3/07/2011

Narro y Ebrard inaugurarán el martes primer Museo de la Mujer en México


Regresión de derechos femeninos con el PAN: Patricia Galeana


Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 45

La casa donde se imprimió por primera vez la Historia del pensamiento filosófico, de José Vasconcelos, se convertirá a partir del martes en el primer Museo de la Mujer en México y el segundo en su tipo en América Latina. “La mujer –dice Patricia Galeana, impulsora del proyecto– hizo la revolución, pero la revolución no le hizo justicia” y en la reciente década de gobiernos panistas ha habido una regresión en los derechos de este sector.

El terrible número de feminicidios; que nuestro país ocupe el sitio 110 entre 135 naciones en la participación económica femenina; la criminalización en 18 estados de la República por abortar, y el hecho inédito en la historia de nuestro país de la condena a mujeres a 35 años de prisión por interrumpir su embarazo, se lo debemos a esta regresión en materia del Estado laico, advierte.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será inaugurado este recinto por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

En entrevista, Patricia Galena, integrante de la Federación Mexicana de Universitarias, promotora y curadora del museo, dio una explicación sobre las ocho salas que contarán a la ciudadanía esta batalla emprendida por las mujeres. El espacio se torna un relato sobre la historia de México, con enfoque de género.

La primera sala se titula Equidad, y la siguiente Cosmovisión dual del México antiguo. El mundo mesoamericano consideró que para evitar que el universo caiga en el caos debe existir un equilibrio entre lo femenino y lo masculino. Sin embargo, esta mitología cambia, de acuerdo con la organización política de los pueblos. Por ejemplo, explica, en el imperio mexica los gobernantes eran rígidos y autoritarios, de modo que el sector femenino no tenía cabida en la esfera pública.

La sala Mujeres insurgentes expone la participación femenina en la guerra de Independencia, lo mismo la que fue recogida por los cronistas como de aquellas que quedaron en el anonimato. Luego, el visitante seguirá su recorrido por los momentos en que se creó la Escuela Secundaria para Señoritas, que posteriormente se transformó en la Normal Superior.

Sigue De maestras a revolucionarias, espacio que destaca la participación de las normalistas en los procesos de la Revolución de 1910. Sin embargo, la mujer hizo la revolución, pero la revolución no hizo justicia a la mujer, porque no le otorgó la ciudadanía, añade.

De esto último se encarga otra sala al relatar la lucha por la ciudadanía, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas, que envía la iniciativa, la cual fue congelada hasta que en 1953, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, se otorga el voto en el nivel federal. Después tuvo que pasar un cuarto de siglo para que México tuviera la primera gobernadora, advierte Galeana.

El Museo de la Mujer, que cuenta con obras de maestros de la pintura como Raúl Anguiano, Pablo O’Higgins, Guillermo Ceniceros, Esther González y Sebastián, se ubica en la calle de Bolivia 17, en lo que fue la primera imprenta universitaria, fundada en 1937.

Por último, Patricia Galeana lamenta la situación tan dramática que vive el país, donde la peor parte la llevan ellas. México está muy rezagado en dos temas centrales: derechos de las mujeres y de las comunidades indígenas, concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario