4/25/2014

ILE garantiza disminución de muerte de mujeres por abortos inseguros

NACIONAL
   85 por ciento de interrupciones se realizan con medicamento
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación aprobada en 2007 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ha reducido el número de mujeres que acuden a los servicios médicos de emergencia por complicaciones de un aborto inseguro o mal practicado.

Al conmemorar en el Museo de la Antigua Escuela de Medicina el séptimo aniversario de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el DF, medida con la que se han beneficiado 119 mil 522 mujeres, Raffaela Schiavon, directora general de Ipas-México, dijo a Cimacnoticias que con la despenalización del aborto, además del reconocimiento de un derecho de las mujeres, se garantizó que no murieran como consecuencia de interrupciones mal practicadas.

Schiavon señaló que aunque los impactos directos de la despenalización en fenómenos como la muerte y morbilidad materna se deben analizar a largo plazo, al comparar las cifras oficiales locales y nacionales ya se puede observar una reducción en los decesos y las hospitalizaciones a consecuencia de abortos inseguros.

Cabe recordar que previo a la reforma aprobada por la ALDF en 2007, en la Ciudad de México se registraron 55 mil 656 hospitalizaciones de mujeres por abortos inseguros entre 2000 y 2005. Tales interrupciones representaron la tercera causa de muerte materna en la capital, con 202 fallecidas de 1999 a 2004.

Se estimaba que el costo total de abortos inseguros por legrados en el DF fue de 29 millones de pesos al año. Actualmente, 85 por ciento de los servicios de ILE en la Ciudad de México se han realizado con medicamento y no se han reportado decesos.

El dictamen aprobado en 2007 por la ALDF sostiene que uno de los objetivos de la ILE es “garantizar la vida y el cuidado de la salud de las mujeres y disminuir la morbilidad y mortalidad maternas asociadas a abortos clandestinos”.

Sin precisar cifras (pues aún no están disponibles), Raffaela Schiavon sostuvo que a partir de la reforma al Código Penal del DF y a la Ley de Salud local se redujo la posibilidad de que las mujeres mueran en estas circunstancias, o queden con secuelas médicas por abortos mal practicados.

La experta adelantó que desde Ipas-México se está realizando un análisis del impacto que ha tenido la ILE en la reducción de la mortalidad y morbilidad materna, pues a siete años de distancia los efectos a largo plazo que podía traer consigo la despenalización del aborto ya pueden empezar a observarse.

También en entrevista al finalizar el evento, Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) –quien acudió en representación de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar)–, enfatizó que la despenalización del aborto representa un gran avance en el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, por lo que es indispensable que más allá de la voluntad política para garantizar el servicio se logre la institucionalización del mismo.

Explicó que actualmente la ILE no es un programa de salud público con un presupuesto independiente, “por ello hacemos un llamado para institucionalizarlo y así prevenir que sus recursos puedan desaparecer en administraciones próximas”.

Asimismo exhortó a las autoridades involucradas a garantizar el derecho a la información sobre la ILE a todas las mujeres, especialmente a aquellas de sectores más vulnerables, pues muchas de ellas aún no han logrado conocer que cuentan con la alternativa de poder interrumpir su embarazo.

Durante el acto de conmemoración, el secretario de salud capitalino, Armando Ahued, informó que de abril de 2007 a la fecha se han realizado satisfactoriamente 119 mil 522 interrupciones; de ellas, más de 32 mil correspondieron a mujeres de otras entidades, en su mayoría del Estado de México.

En su mensaje el secretario local enfatizó en que la prioridad del GDF es lograr la prevención de los embarazos no deseados o no planeados, para que “cada vez menos mujeres acudan a los servicios”. En ese tenor convocó a los padres de familia a orientar a sus hijas e hijos para “evitar que la cifra de 6 mil 700 menores de edad que recurrieron a la ILE siga creciendo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario