la calidad de su crítica. Una crítica fina, mordaz y llena de humor que ha sido fundamental para el ensanchamiento de la libertad y el arribo a la democracia que hoy nos empeñamos en consolidar los mexicanos.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario