MÉXICO,
D.F. (apro).- Fue un naufragio previamente anunciado a través de
Twitter y otras redes sociales: La intemperancia del senador Javier
Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, lo llevó no sólo a
perder los estribos en la sesión de dos horas y media, sino a perder el
primer round al ser rechazado su documento como predictamen de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Aún más, legisladores del PRD y del PAN lo acusaron de violar el reglamento parlamentario.
Las descalificaciones a la propuesta alterna anunciada un día antes por la bancada del PRD se las regresaron a Lozano como boomerang. Encabezados
por su coordinador, Miguel Barbosa, los senadores perredistas tundieron
al panista: “documento ridículo”, “ponencia”, “dictamen espurio”,
“imposición”… le dijeron entre otros adjetivos.
Hasta sus propios
correligionarios del PAN dejaron solo a Lozano. El senador Javier
Corral, en una larga exposición, reprochó al panista que la sesión de
comisiones unidas representaba dos hechos: “una violación al reglamento
del Senado”, específicamente al artículo 183, numerales 1 y 2, porque
su documento no fue consensado con nadie, y ante “un grave hecho
político” porque el presidente Enrique Peña Nieto “nos quiere llevar a
pasear la Constitución” y se está “forzando una imposición”.
La
también panista Marcela Torres Peimbert recordó a Lozano que no se
incorporaron las otras iniciativas y predictámenes que habían sido
apoyados por 18 senadores del PAN y del PRD, como la iniciativa
presentada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información
(AMEDI).
El punto más delicado de la reunión ocurrió cuando la
senadora del PRD, Dolores Padierna, acusó a Lozano de “hacerle el
trabajo al PRI y a la presidencia de la República” porque él había
presumido que trabajó en la iniciativa presidencial a través de su
cuenta en Twitter.
Airado, casi al final de la sesión, Lozano
“retó” a la senadora Padierna que le leyera “un solo tuit” en donde él
presumiera que participó en la redacción de la iniciativa conocida como
Ley Peña Televisa.
Padierna leyó cuatro tuits, redactados
en diciembre de 2013 y a principios de enero de 2014, en los que el
senador poblano presumía que iba a redactar la ley reglamentaria de
telecomunicaciones. A gritos, Lozano le decía que no era la iniciativa
presidencial.
En el primero, del 20 de diciembre, Lozano escribió:
@JLozanoA: “Después le dedicaré varias horas del día a trabajar en la legislación reglamentaria de telecomunicaciones y a grabar mi video semanal”.
El 13 de enero:
@JLozanoA:
“Toda la mañana la dedicaré a trabajar en la legislación reglamentaria
de la #ReformaTelecom. La idea es que se apruebe el próximo periodo”.
Tres
días después, el 16 de enero: “Todo el día, prácticamente, lo estaré
dedicando a avanzar en el tema de la legislación reglamentaria de la
#ReformaTelecom”.
Y el 23 de enero: “Ya me voy porque sigo con el
tema de la legislación reglamentaria de la #ReformaTelecom a todo lo
que da. Es lo que viene en el Congreso”.
Lozano también
se enfrascó en un debate con el senador Manuel Bartlett, coordinador
del PT, quien presentó un día antes en la Junta de Coordinación
Política información para argumentar que el exsecretario del Trabajo
calderonista debía excusarse por el “enorme daño” que causó su papel
como subsecretario de Comunicaciones y presidente de Cofetel, durante
el sexenio de Ernesto Zedillo.
“El senador Lozano tiene un
conflicto de interés. Y debe excusarse. Su trayectoria ha sido materia
de muchos problemas para el país”, afirmó Bartlett, poblano como Lozano.
El
artífice de la requisa al Sindicato Mexicano de Electricistas y
protagonista en la quiebra de Aviacsa y Mexicana de Aviación le
respondió a Bartlett que “el menos indicado para hablar de ética es
usted”.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa,
secundó al senador Javier Corral al subrayar que había una clara
violación al reglamento del Senado y que era necesario “reponer el
procedimiento” para dictaminar la ley reglamentaria de
telecomunicaciones y radiodifusión.
“Que no se haga mayoritero y
luego nos cite en 48 horas. Esto no es dilatorio, no es ridículo, es un
esfuerzo parlamentario. ¡Por favor!”, reviró en tono duro a Lozano, en
respuesta a las descalificaciones que expresó el panista a la posición
del PRD.
“El discurso de la responsabilidad hacia fuera, en los
medios, sólo oculta las deficiencias internas en el procedimiento”,
sentenció Barbosa.
Frustrado intento de mayoriteo
A
pesar de las intervenciones mayoritarias de los senadores, en especial
Zoé Robledo, quien argumentó en favor de la propuesta alterna del PRD,
de Armando Ríos Pitter, de Iris Vianey Mendoza, de Fidel Demédicis, y
otros que reprocharon no haber sido nunca llamados a sesión de
comisiones, los tres presidentes de las comisiones quisieron mayoritear.
Al
filo de las dos de la tarde –tras dos horas de discusión– comenzaron a
llegar al pequeño y abarrotado salón integrantes de la bancada del PRI
que brillaron por su ausencia y defensa a Lozano.
Sólo el priista
Omar Fayad intentó una fallida argumentación para aplacar los ánimos
perredistas y de varios panistas. “Yo lo veo exactamente al revés a
ustedes. ¡Qué bueno que ya existe un predictamen!”, les dijo Fayad.
También
algunos panistas trataron de salvar del naufragio el intento de Lozano
por poner a votación su documento, considerado como una “ponencia” o un
“punto de vista personal”.
La más dura fue la presidenta de la
Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, quien quería poner a
votación si se aceptaba el documento como predictamen. Ayudado por
Gerardo Flores, del Partido Verde y destacado integrante de la
“telebancada”, trató de forzar una votación a las 14:29 horas.
–Senador Corral, ¡ayúdenos!– tuvo que decirle Lozano a Javier Corral, su némesis en esta discusión.
Corral
leyó y explicó de nuevo el reglamento. Afirmó que no hay ningún
documento de trabajo o dictamen que pueda someterse a votación. Lo que
corresponde, de acuerdo al artículo 186 es que se reuniera la Junta
Directiva de los integrantes de las comisiones unidas y luego se someta
a consideración de los otros integrantes la posibilidad de un dictamen.
Los
senadores resolvieron que a las 17:00 horas se reunirían las mesas
directivas de las comisiones de Comunicación, Radio y Televisión y
Estudios Legislativos. El supuesto “dictamen” de Lozano murió en el
intento.
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