3/07/2011

No se respetan derechos de las mujeres: ECMIA



Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada

Cuernavaca, Mor., 6 de marzo. En México, así como en los países participantes en el 11 Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), no se respetan los derechos humanos de las mujeres, pese que hay leyes para garantizarlos, ni existe un empoderamiento real, consideró Fabiola del Jurado Mendoza, moderadora del panel Empoderamiento de las mujeres indígenas, e integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.

Los tres niveles de gobierno, dijo, no han sido sensibles a las peticiones del género y aseguró que a las indígenas les falta empoderarse para que se integren a los municipios, a los gobiernos estatales y el federal, para que vigilen y demanden programas y acciones públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres indígenas, al igual que los de los varones.

Entre las ponencias dictadas en la explanada de la comunidad Hueyapan, donde se realiza el encuentro, que concluye el 8 de marzo, sobresalieron Derechos humanos de las mujeres indígenas y Empoderamiento de las mujeres Indígenas, las cuales concluyeron que la celebración del Día de la Mujer no garantiza sus derechos, menos su empoderamiento; de ahí la urgencia de establecer estrategias, dijo Del Jurado, quien lamentó que en 2011 las comunidades indígenas sigan invisibles a los ojos de las autoridades en turno. No nos miran como tal, desde ahí comienza el problema; en Morelos sólo se reconocen siete comunidades, cuando hay más de 40.

Recordó que el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas se creó en 1994 algo que hemos construido y nos ha permitido la apertura de pequeños espacios nacionales, en otros países y en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Estamos trabajando mucho por el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres indígenas como Mirna Cunningham, de Nicaragua, explicó Martha Sánchez, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica en México.

De seis a siete de la mañana se realizó una ceremonia con abuelas de Hueyapan; después, Mirna Cunningham, experta independiente del foro permanente sobre cuestiones indígenas de la ONU, dio una conferencia magistral.

En el panel Derechos humanos de las mujeres indígenas, Felícitas Martínez Solano, de México, dictó la ponencia Las mujeres y la justicia comunitaria, mientras Margarita Gutiérrez Romero, responsable de la comisión de instrumentos internacionales del ECMIA, expuso Una mirada al feminicidio desde las mujeres indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario