ESTADOS
Luego de que se les negó participar, logran 4 regidurías
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.-Tras la lucha legal que dieron en defensa de su derecho a votar y ser votadas dentro del sistema de “usos y costumbres”, mujeres del municipio de San Bartolo Coyotepec, en el estado de Oaxaca, conquistaron cuatro espacios dentro del Cabildo que gobernará en el periodo 2014-2016.
Abigaíl Vasconcelos Castellanos –quien promovió el recurso de protección de derechos políticos– dijo sentirse satisfecha de los resultados, pero adelantó que la lucha debe continuar hasta lograr que el ejercicio político de las mujeres se ejerza de manera permanente y sin obstáculos.
En las elecciones realizadas el pasado 11 de abril, a través de un método de elección propuesto por las mujeres en defensa del voto, el cuerpo edilicio quedó conformado por cuatro mujeres y cuatro hombres en las regidurías, mientras que el cargo de presidente y síndico quedaron ocupados por varones.
Vasconcelos Castellanos explicó que para garantizar la integración de las mujeres se decidió que la elección de concejal y síndico se hiciera a través de tres ternas: una conformada exclusivamente por mujeres, otra por hombres y otra mixta. Los que resultaron electos se incluyeron en una cuarta y última terna que daría a la ganadora o ganador definitivo.
En este caso resultaron electos Rutilio Pedro Aguilar (presidente) y León Antonio Manzano (síndico). Al haber quedado los primeros sitios ocupados por hombres, se estableció que las siguientes ternas quedarían intercaladas por sexo hasta cubrir los ocho espacios.
De esta manera fueron electas Sara Real Barranco (regidora de Educación) y Patricia Castillo Salas (Salud), así como Reynalda Mateos Pacheco (Alumbrado) y Elvira Matadamas (Ecología), estas dos últimas mujeres se oponían a que se repitiera la asamblea.
Mientras que en las otras cuatro regidurías quedaron Gelasio Gómez León (Hacienda), Héctor García Canseco (Panteones), René Castillo Mateos (Obras) y Gregorio Santos Real (Agua Potable). Los dos últimos habían sido electos también durante la asamblea en la que se negó el derecho de las mujeres a integrar el Cabildo.
San Bartolo Coyotepec es un municipio de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, a tan sólo 15 kilómetros de la capital del estado. En este ayuntamiento el 20 de octubre de 2013, por acuerdo de asamblea, se prohibió la participación de las mujeres para ocupar cargos de elección popular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario