3/06/2011

Los periodistas pal cafe......


José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Hace bien AMLO en alejarse (temporalmente) de su partido! Su dirigencia ha perdido el rumbo. ¡Que hagan lo que se les dé la gana!; aunque sea dañino, no será mucho. Mejor dedicarse a Morena (Movimiento Regeneración Nacional), tan joven y de buena presencia, que se propone regenerar, es decir, dar vida de nuevo a algo que se degeneró y no propiamente a la nación que, como Morena, está llena de vida, sino el Estado al que hay que restaurar, rescatar, restablecer y transformar para que sirva a todos. La gente empieza a hablar de Morena, a pesar de que ya tiene cinco años de crecimiento. Los medios electrónicos han impedido que se le conozca. Y ustedes saben: lo que no está en la pantalla chica no existe.
Será difícil tapar a Morena con un dedo, es muy original. Es la primera organización política en la historia de México que no es fundada por un grupo de personalidades que controlan a las masas o dicen controlarlas. Éstas crecen desde la cúspide a la base de la pirámide, confiando en que las masas ignorantes los van a seguir a ellos, que son sabios. Pronto los fundadores se vuelven burocracia que domina y después corrompe a la organización, lo que ha sucedido a todos los grandes partidos mexicanos, empezando por el PRI.
Morena empieza con un recuento de millones de simpatizantes que sobrevivieron a la derrota por fraude de la candidatura de AMLO. Y luego, sin prisa ni pausa, se va organizando en comités pequeños, grupos de militantes que toman cuerpo en cada uno de los municipios del país hasta formar una red extensa. Así, la organización se levanta desde la base (municipal) y no desafía a la fuerza de gravedad construyéndose desde la cúpula. Su primer éxito fue convocar a ciudadanos libres e independientes, hasta abarcar 95 por ciento de los municipios del país, y ahora se desdobla en miles de comités seccionales siguiendo el esquema del sistema electoral vigente. Porque no se trata de un movimiento de resistencia civil sino de una estructura electoral. Ya participó en la batalla de Iztapalapa y la ganó; ahora busca el triunfo en el estado de México asociada a los tres partidos progresistas. Única alianza que pudiera ser virtuosa y no contra natura, como la que pretende Felipe Calderón.
Morena ha dicho vamos a la competencia por la Presidencia de la República en 2012. Morena y sus aliados son la única oposición auténtica a un sistema en el que coinciden el PAN y el PRI, que han detenido el crecimiento económico y permitido que una pequeña oligarquía deprede a todas las clases y segmentos de nuestra sociedad. Morena no es un partido de clase, intenta convocar a todos los mexicanos que quieren un cambio. Es portadora de la esperanza.
joseaorpin@hotmail.com

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Para no sucumbir a los maniqueísmos lineales de la propaganda occidentaloide de corte hollywoodense propongo dividir sucintamente el mundo árabe, de 22 miembros, en cinco subregiones con el fin de facilitar conceptos y análisis:
1. El Maghreb (occidente árabe), aplastantemente de mayoría sunita, donde prevalece una importante minoría bereber: Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, a los que habría que agregar la RADS (República Árabe Democrática Saharaui), reconocida por la Unión Africana, pero no por la Liga Árabe. 2. El Creciente Fértil, en el significado administrativo del primer ministro iraquí y filobritánico, Nuri Al-Said: Transjordania, Irak, Líbano, Palestina y Siria (Líbano e Irak ostentan poderosas comunidades chiítas, mientras Siria se caracteriza por el reinado alawita (10 por ciento de la población), una secta descendiente del chiísmo, además de 16 por ciento de cristianos). 3. Las seis petromonarquías árabes del golfo Pérsico que forman el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG): Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán (en las tres primeras resaltan relevantes poblaciones chiítas; ver Bajo la Lupa 27/2/11 y 2/3/11). 4. El Cuerno de África, que domina el estrecho de Bab al-Mandab (la puerta de las lágrimas) y el golfo de Aden, preponderantemente sunita: Yibuti, Somalia y Yemen (50 por ciento de la etnia de los huthis, de rito zaydita-chiíta). 5. Los países ribereños del río Nilo: Egipto y Sudán (ya balcanizado), preponderantemente sunitas con minorías cristianas y animistas relevantes.

León García Soler: A la mitad del foro
Voto en primera plana del New York Times y notas destacadas en The Washington Post, así como en el diario español El País, pero el encuentro de Felipe Calderón y Barack Obama pasó de noche. Los reflectores mediáticos y la atención política fijos en Libia y la sangre derramada a lo largo de los ductos petroleros; la prolongada agonía de las rebeliones libertarias de Túnez, Egipto, Bahrein, Argelia, Marruecos, Yemen, Jordania, Siria; y en las improbables pero aterradoras secuelas en Irán y Arabia Saudita.
Cena en la Casa Blanca. Cordial conferencia de prensa al alimón, a falta de comunicado conjunto; buen humor y exhibición de afinidades, sin mencionar el drama del trasiego humano del nomadismo, el eterno tema del sempiterno horizonte de un acuerdo migratorio. Elogios de Obama al valor indomable de Calderón. Y cuando pasó la noche y en las aulas del Centro Woodrow Wilson flotaban las dudas de los asistentes, la declaración formal y sobria del vocero del Departamento de Estado: estos son tiempos difíciles, inciertos, duros, pero el embajador Carlos Pascual está haciendo un tremendo trabajo en nombre de Estados Unidos para las relaciones bilaterales con México y no hay planes de ajustar su estatus. Traducción: se queda. Traducción para aspirantes a diplomáticos: hay fórmulas protocolarias para exponer el disgusto, o pedir el relevo, o declarar persona non grata a un embajador.

El Buscón: Telescopio
entre Libia y el carnaval: Casi casi es lo mismo, casi se confunden los temas. Porque buena parte de la prensa seria sudamericana mezcla en sus primeras páginas las informaciones y los análisis sobre lo que pasa en Libia con las noticias sobre los respectivos festejos carnavalescos, nacionales o locales, con la misma frivolidad y sin ninguna sutileza. Encabezan el pelotón, por supuesto, los periódicos brasileños, como Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, siempre empeñados en desinformar a sus conciudadanos, pero los siguen los venezolanos –El Universal, El Nacional, Tal Cual, por ejemplo– que destacan las noticias del éxito de los rebeldes libios como si disparasen indirectamente contra Hugo Chávez, para debilitar la política internacional de éste y de la Alba Pero los cubanos Granma y Juventud Rebelde no se quedan atrás, ya que el primero no dice nada sobre lo que pasa en Libia y el segundo proclama una política de no injerencia, simulando que estamos ante el caso claro de una nueva ofensiva colonialista y de agresión y olvidando nada menos que las rebeliones masivas y el hecho que el pro imperialista Kadafi tuvo que enfrentar –sangrientamente– un levantamiento popular, como sus colegas dictadores pro imperialistas de Túnez, Egipto o de Yemen, y los emires de Bahrein y Omán. El boliviano Cambio, por su parte, junto a informes sobre el hermoso carnaval de Oruro, escribe un editorial kadafista. Por último, como en Argentina el gobierno resucitó el carnaval hasta en Buenos Aires, donde había desaparecido, y hay un largo feriado nacional para fomentarlo, la televisión y diarios como La Nación y Clarín comienzan a desplegar toneladas de nalgas ondulantes y bellas odaliscas y bayaderas, en competencia turística con el modelo brasileño.
Continuar

Desde otras ciudades
París. Entre quienes se felicitan de la derrota de una cultura con bocadillos y champaña y quienes lamentan la pérdida económica y de empleos que habrían producido las 350 manifestaciones artísticas con exposiciones, películas, conciertos y conferencias programadas para el Año de México. Entre quienes se apiadan de la pobre chica francesa acusada de pertenecer a una banda del crimen organizado en la industria del secuestro y quienes se indignan de que haya quienes la crean inocente sólo porque tiene genes franceses. Entre quienes predicen que Florence Cassez hará una entrada triunfal entre aplausos por los Campos Elíseos cuando Felipe Calderón deje la presidencia de México y a quienes repugna el papel de heroína con que la televisión y la prensa francesa la invisten.

El Correo Ilustrado
Lamenta pérdida de acústica original en Bellas Artes
Lamento profundamente la pérdida de la acústica del Teatro de la Ópera de Bellas Artes, por ignorar las recomendaciones del ICOMOS (máximo organismo internacional de arquitectura patrimonial en París) durante la remodelación que debió haber sido una restauración fiel, (La Jornada, 26 de enero y 2 de febrero de 2011).
Continuar

Matteo Dean: Crisis norafricana y migración
En la crisis que están atravesando los países norafricanos, un enfoque convocado por los países de la Unión Europea (UE) es el tema migratorio. Los silencios y la inacción europea en estas semanas de rebelión africana no sorprenden y, una vez más, atestiguan el fracaso de un experimento unitario que hasta la fecha no se pudo cumplir. Sin embargo, es justamente la más reciente rebelión la que está hoy poniendo en entredicho la estrategia de la UE. La protesta en Libia –más que otras– está hoy cuestionando de raíz tanto la política migratoria europea como la imagen que se ha construido del fenómeno mismo a lo largo de las dos décadas pasadas.Continuar

Rolando Cordera Campos: Adiós, mister Marshall
Al anunciarse la visita del presidente Calderón a Washington, para entrevistarse con el presidente Obama, circuló con rapidez en México la especie de que el primero habría sido llamado a rendir cuentas después del asesinato de un funcionario estadunidense en San Luis Potosí. Se trataba de una interpretación desproporcionada y elemental, que poca relación guarda con las prácticas de la relación bilateral y con la propia manera de abordar sus cuestiones de Estado por parte del vecino imperial.
Continuar

Guillermo Almeyra: Libia, caso particular en la rebelión árabe
La rebelión en todo el mundo árabe es un mismo proceso democrático, de unidad nacional y liberador, pero tiene ritmos y características propias en las diferentes regiones, según su historia, su composición étnica, su densidad cultural. Este proceso no ha sido desencadenado por el imperialismo contra el cual va dirigido y al cual le rompe todos los dispositivos político-militares en la región, aunque todavía no tenga una clara orientación antimperialista –que es más bien implícita– y, por supuesto, no muestre aún ninguna tendencia anticapitalista y –menos aún– socialista de importancia.
Continuar

Antonio Gershenson: Campos maduros y nuevo intento privatizador
Los funcionarios relacionados cayeron en el ridículo una vez más. Inician el proceso para entregar, por lo pronto, y bajo contratos incentivados, y por tanto, ilegales y anticonstitucionales, tres campos del sur, llamados maduros: Magallanes, Carrizal y Santuario, de donde se extraen ¡13 mil barriles diarios de crudo en los tres! Apenas un poco más que uno de los mejores pozos perforados en los últimos años en la región sur.
Continuar

Enrique Dussel*: Los Hermanos Musulmanes
Antonio Gramsci, en un mundo muy diverso al norteamericano, al alemán o al árabe, habla en sus Cuadernos frecuentemente de la Acción Católica en Italia, y en especial de su juventud (que se desarrollará en la posguerra como los partidos demócratas cristianos, ciertamente antifascista al comienzo). Ese último movimiento fue muy poderoso también en Francia y Argelia (el mismo L. Althusser fue miembro juvenil de la Acción Católica en el Norte del África dentro la comunidad francesa), o en América Latina, desde México a Brasil o Argentina, oponentes a las juventudes de izquierda del Partido Comunista y al movimiento derechista y fascista en Italia o Alemania. De esa Acción Católica proceden movimientos obreros y universitarios, donde se originarán cuadros sindicalistas y políticos demócratas, que al final se inspirarán igualmente en Karl Marx en el término de la década de 1960, y que entre otras vertientes elaborarán la teoría después denominada de Teología de la Liberación latinoamericana. En Egipto, en 1926, se organiza igualmente un movimiento juvenil democrático y progresista llamado los Hermanos Musulmanes, que tenían una clara militancia política popular. Ese movimiento procede de un acontecimiento liberador explícito. Relata Taryk Ramadán –con quien he realizado en la Universidad de California, campus de Berkeley, un diálogo al respecto– que su abuelo, Hassan al-Banna (1906-1949), sufrió una experiencia religiosa-política muy particular.

José Antonio Rojas Nieto: La obcecación privatizadora
en diversas ocasiones me he tomado la libertad de afirmar que nunca, ningún gobierno había recibido tanto dinero por concepto de renta petrolera. Una vez más tengo que decirlo. Pero ahora –como se comprenderá– el ejercicio se aplica al gobierno actual. Y es que a través de los denominados derechos de extracción de hidrocarburos –ingresos gubernamentales que recogen la renta petrolera– en estos primeros cuatro años de gobierno, los excedentes petroleros captados por este concepto acumulan poco más de 200 mil millones de dólares corrientes, los que en dólares de 2010 equivalen a cerca de 220 mil millones.
Continuar
hace unos días, a los 89 años de edad, en total lucidez y pleno de proyectos, falleció en esta ciudad José Rogelio Álvarez Encarnación, con una historia que me recuerda a la de los hombres del siglo XIX, que un día estaban en el frente de batalla, al otro eran ministros de Estado y al mismo tiempo escribían obran invaluables. Con una notable capacidad para realizar simultáneamente y de manera exitosa tareas muy disímiles, don José Rogelio era de esa estirpe.Continuar

Bárbara Jacobs: Oración inatendible
A cabo de descubrir a Mariana Frenk-Westheim y quisiera nombrarla como una de mis influencias determinantes, a pesar de lo consciente que estoy del absurdo de mi deseo, pues la acción de influir no es voluntaria en ninguno de sus sentidos, el pasivo, de ser influido, y el activo, de influir.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario