4/25/2014

Protestan por incumplimiento de Acuerdo para la Igualdad

ESTADOS
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   A un año de su firma, gobierno de Chiapas incurre en omisión

Foto: Sandra de los Santos
Por: Sandra de los Santos e Isaín Mandujano
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez.- 

“Aquí te dejamos a tu muerto”, le gritaron las activistas al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, cuando arrojaron dentro de Palacio de Gobierno un ataúd con la leyenda “Acuerdo para la Igualdad de Género”.

El pasado martes por la tarde, un centenar de mujeres con burkas (atuendo árabe que cubre prácticamente todo el rostro) y vestidas de negro, realizaron una manifestación afuera de Palacio de Gobierno y del Congreso local, para reclamarle a los tres poderes no haber cumplido, hasta ahora, el Acuerdo por la Igualdad de Género que se firmó hace un año.

Las activistas llegaron por la tarde a las puertas de Palacio de Gobierno, donde emitieron un pronunciamiento y “enterraron” de forma simbólica los 10 puntos del acuerdo que firmaron con los tres poderes de gobierno.

Las mujeres se trasladaron al Congreso local, donde también recordaron a las y los diputados que no han cumplido con su parte del acuerdo.

Con pancartas, las manifestantes criticaron el programa “Bienestar” que impulsa el gobernador, ya que consideraron que es “asistencialista y con tintes electorales”, además de que no resuelve los problemas de las chiapanecas.

Holly Matus, Liliana Bellato, Patricia Chandomí, Michelle Domínguez y decenas de activistas que forman parte del Movimiento de Mujeres en Chiapas, indicaron que hasta ahora no se ha logrado avanzar en ninguno de los 10 puntos firmados en el Acuerdo.

El documento signado en 2013 plantea la institucionalización de la perspectiva de género en la administración pública, incorporar la transversalidad en los procesos de planeación y presupuestación, la armonización del marco jurídico en materia de Derechos Humanos (DH) de las mujeres, y formular un presupuesto etiquetado transparente y equitativo.

Además, con el Acuerdo se busca “garantizar  el acceso igualitario de las mujeres a los programas y proyectos institucionales, prevenir las violencias y enfatizar la seguridad de las mujeres mediante acciones interinstitucionales en los tres niveles de gobierno, la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género, la protección de los derechos de las mujeres migrantes, y promover los derechos de las mujeres en los medios de comunicación”.

Sin embargo, a un año de su firma, las activistas advirtieron que “no existen evidencias para afirmar que este acuerdo presenta avances reales”. Apuntaron que no se ha logrado su instrumentación ni la conformación de la Comisión de Seguimiento y Evaluación.

“Nos parece que es sumamente delicado que se firmen acuerdos con la sociedad civil y no se avance en su cumplimiento, ya que esto pone en entredicho la solidez de las instituciones y la palabra de quienes lo firmaron”, agregaron.

DEMANDAS

Las inconformes demandaron un diálogo constructivo con la Secretaría de Gobierno del estado, para evitar que las organizaciones de mujeres de Chiapas “se sientan engañadas”. Convocaron a la dependencia a que sea interlocutora entre los tres poderes y el Movimiento de Mujeres por la Igualdad.

También propusieron la reformulación de los Planes Sectoriales con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 y la participación activa de las organizaciones de DH en el diseño, implementación y evaluación del Plan de Igualdad, así como la etiquetación de recursos específicos y el diseño de propuestas legislativas para la transversalidad de la perspectiva de género por parte del Congreso del estado.

En su pronunciamiento, las activistas llamaron a la sociedad civil y a los organismos de DH de las mujeres a dar seguimiento a las acciones de los tres poderes y a crear un Observatorio Ciudadano que los vigile.

14/SS/IM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario