4/22/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las uniones de menores de edad acarrean diversos efectos negativos para ellas, como por ejemplo graves daños a su salud debido a los embarazos prematuros.
 
Muerte materna, infantil y neonatal, hipertensión, anemia, parto prematuro y secuelas severas en su salud, son algunas de las consecuencias de los embarazos en niñas menores de 15 años, muchas de las cuales se vieron obligadas o fueron forzadas a unirse en matrimonio.
 
Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), explica que la combinación matrimonio-embarazo tiene como resultado altas probabilidades de mortalidad materna, toda vez que la salud de las niñas corre más riesgos durante el embarazo y el parto.
 
De acuerdo con datos de la Redim basados en estadísticas del Inegi, para 2012 un total de 10 mil 924 niñas de entre 10 y 14 años de edad registraron un hijo; de ellas, 201 tenían sólo 10 años aunque no se precisa si estaban casadas o vivían con sus parejas.
 
La Redim afirma que los matrimonios están vinculados de manera estrecha con los embarazos prematuros, una situación que impacta el proyecto de vida de las niñas, afecta su crecimiento y además las obliga a convertirse en madres con todas las responsabilidades que ello implica.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México documentó 41 agresiones contra 25 defensoras y mujeres periodistas de enero a marzo de este año, por lo que acusó que estas agresiones son consecuencia de la falta de respuesta de las autoridades ante la protesta social y las denuncias de las organizaciones civiles.En un comunicado, la Red Nacional afirmó que en lo que va de 2014 ha aumentado la criminalización contra defensoras de Derechos Humanos (DH) y mujeres periodistas, toda vez que en menos de cuatro meses se registraron la detención arbitraria de dos activistas y la sentencia contra una defensora, así como ocho amenazas de muerte.
 
A decir de la Red Nacional, la criminalización contra defensoras en el DF se ha incrementado desde el inicio de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera. Ejemplo de ello, expuso, es el caso de Gabriela Hernández, sentenciada a un año y tres meses de prisión tras ser detenida el 29 de octubre de 2013, acusada del delito de “ultrajes a la autoridad”.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal fue modificada a fin de alcanzar la equidad e igualdad de género en cargos públicos de la administración capitalina.
 
La semana pasada se publicó en la Gaceta Oficial del DF el decreto por el que se adiciona un párrafo a los artículos 17 y 39 de esa ley, para que al inicio del ejercicio fiscal 2019 se logre la paridad de género en el gobierno de la Ciudad de México.  
 
La reforma aprobada es aplicable para las dependencias de la administración pública del DF (secretarías) desde los cargos de subsecretaría, dirección general, dirección de área, subdirección, jefatura departamental y otros cargos establecidos en el Reglamento Interior y los Manuales Administrativos.
 
El artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF ahora establece que el Jefe de Gobierno “coadyuvará a la promoción de la participación equitativa del 50 por ciento, en cargos  públicos de mujeres y hombres” de las secretarías del GDF.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La desigualdad de género en los medios de comunicación de Estados Unidos no es exclusiva de la prensa escrita, también es evidente en la industria cinematográfica, donde las mujeres están subrepresentadas como directoras y productoras, y en muchos casos actúan papeles fílmicos con alto contenido sexual.
 
En su más reciente informe, “El estado de las mujeres en los medios de Estados Unidos, 2014”, el Centro de Mujeres en los Medios (WMC, por sus siglas en inglés) da cuenta cómo en los medios de comunicación del país vecino aún no se ha logrado la paridad de género, y las mujeres no están presentes como redactoras de información o protagonistas de la misma.
 
De acuerdo con el informe, que sostiene que “los medios americanos tienen un largo camino por recorrer para lograr la paridad de género”, además de que de 1999 a 2013 el porcentaje de mujeres que ocupan las redacciones de noticias se ha mantenido prácticamente inamovible entre 36 y 37 por ciento del total, la industria del cine también relega a las estadounidenses.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres con discapacidad no tienen garantizado el acceso a la salud, mucho menos a la salud sexual y reproductiva, y experimentan violencia por parte del personal sanitario.
 
Con base en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, desde 2011 la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece desde el capítulo1 la responsabilidad de la Secretaría de Salud para diseñar programas y servicios con criterios de calidad, especialización, género, y gratuidad o precio accesible.
 
No obstante, la realidad es que una de cada cuatro personas en esta condición en el país (24.3 por ciento) no cuenta con algún esquema de seguridad social como IMSS, ISSSTE, Seguro Popular u otros, y cada visita al médico representa un gasto tres veces mayor al de las personas sin discapacidad, según la Encuesta Nacional de Percepción de Discapacidad en México (ENPDis) 2010.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Yuri Delgado, ex empleada del hospital Centro Médico Puerta de Hierro en el municipio de Zapopan, Jalisco, denunció que fue despedida por ser lesbiana.
 
En enero pasado, Yuri Alejandra Delgado, quien se desempeñaba como recepcionista, fue llamada al departamento de recursos humanos del hospital Centro Médico Puerta de Hierro –sin previo aviso– para los trámites de su despido.
 
El ingeniero Marco Antonio Elizondo López, responsable del departamento, comunicó a Yuri que Alejandra del Real, jefa del área donde laboraba, consideró que su “preferencia sexual daba una mala imagen al hospital”.
 
Al saberlo, Yuri pidió al administrativo que la cambiara de departamento pero que no le quitara su empleo; no obstante, Elizondo le dijo que el despido ya había sido aprobado por Adalid Rivas Guerrera, directora médica del hospital.
 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Ante la discusión en comisiones de las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión, colectivos defensores del libre uso del internet enviaron una carta al Senado para pedir se dé prioridad a la iniciativa ciudadana de Ley para Garantizar el Acceso Libre a Internet.
 
En conferencia de prensa, los activistas Daniel Gershenson, Jesús Robles Maloof, Jacobo Nájera y Oscar Mondragón, e integrantes de los colectivos Contingente Mx y Libre Internet para Todos, informaron que es necesario evidenciar que la propuesta de Enrique Peña Nieto de ley secundaria busca socavar la reforma constitucional en la materia aprobada en junio de 2013.
 
Se prevé que desde hoy la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta circule un dictamen de la iniciativa presidencial de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que los colectivos reiteraron que la propuesta oficial no respeta el derecho de comunicación y acceso a las tecnologías de la información e internet.
 
En ese sentido llamaron al Senado a garantizar la privacidad de las y los usuarios, la libertad de expresión y la universalidad de la red, lo que implica la no discriminación por tipo de contenidos o protocolos técnicos de intercambio de información.
 
Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Hay tantas formas de morir como ceremonias para enfrentar el duelo. A veces se muere de golpe cuando el corazón henchido de vida, de cansancio, de experiencias, de hartazgo, encuentra un alto en su camino y dice ¡basta!

 
Con esa muerte, las personas que amaron a quien dejó de latir en sus vidas se hacen siempre la más añeja pregunta, la más absurda e importante: ¿Cómo es posible? Si ayer estaba tan contento abrazando a sus hijos o si apenas le vi tan llena de vida y tan sonriente.
 
Hay siempre dos muertes: la de quien se va y la de quienes le sobreviven, con una pequeña pérdida vital que se parece a una advertencia, al vacío, a la melancolía del no ser que nos espera.
 
Así, las familias de quienes esperaban a sus seres queridos que tomaron un avión que cayó al mar, se niegan al duelo, llenas de ira, desesperadas por hallar una respuesta en tecnicismos que nunca les darán paz emocional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario