8/23/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
El oscuro entramado accionario que se ha quedado con Mexicana de Aviación pretende sumarse a los vacuos festejos oficiales de este a- ño (centenario y bicente- nario) imponiendo a los trabajadores un retroceso brutal en cuanto a sus derechos y prestaciones. Los bocetos de arreglo de fin de semana entre los nuevos dueños y la directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) constituyen una reubicación histórica de las relaciones laborales en el salvajismo de una ley de la selva en la que, bajo la amenaza de dejarles sin materia de trabajo, se recortan sustancialmente los logros conseguidos por e- se gremio a lo largo de décadas (una estimación in- terna de los sobrecargos considera que perderán un 40 por ciento), se pospone por cinco años la revisión del contrato colectivo de trabajo y se acepta la supresión de unas 800 plazas sólo en ese rubro representado por ASSA.
Una carta de intención, hecha llegar a esta columna por informantes identificados, fue presentada por ASSA este viernes 20 para facilitar la inversión de Tenedora K SA de CV, la enigmática fusión de empresarios mexicanos que se ha quedado con Mexica- na. Los dirigentes sindica- les se comprometen a establecer nuevas condiciones de trabajo que faciliten la viabilidad operativa y financiera de la empresa . Ejemplos: ... ajustar salarios y productividad del gremio de sobrecargos para llegar a una fórmula correcta, buscando dar a Mexicana estabilidad y permanencia; por lo que se refiere al contrato colectivo de trabajo de Mexicana, su periodo de vigencia se prorrogará por cinco años. Durante esta prórroga, los aumentos salariales serán equivalentes a la inflación acumulada en los 12 meses anteriores. El primer incremento se dará el 15 de septiembre de 2011.
También se buscará realizar un ajuste de ahorros pactado que resulte en una disminución de 20 por ciento del costo laboral en efectivo por sobrecargo en activo. Para ello, los sobrecargos aceptan ceder los pagos por concepto de aterrizaje y de tintorería, reducir en 50 por ciento el pago de compensación por vuelo nocturno (tecolote), ceder el pago de los días 31 de los meses del año que corresponda, ceder el incentivo de productividad pactado en 1996, ceder el incentivo vacacional, ceder el pago de 15 minutos de presentación, ceder la ayuda económica de becas paga-das a la ASSA, disminuir 10 por ciento la tabla de gas- tos de alimentación, ceder 12 días de vacaciones, ceder el día de descanso previo a vacaciones. Por otra parte, en el diseño del sistema colaborativo con Mexicana “se crea una nueva categoría denominada ‘sobrecargo inicial’”, cuyo tabulador, aplicable durante los primeros cuatro años, será el mismo que ahora se paga solamente durante el primer año. En ese lapso tampoco recibirá ayuda para combustible ni bono por asiduidad. Y durante los primeros cien días de operación con los nue-vos dueños, los sobrecar- gos activos y jubilados recibirán solamente 10 mil pesos quincenales aunque su salario integrado sea mayor a esa cantidad. ASSA también está de acuerdo en que Mexicana realice los estudios necesarios para determinar el tamaño de la flota y planta requeridas para operar y asegurar la viabilidad de la misma y está de acuerdo en la terminación de la relación laboral de los sobrecargos excedentes. ASSA también acepta modificaciones al plan de jubilaciones y retiros de los sobrecargos.
La carta de intención asume como responsabilidad de los trabajadores el estado de quiebra tramposa a que fue llevada Mexicana de Aviación y deja sin defensa gubernamental a la parte más vulnerable de la relación laboral. Todo se inscribe en una relampagueante operación de transferencia de la propiedad de esa empresa (largamente beneficiada con recursos públicos, el más reciente, un inexplicable préstamo de mil millones de pesos por el Banco Nacional de Comercio Exterior, del cual nada se sabe: ni condiciones de pago ni destino final) a un grupo hechizo, denominado Tenedora K (el ingenio popular ya le agregó una K al membrete, y hay quienes encuentran pinoleras similitudes escatológicas en la denominación) en el que participan el Grupo Arizan, presidido por Vicente Ariztegui Andreve, y el Grupo Industrial Omega, presidido por Andrés Rozental, medio hermano de Jorge Castañeda Gutman; todo con el telón de fondo de la coadyuvancia de Advent Internacional, la firma controladora de Hildebrando, la empresa del hermano de Margarita Zavala. Aun cuando Arizan tiene experiencia en asuntos financieros de desarrollo y comercio internacionales, y de bienes raíces, y Omega participa en Aeroplazas, el grupo de gestión con presencia en los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, la aparición de estas dos firmas como propietarias de 95 por ciento de las acciones de Mexicana no da claridad al proceso de transferencia, entre otros factores porque tras estas dos empresas está el fondo de inversiones Advent International, principal accionista de Hildebrando, empresa de tecnología dirigida por el cuñado de Felipe Calderón, acusada de participar en la operación cibernética del fraude electoral de 2006 y especializada en el aprovechamiento de las relaciones de poder para la confección de negocios de privilegio.
Y, mientras la cruzada sandovalista prende, con el cardenal de Guadalajara incitando a los fieles católicos a defender a la familia, con marchas de jóvenes en León, gritos de ¡Viva Cristo Rey! en la Catedral Metropolitana y actos similares en otras partes del país; y en tanto Felipe manda a Gobernación a decir que solamente presentará su cuarto parte de guerra por escrito ante el Congreso de la Unión, y el retador Beltrones dice que en México no hay monarquía y que si el panista busca de verdad un diálogo lo inicie el 1º de septiembre en San Lázaro, y mientras el maestro Jorge Saldaña y Doris cantan Viva México, carajo, en
www.youtube.com/watch?v=HYIOHbpTba8, ¡hasta mañana, con Lujambio estigmatizando a quienes critican el despilfarro y vacuidad de los festejos bicentenarios!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
el nuevo negocio es una muestra de cómo en poco tiempo la Iniciativa México de Televisa está cambiando la forma de hacer negocios. Adiós al tráfico de influencias, a los rescates millonarios, a las tapaderas para que los grandes empresarios salgan inmunes de sus aventuras fracasadas. ¿O no es el rescate disfrazado de Mexicana de Aviación una maravillosa muestra de la nueva mentalidad que anunció El Vasco Aguirre?
Negocio pintado de azul
Ni con 50 o 150 millones de dólares se resuelven los problemas financieros de Mexicana de Aviación. La suma de sus deudas algunos la calculan en 5 mil millones de pesos y otros en 15 mil millones. Con una aportación tan exigua, lo que tal vez están haciendo los nuevos dueños es ganar tiempo para lo que parece que son sus dos objetivos iniciales: 1) obtener recursos del gobierno federal, en un nuevo rescate disfrazado y 2) desmantelar los contratos de los sindicatos, en cuanto a número de plazas, salarios y prestaciones. El anterior dueño, Gastón Azcárraga Andrade, ya voló. Anunció el fin de semana que sacó el paquete de acciones (30%) que su grupo hotelero, Posadas, tenía en la aerolínea, y lo vendió en un precio simbólico. Ya no valían nada. Dejó embarcado al Banco Nacional de Comercio Exterior con un préstamo de mil millones de pesos y a Banorte con otro todavía mayor. No se sabe si el hermano del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, de nombe Javier, figurará en el consejo de administración de la nueva propietaria, la Tenedora K, cuyas cabezas visibles son Vicente Ariztegui y Andrés Rozental. Ambos personajes tienen una relación extensa con el gobierno panista. Rozental usa el título de embajador eminente y fungió como embajador para misiones especiales y enviado presidencial de Vicente Fox. Durante la campaña presidencial de 2006, participó en el consejo asesor de política exterior de Felipe Calderón. Es medio hermano del ex canciller del foxismo, Jorge Castañeda. Fue fundador y fungió como presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, organización en la que participan numerosos empresarios. Entre los contactos del embajador eminente se encuentra Advent Internacional, fondo de inversión que ha metido capital en distintas empresas. Su objetivo no es quedarse con ellas permanentemente; en el momento conveniente las vende con una buena ganancia. Entre ellas está Hildebrando, a la que Advent da el tato de cliente importante. Dice lo siguiente en su portal de Internet: “Es una de las principales empresas mexicanas dedicadas a la prestación de servicios de tecnologías de información en la modalidad de desarrollo e integración de aplicaciones y sistemas, así como outsourcing y captura de datos”. Hildebrando es la marca bandera de Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la esposa de Felipe Calderón.
@Vox Populi

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado
en una conferencia celebrada en San Francisco, California, el abogado David Boies se refirió a los argumentos legales que usó para lograr que la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo fuera revocada por un juez federal. Por la contundencia de los argumentos vale reproducir algunos.
La declaración de independencia de Estados Unidos establece que todos los individuos son creados iguales y están dotados de derechos inalienables entre los que están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. El país ha avanzado gradualmente en hacer válido este principio, independientemente de raza, color o sexo, con excepción de un grupo social: el que integran homosexuales y lesbianas.
La Constitución está basada en el sistema de mayoría para tomar decisiones, pero no puede quitar los derechos fundamentales a las minorías, independientemente de lo reducido que sea su número.
Por demás sucio ha resultado el intento de aterrizaje que pretende darse al caso de Mexicana de Aviación tras el (segundo) estrepitoso fracaso de Gastón Azcárraga Andrade al frente de esta aerolínea, más los socios que lo acompañaron en una más de las fallidas privatizaciones de los bienes nacionales, donde no sólo está en juego una concesión federal (lo que debería garantizar información nítida y oportuna sobre la operación de traspaso accionario), sino la seguridad de clientes y pasajeros (como siempre lo más descuidado en este nuevo affaire de fracasados empresarios voraces y autoridades inútiles).
Se trata de una enredada historia de constante opacidad: en la devolución de la empresa a particulares (los mismos que la quebraron en 1994-1995) a precio de regalo; en el manejo financiero del consorcio reprivatizado en 2005, tras su rescate por el erario; en la creación del Nuevo Grupo Aeronáutico para evadir los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra; en la –todo indica– fallida muerte inducida de Mexicana de Aviación por parte de Gastón Azcárraga Andrade; en las negociaciones para el traslado del control empresarial; en la –se supone– intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por tratarse de una concesión federal, en la que aparece involucrado un hermano del titular de esa dependencia, Juan Molinar Horcasitas; en la –también se supone– defensa de los usuarios de la aerolínea por la Profeco y –lo más reciente– la enorme telaraña tendida para concretar el aparente control de este consorcio aéreo (declarado desahuciado por sus anteriores accionistas) por parte de una empresa extranjera (Advent, en la que participa un cuñado incómodo), a través de una misteriosa Tenedora K, la que a su vez utiliza dos grupos (Omega y Arizan, con pedigrí en la clase política e historial en el Fobaproa) para evitar la defunción de las alas de México.
Sin más, como si se tratara de un changarro de esquina, Gastón Azcárraga Andrade tiró la toalla y anunció (por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, en la que no cotiza Mexicana de Aviación), que ha surtido sus efectos el contrato de enajenación de su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico, la cual representaba el 30.4 por ciento del capital social de dicha entidad. El precio de la enajenación fue por un valor simbólico y, debido a que desde diciembre de 2008 las referida inversión se encuentra registrada en cero, esta transacción no tiene efecto contable negativo en el balance de Posadas (el grupo hotelero del que es dueño el propio empresario y que en 2005 utilizó para la adquisición de la aerolínea). Así de sencillo.
De la nada, también, surgen los redentores: Advent, una trasnacional en la que participa accionariamente el cuñado incómodo de Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la first lady; en el segundo acto, brinca al escenario la misteriosa Tenedora K, que representa –según dice– una asociación de inversionistas constituida por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, adquirentes de 95 por ciento Mexicana de Aviación, Click y Link. Todo a precio de ganga, nuevamente: 49 millones de dólares (concesión federal incluida).
Pero no os deprimáis, porque, ¡sorpresa!: sólo calderonistas han salido por todas partes al rescate de la aerolínea: primero, Diego Hildebrando (Advent Internacional), seguido por Andrés Rozental Gutman (medio hermano de Jorge Castañeda –titular de la SRE en tiempos de Fox, éste reprivatizador de Mexicana de Aviación–, ex funcionario de la SRE, ex priísta convertido al panismo, dado su desinteresado apoyo a la campaña de Felipe Calderón, durante la cual fue consejero asesor de política exterior, y cabeza visible del Grupo Industrial Omega, una de las cartas de la Tenedora K, ésta, a su vez, pieza operativa de Advent en la que participa el cuñado incómodo), y en tercera posición aparece Vicente Aríztegui Andreve (contribuyente financiero a la campaña electoral de Felipe Calderón, presidente del Grupo Arizan y asociado a la quiebra del Banco del Sureste, concesión otorgada, durante el salinato, al primo de Santiago Creel, ex secretario foxista de Gobernación, y uno de los primeros salvamentos bancarios del zedillismo, vía Fobaproa, es decir, con recursos públicos; también participa en Satmex, otra empresa perennemente rescatada por el erario).
Y la buena noticia, según presumen, es que en este mágico resurgir de la multicitada aerolínea la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se quedó con 5 por ciento de las acciones, es decir, conservó lo mismo que tenía desde que Mexicana de Aviación se reprivatizó en diciembre de 2005, posesión que supuestamente garantizaría la plantilla laboral, aunque, como con Azcárraga Andrade, entre las primeras exigencias de Advent Internacional y su telaraña de tenedoras y grupos sobresale la “necesidad y urgencia de revisar a la baja contratos colectivos (pilotos, aeromozas y personal de tierras) y, precisamente, número de trabajadores. ¿Ganancia para la parte sindical? Dudoso, pero alguien más se preguntará ¿dónde está la autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? Todo indica que cuidando los intereses que en todo esto tiene y representa el hermano de Juan Molinar Horcasitas, una de las cabezas visibles del Banco Ixe, también accionista de la empresa área traspasada.
Aparentemente son piezas sueltas que por obra del destino y un poco de magia llegan a reunirse en torno al salvamento de Mexicana de Aviación. Pero, ¡oh, sorpresa!, no es así: Advent es propietario del cien por ciento de Fumisa, la empresa concesionaria (desde el salinato) de algo así como 40 mil metros cuadrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde explota comercialmente 3 mil cajones de estacionamiento, subarrienda infinidad de locales comerciales y opera 15 aeropasillos en la Terminal 1. Andrés Rozental (Grupo Omega) es consejero de Fumisa y de Latinoamericana de Duty Free, presidida por Vicente Ariztegui Andreve (Grupo Arizan; también encabeza Satmex, en la que participa Alberto Mulás, ex director de Activos Corporativos del Fobaproa, fideicomiso que rescató al Banco del Sureste en el que Aristegui Andreve se asoció, entre otros, con Enrique Creel Cobián, Eduardo Sánchez Navarro, Juan Gallardo Thurlow (Grupo Embotelladoras Unidas) y José Luis Rión, socio de El Divino).
Ésos son los rescatadores visibles y esas las coincidencias.
Las rebanadas del pastel
Como se observa, es un bombón más de las oscuras prácticas en esta democracia de, por y para los empresarios (Fox dixit).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

American Curios; David Brooks
Crisis de identidad nacional
Partidarios y opositores a la construcción de una mezquita cerca de la zona cero de Nueva York, donde estaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 en un ataque terrorista, se manifestaron ayer en calles de Manhattan. Abajo la intolerancia religiosa, se lee en uno de los cartelesFoto Reuters
Ha brotado aquí una creciente crisis de identidad nacional. Se manifiesta en algo parecido a la época de las Cruzadas, en el debate sobre inmigración, y hasta en si el país tiene un extranjero como presidente.
Entre las curiosidades recientes que nutren esta crisis de identidad:
Estalló un debate sobre si se autorizará una especie de mezquita musulmana (más bien un centro cultural, deportivo, comunitario y de oración) a dos cuadras de la zona cero en la ciudad de Nueva York, donde antes estaban las Torres Gemelas. Sectores conservadores estadunidenses han expresado su oposición a la presencia de una institución musulmana justo en lo que ahora se considera casi como tierra sagrada, el sitio de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
David Márquez Ayala: Reporte Económico
En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del año, el Inegi estima la población del país en 108.3 millones (m) de personas, de las cuales 79.7 m tienen 14 años o más. De éstas últimas (según la clasificación UNITË, favor de ver notas 2 y 3 del Gráfico 1), dos terceras partes (52.7 m) conforman la Población Económicamente Activa (PEA) y el tercio restante (26.9 m) la No Económicamente Activa.

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
Por fin, el presidente Felipe Calderón aceptó debatir sobre la despenalización de drogas, algo que desde hace más de 15 años hemos propuesto un puñado de ilusos y alrededor de lo cual poco a poco se ha construido un disperso pero constante movimiento nacional (nada que ver con los avances en otros países) en favor de la despenalización de la mariguana, en primera instancia, y en general todas las sustancias prohibidas en la actualidad. La pregunta ahora es ¿quiénes van a debatir?, pues los actores políticos de siempre poco saben al respecto. En México existen académicos y especialistas que desde hace años han trabajado en torno al tema. Ha sido sorprendente constatar en los días pasados la cobertura que diversos medios han dado al tema. En ese panorama se inserta la aparición del número de agosto de la emblemática publicación española Cáñamo (La revista de la cultura de la cannabis) cuya portada reproduce la silueta de quien pudiera ser el Mayo Zambada, a un lado aparece la figura de la Santa Muerte y dos sicarios que disparan sus cuernos de chivo. El dossier incluye cuatro textos que comienzan con la dura crítica a la estrategia de Felipe Calderón en su lucha contra el narco.
¿Y la economía?
Mientras buena parte de las personalidades de la clase política mantienen un sainete llamativo, pero sin consecuencias, en torno a las debilidades de la estrategia de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada, el deterioro económico sigue agravando las condiciones de vida de la mayoría de la población, pese a que, oficialmente, la recesión ha terminado. Pero aun si se da por bueno el desarrollo de una recuperación económica, ésta no resulta satisfactoria ni siquiera para los ámbitos empresariales.
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El Correo Ilustrado
En memoria del artista tepiteño Daniel Manrique
El maestro Daniel Manrique, una institución de la cultura y arte netos en el barrio, en particular en Tepito, falleció durante las primeras horas de este domingo 22 de agosto.
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Gustavo Esteva: En el abismo
Se acumulan en mi escritorio los asuntos que quiero tratar, pero deben quedar pendientes.
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En ocasiones los funcionarios piden a la población que no tire basura en calles, barrancos o baldíos, porque así contribuye a la inundación de los centros urbanos y al azolve de las cuencas hidráulicas y los vasos de captación de agua. Dicha causa va de la mano de la obsolescencia y falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje en prácticamente todas las poblaciones del país. Una de las siete prioridades ambientales del primer gobierno del cambio, el del señor Fox, fue limpiar de basura a México. Fracasó, como las seis restantes: miles de toneladas de basura yacen donde causan problema, mientras los servicios de recolección por lo general llevan los desechos municipales a sitios que son fuente de contaminación y enfermedades. Los ejemplos abundan.
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Fidel Castro Ruz: Estoy listo para seguir discutiendo
Observaba hace dos días a Vanessa Davies en su programa Contragolpe del canal 8, Venezolana de Televisión. Dialogaba y multiplicaba sus preguntas a Basem Tajeldine, venezolano inteligente y honesto que transpiraba nobleza en su rostro. En el momento en que encendí el televisor se abordaba mi tesis de que sólo Obama podía detener el desastre.
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León Bendesky: Tony Judt
Se perdió una voz. No es tiempo para esas pérdidas. Nunca sobran la lucidez y la honestidad intelectuales. Menos ahora cuando se repiten tantos lugares comunes y se disputan tantos intereses que enfrentan el espacio indispensable de la libertad individual con la necesidad imperiosa de acuerdos, nuevos modos de contrato, en el terreno de la vida colectiva.
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Hermann Bellinghausen: A la Viva México
Hay un país de los pequeños, que no es pequeño. Bien mirado, es prácticamente todo este México que así identifica su gente de frontera a frontera y costa a costa. De Chiapas y Yucatán a las calles indocumentables de Los Ángeles, va por las faldas del volcán de Colima en La Yerbabuena, la meseta Purépecha, el campo de resistencia a La Parota, Suljaá de los amuzgos, la Montaña de Guerrero. Y de pronto la ciudad de México real, y la trágica represión en San Salvador Atenco. Aquel país revelado por la otra campaña en 2006 y apelado por ella cuando el subcomandante Marcos recorrió la República como Delegado Zero del EZLN. Ahí el ojo, el documental ¡Viva México! (Nicolás Defossé, Terra Nostra Films, 2009) aviva la memoria con algunos pasajes del inmenso país que, visto de arriba en los pedestales del poder, los rascacielos y los helicópteros, parece de hormigas.
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Bárbara Jacobs: Con los pies en la tierra
Hace unos meses, apenas leí la crónica de Diamela Eltit del terremoto y el tsunami que azotaron a Chile a principios de 2010, quería correr a felicitar a la autora. Pero correr no era suficiente, pues por más distancia que recorriera y por más velozmente que lo hiciera no habría alcanzado a Eltit, quien podía estar en cualquier lugar del mundo menos adonde mi carrera lograra llevarme.
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