4/25/2014

Anuncian jornada internacional por justicia para Bety Cariño

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Ayuno y otras protestas para que se castigue a sus asesinos

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

A cuatro años del asesinato en Oaxaca de los defensores de Derechos Humanos Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, familiares y grupos civiles denunciaron que los responsables no han sido encarcelados a pesar de tener órdenes de aprehensión y estar plenamente identificados, por lo que anunciaron que iniciarán una huelga de hambre.

Ante la inacción de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca y la Procuraduría General de la República (PGR), Omar Esparza, pareja de Bety Cariño, junto a otras organizaciones civiles, emprenderá una campaña para exigir a las autoridades federales que se cumplan las 13 órdenes de aprehensión pendientes.

La huelga de hambre que Esparza sostendrá forma parte de la “Jornada Internacional por la Detención de los Asesinos de Bety y Jyri”, que iniciará este domingo 27 de abril como conmemoración de los asesinatos.

Ese día, las organizaciones emprenderán una campaña en redes sociales y se realizarán actos político-culturales en Finlandia (país de origen de Jyri Jaakkola); luego continuará el día 28 con un homenaje a los defensores en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Anunciaron también que el próximo 29 de abril se realizará una concentración en las afueras de la representación del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, para luego marchar hacia la PGR y entregar al procurador Jesús Murillo Karam una solicitud de audiencia.

Ese mismo día, último de la jornada, Omar Esparza iniciará la huelga de hambre, la cual durará lo que el gobierno tarde en resolver sus exigencias.

Cabe recordar que el 24 de abril de 2010, Bety y Jyri participaban en una caravana por la paz para intentar romper el cerco de aislamiento en el que se encontraba el pueblo de San Juan Copala; sin embargo, hubo una emboscada de paramilitares que asesinaron a los defensores.

Sobrevivientes del ataque identificaron a los agresores como integrantes de la Unidad de Bienestar y Social de la Región Triqui, la cual se formó como parte de un proyecto social financiado por el gobierno estatal para las comunidades.

Karla Micheel Salas, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, señaló que en el expediente 152/2012 están integrados los nombres, retratos y direcciones de los que fueron señalados responsables, y que las autoridades federales hicieron el compromiso hace más de un año con ellos y la embajada de Finlandia de organizar un operativo para cumplir las órdenes de aprehensión que ya fueron dictadas.

Pero como el compromiso no se ha cumplido, la abogada adelantó que harán públicos los nombres y las fotografías de los presuntos asesinos, ya que las autoridades se resisten a detenerlos bajo el argumento de que se asientan en una comunidad triqui autónoma e inaccesible.

Tal justificación es mentira, señaló Karla Micheel, ya que los presuntos responsables transitan con libertad por el estado, mantienen vínculos con autoridades, trabajan para instituciones gubernamentales como promotores comunitarios, y visitan a menudo instalaciones de gobierno.

Los nombres de los presuntos homicidas, divulgados por Omar Esparza, son Rufino Hernández, Anastacio Hernández, Antonio Solano, Juan Macario Bautista, Antonio Ruiz García, Julio César Martínez, Mauro Ramírez, Sirino Ramírez, Daniel Ramirez, Elinas Cruz, Antonio Cruz, Bernabé Santiago Cruz, y Ramiro García, todos con orden de aprehensión.

En paralelo, se informó que la madre de Jyri Jaakkola sostenía una reunión en Estocolmo, Suecia, con autoridades de Finlandia y del gobierno mexicano para que le dieran una respuesta sobre por qué los responsables aún no están presos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario