4/22/2014

Paridad en cargos del GDF, pero hasta 2019


NACIONAL
   Reforman por decreto Ley de Administración Pública capitalina

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal fue modificada a fin de alcanzar la equidad e igualdad de género en cargos públicos de la administración capitalina.

La semana pasada se publicó en la Gaceta Oficial del DF el decreto por el que se adiciona un párrafo a los artículos 17 y 39 de esa ley, para que al inicio del ejercicio fiscal 2019 se logre la paridad de género en el gobierno de la Ciudad de México.

La reforma aprobada es aplicable para las dependencias de la administración pública del DF (secretarías) desde los cargos de subsecretaría, dirección general, dirección de área, subdirección, jefatura departamental y otros cargos establecidos en el Reglamento Interior y los Manuales Administrativos.

El artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF ahora establece que el Jefe de Gobierno “coadyuvará a la promoción de la participación equitativa del 50 por ciento, en cargos  públicos de mujeres y hombres” de las secretarías del GDF.

Esta participación equitativa del 50 por ciento en cargos públicos de mujeres y hombres, deberá darse de manera progresiva y completarse en su totalidad para el inicio del ejercicio fiscal 2019.

La paridad también deberá darse en las delegaciones capitalinas, ya que ahora el artículo 39 de la Ley Orgánica estipula que “corresponde a las y los titulares de los órganos Político-Administrativos de cada demarcación territorial verificar que los cargos correspondientes a direcciones generales y direcciones de área y homólogos, sean ocupados por mujeres” en paridad con los varones.

Para alcanzar esta participación equitativa de 50 por ciento en las 16 delegaciones que conforman al DF se estableció como fecha limite el inicio del ejercicio fiscal 2016.

Actualmente en el gabinete capitalino, de los 21 cargos disponibles sólo cuatro están ocupados por mujeres.

Al frente de la Secretaría de Desarrollo Social está Rosa Icela Rodríguez Velázquez; como secretaria de Educación funge Mara Robles Villaseñor; como titular de la Secretaría de Medio Ambiente se encuentra Tanya Müller García, y al frente de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se nombró recientemente a Patricia Mercado Castro.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario