4/24/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 24 DE ABRIL

/Deja el PAN solo a Lozano/Gobierno y PRI, ahora paladines de internet/Se dispara cartera vencida vía nómina/Garantizan Ruiz Esparza y Gamboa un internet libre/Ranking: México, a la baja en Tecnologías de la Información/Cesan a 97 policías de la SSP-Michoacán/Lo frenan afuera, ¿lo harán aquí?/Si el gobierno quiere mantener el control, ¿para qué creó el Ifetel?: Levy en CNN/Tamaulipas, Edomex, Morelos y Michoacán lideran el corte trimestral en secuestros, extorsión y asesinatos: SESNSP /




En la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones, al senador Javier Lozano su partido lo sacó del aire. La bancada del PAN en el Senado no sólo desconoció el proyecto de dictamen elaborado por el legislador poblano, sino que también hizo a un lado el calendario anunciado por él mismo con el cual pretendía imponer que se votara hoy mismo en comisiones. El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que la propuesta de Lozano no representa la posición de su bancada. De tal forma, será analizada como un documento más, dijo.
La poca accesibilidad a tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México es el mayor limitante para tener una mejor posición en el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Este año, el país ocupa el sitio 79 de entre 148 economías consideradas, según el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014, que mide la capacidad de cada economía para potenciar la información y las comunicaciones para lograr crecimiento y bienestar. Esta es una caída de 16 posiciones respecto al sitio 63, de 148 evaluados en 2013.


En lugar de guarderías, las abuelas cuidan a los bebés y niños de las madres que trabajan. Así lo revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013, el 85% de los niños de cero a seis años son cuidados por un familiar y sólo 15% acude a una guardería. En el caso de los menores que quedan bajo vigilancia de un familiar, en un 61% es la abuela la persona encargada de cuidarlos.

Tremendo chasco se van a llevar los diputados federales que están presionando para que la PGR entre a Pasta de Conchos. Los legisladores no sólo pedían un nuevo dictamen sobre la explosión de hace 8 años en la que murieron 65 mineros, sino también que personal de la Procuraduría entrara a la mina a rescatar lo que quede de aquellos trabajadores. La petición no cayó nada bien en la PGR, pues desde el año pasado se sabe que existe un dictamen del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México que, de plano, rechaza que exista alguna posibilidad de tener éxito en la misión. Textualmente el dictamen de los expertos concluye: "No existen las condiciones propicias para intentar el rescate de los cuerpos y, por lo tanto, no debe procederse con el rescate aludido". A ver si eso es suficientemente claro para los diputados.



MILENIO

El gobierno y el PRI respaldaron el predictamen de reforma a las telecomunicaciones circulado por Javier Lozano, pero anticiparon que harán ajustes para evitar que se coarte la libertad de expresión o el acceso y uso del internet. No obstante, el coordinador priista Emilio Gamboa y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparaza, se manifestaron por que la ley se mantenga como está para que los concesionarios colaboren con la geolocalización e intercepción de llamadas que ha permitido combatir delitos como el secuestro. En ese sentido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno está seguro de que se busca el beneficio de la población y no lastimar la libertad que se tiene hoy en el país.
Durante los próximos cinco años Petróleos Mexicanos (Pemex) espera invertir 260,270 millones de pesos en diferentes proyectos de refinación. Así lo reveló Miguel Tame, director general de Pemex Refinación, quien comentó que se trata de proyectos de reconfiguración y almacenamiento, y cabe la posibilidad de que esta inversión se realice en conjunto con privados. En el caso de las reconfiguraciones, se contemplan tres planes muy importantes para las refinerías de Salamanca en Guanajuato, Salina Cruz en Oaxaca y Tula en Hidalgo, informó durante el Expo Foro Pemex 2014.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que se haya emitido un ultimátum a los denominados grupos de autodefensa de Michoacán para que entreguen las armas, "pues este gobierno es de acuerdos, este gobierno es el que se acerca a la población, el que se acerca a los grupos". Reiteró que hay un acuerdo con esos grupos "en el que estamos caminado", que se buscar alcanzar a plenitud y llamó a que "a nadie le corra prisa", pues los avances son importantes que nadie se esperaba.
Que en su visita a Sonora, Enrique Peña Nieto se mostró muy cordial con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y recordó que cuando estaba en campaña fue bloqueado por el gobierno del panista Guillermo Padrés, que Beltrones operó y le dio el mayor número de votos en todo el país. El  presidente, sin embargo, aclaró que los problemas de campaña se quedaron ahí, y anunció cuantiosos apoyos para el estado que sigue gobernando Padrés.



EXCÉLSIOR

La cartera vencida vía nómina creció 290% en tres años, al pasar de 1,257 millones de pesos en 2011 a 4,905 millones de pesos en febrero pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En ese lapso se registró un aumento de 142% en el monto otorgado a través de los créditos de nómina, al pasar de 55,269 millones de pesos en 2011 —año en que comenzó el registro de los indicadores sobre ese tipo de préstamos— a 133,822 millones a la fecha.
La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió este miércoles el Premio Cervantes de literatura 2013, máximo galardón de las letras españolas, con un discurso repleto de menciones a las mujeres, la pobreza y la inmigración. Poniatowska, de 82 años, y que se autodefinió como una "Sancho Panza femenina", tuvo varias palabras de recuerdo para los escritores fallecidos Gabriel García Márquez y para su compatriota y también galardonado con el Cervantes, José Emilio Pacheco.
Diez entidades concentran el secuestro, la extorsión y el homicidio en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las cifras del plagio muestran una tendencia al alza con 179 plagios en marzo, mientras que en enero se reportaron 159. En el caso del homicidio doloso se registró un pequeño incremento, pues en marzo se contabilizaron 1,590, mientras que febrero hubo 1,564 decesos.

Beneficios para todos. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas constitucionales, cuya legislación secundaria está a discusión en el Congreso, son detonantes del crecimiento económico, el desarrollo y el progreso de los mexicanos. El mandatario inauguró en Mazatlán, Sinaloa, acompañado de Mario López Valdez, gobernador de la entidad, las obras de remodelación de la planta de aguas residuales El Crestón. Puso en operación el buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica, único en el país. El gobierno trabaja, dijo, para impulsar el crecimiento en todo el territorio nacional. El desarrollo no debe ser privilegio de unos cuantos.



24 HORAS

Garantizan Ruiz Esparza y Gamboa un internet libre


El grupo parlamentario del PRI, encabezado por Emilio Gamboa Patrón y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguraron ayer que habrá “plena libertad en internet” mediante una serie de modificaciones al dictamen de la legislación secundaria en telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República.Según explicó Gamboa Patrón, algunas de las modificaciones serán en materia de la neutralidad de las redes y sobre las obligaciones de los concesionarios a colaborar con la justicia.En ese sentido, indicó que se harán todas las adecuaciones necesarias para que no se desvirtúe el debate y se afirme que se pretende censurar o restringir el acceso a internet. De hecho, aseguró que el bloqueo de señales por temas de seguridad nacional o pública, será excluido del proyecto de legislación.


ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA

La dependencia estatal precisa que los elementos cesados no pasaron los exámenes de control de confianza
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó este jueves que dio de baja a 97 de sus integrantes por no aprobar los exámenes de control de confianza.   A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal indicó que “por no aprobar los exámenes de control de..


REPORTE ÍNDIGO
Las cosas parecen ser diferentes en México y en el resto del mundo para Carlos Slim. Mientras que en México su dominio del mercado de telecomunicaciones no ha podido ser reducido, en el extranjero sus planes se han visto limitados por sus competidores y por las autoridades. El magnate mexicano lucha para evitar que se reformen las telecomunicaciones mexicanas y se reduzca su dominio sobre el mercado, donde las subsidiarias de su empresa, América Móvil, mantienen una participación de aproximadamente 80 por ciento en la telefonía fija y de 70 por ciento en la telefonía móvil. América Móvil incluso es acusada por su contrincante, Telefónica México, de no cumplir con la nueva regulación impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).El IFT determinó en marzo de este año que América Móvil es un actor económico preponderante en los mercados de telecomunicaciones, y emitió nuevas reglas para asegurar la competencia en el sector.Pero América Móvil se ha amparado en contra del IFT, y Telefónica reporta que la empresa da señales de que no acatará la nueva regulación hasta que se resuelva el amparo. Esto a pesar de que las reformas al artículo 28 constitucional indican que no aplica la suspensión provisional de la regulación en casos de amparo en materia de telecomunicaciones. Ahora, una audiencia constitucional sobre el tema tendrá que realizarse el próximo 13 de mayo para resolver el conflicto entre América Móvil, el IFT y Telefónica.



ARISTEGUI NOTICIAS 
La presidenta de Observatel dijo que hay que poner atención en otros temas -luego de que los artículos contra la libertad en internet fueran retirados- como las medidas para regular el mercado de televisión restringida, la vigilancia de contenidos por parte de la Secretaría de Gobernación, así como las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que "se achica".

SINEMBARGO
Tamaulipas, Edomex, Morelos y Michoacán lideran el corte trimestral en secuestros, extorsión y asesinatos: SESNSP Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer el informe del primer trimestre de 2014 sobre víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, donde se […] 
La censura en la Red, señuelo de “Ley Peña-Lozano” para no tocar privilegios de Televisa: legisladores y activistas 

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Diputados, senadores y especialistas afirmaron que el verdadero interés detrás de la intención del gobierno federal de no censurar la Internet en las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, es desviar la atención pública de lo que debería ser el tema central de la discusión: disminuir el poder de las televisoras y fortalecer el derecho de las audiencias. “En Brasil, cuando la gente tenía que cruzar el ganado de un lado a otro de un río infestado de pirañas, lo que hacía era, río arriba, sacrificar una res para atraer la atención de las pirañas y río abajo cruzaba el resto del ganado, a salvo”, citó como ejemplo la Diputada Purificación Carpinteyro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que definió como una táctica de distracción del gobierno federal para dejar intocables los intereses de las televisoras.
Panistas desmarcados del “madruguete” de Lozano en Telecom; va contra lo aprobado en la reforma constitucional, dicen 

Policías del DF repiten su patrón violento, acusan ONGs y CDHDF; “nunca había sucedido”, afirma titular de la SSPDF 


EL UNIVERSAL
La disputa generada por la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones en el Congreso y la división entre bancadas del PAN por su contienda interna frenaron los acuerdos en el tramo final del periodo ordinario de sesiones

Autodefensas y federales localizaron una de las cuevas que usaba Servando Gómez Martínez para esconderse, guardar droga, armas y secuestrados. Aunque no hallaron al líder de "Los Caballeros Templarios", sí había huellas de su paso por ahí
El reciente retiro de un grupo de indigentes de la calle Artículo 123, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc, abrió un debate entre autoridades capitalinas, expertos y ONG
El pago de seguros de vida de los militares y marinos muertos en la guerra contra el narcotráfico del sexenio anterior puso en riesgo las finanzas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfam)
Cofepris incautó en Jalisco 96% de los medicamentos apócrifos de todo el país en dos años. En "El Santuario" venden hasta medicina oncológica
Organismo de OEA publica "lista negra". Reporte también cita la situación de los DDHH en Cuba y Honduras
Al recibir el Cervantes, Poniatowska dijo que a falta de molinos de viento escribió sobre "los andariegos comunes que duermen a la buena ventura"
La Máquina logra el título de la Concacaf en el "infierno"; exorciza sus demonios y saca boleto al Mundial de Clubes
El gobierno capitalino tiene en sus manos una nueva herramienta para coordinar con mayor celeridad contingencias ocasionadas por sismos de gran magnitud como el ocurrido en 1985. El GDF posee desde enero pasado un software creado por el Instituto Politécnico Nacional llamado RieSis. El sistema, reconocido por la ONU, se activará cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, declare "estado de emergencia por contingencia severa". El RieSis podría ser instalado en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, conocido como C4, que tendrá la capacidad de recibir reportes desde un dispositivo móvil por SMS, correo electrónico o telefonía fija, de personal previamente registrado. El objetivo es atender emergencias de ciudadanos por derrumbes, fugas de gas, heridos, atrapados, falta de electricidad y agua. El software está listo para ser estrenado, nos platican.



LA JORNADA




Fotoportada
Los de la calle me dieron la llave para abrir México, dice al recibir el Cervantes
Los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía, quien lleva en la mano una impresión de La Jornada, caminan junto a Elena Poniatowska, ataviada con un huipil juchiteco, hacia el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde la escritora recibió el Premio Cervantes de Literatura Foto Notimex
Subraya la desigualdad, la violencia y discriminación que se extienden por el país
"Mi madre nunca supo qué nación me regaló cuando llegamos en 1942"
"Montados en Rocinante, son cada vez menos los que resisten el poder financiero". Armando G. Tejeda, corresponsal
El titular de SCT justifica que se quiten facultades al Ifetel
"Sería un error que el organismo fuera más fuerte que el gobierno"
"No somos flojos": Gamboa Patrón

Agentes locales continúan en paro salarial

Rayuela: Los furibundos plumíferos que escriben de La Jornada sin cesar chillarán hoy con la foto de nuestra portada. ¡A veces, la vida es cruel!
Cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina
Encabezaron múltiples secuestros y desapariciones
Las ventas ascendieron a casi $13 mil 400 millones
La firma mexicana tiene presencia en 100 países
Obtiene el boleto para el Mundial de Clubes tras empatar a uno con Toluca


La CDHDF abre queja y presenta denuncia contra policías
Visitadores del organismo de derechos fueron encapsulados y golpeados
La SSP capitalina ordena investigación interna contra uniformados
En el zipizape, cuatro jóvenes y un mando policial fueron retenidos
Josefina Quintero, Ángel Bolaños y Mirna Servín

Fotocontraportada
Alrededor de un millar de centroamericanos indocumentados se congregaron en el Ángel de la Independencia, luego de su periplo desde El Naranjo, en la frontera con Guatemala. Después marcharon hacia Los Pinos para solicitar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto. Seis representantes fueron recibidos por funcionarios de atención ciudadana, ante quienes expresaron sus demandas: "asegurar el derecho de libre tránsito, sin humillaciones ni violencia, en la ruta hacia Estados Unidos". La respuesta fue que se transmitiría su pedido Foto Alfredo Domínguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario