4/21/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- En los estados del país, la distribución de los municipios con muy alto, alto, medio y bajo desarrollo es variable. Por ejemplo, todos los municipios de Baja California y Baja California Sur y las delegaciones en el Distrito Federal se hallan en la categoría de Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy alto.

En cambio, entre 40 y 50 por ciento de los municipios de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero experimentan bajo desarrollo humano.

Para empezar, seis de los 10 municipios con mayor IDH provienen del DF (en este caso delegaciones) y Nuevo León, mientras que Oaxaca y Veracruz concentran ocho de los 10 con menor nivel de desarrollo.

De acuerdo con la perspectiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “el desarrollo humano supone la expresión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables; y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten”.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Tijuana.-A pesar del reforzamiento de medidas de ingreso y aumento del número de elementos de la patrulla fronteriza estadounidense entre Tijuana y San Diego, California, algunas mujeres centroamericanas y de Sudamérica atraviesan el continente en trayectos de hasta medio año para llegar a esta ciudad mexicana y cruzar a territorio norteamericano.

Aunque el gobierno de Estados Unidos incrementó el control fronterizo en Tijuana con la Operación Guardián (Gatekeeper), al incrementar la vigilancia con  mallas metálicas, sensores, cámaras y otros mecanismos en su frontera, estas mujeres eligieron esta ciudad fronteriza en busca de una oportunidad para cruzar, pese a que el flujo migratorio ya utiliza otras vías de acceso como el desierto de Sonora.
Este flujo migratorio también se disipó en parte por el aumento en las aprehensiones de personas centroamericanas en la línea fronteriza, ya que según la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte con México, publicada en 2011 por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), pasaron de 26 mil detenciones en el año 2000 a 118 mil en 2005.
A sabiendas de esta situación, Ingrid, migrante hondureña, y Mariana, de origen brasileño, contaron a Cimacnoticias en el Instituto Madre Assunta (albergue que apoya a mujeres migrantes en la urbe fronteriza) sus intenciones de “pasar al otro lado”.

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 17/04/2014.- Tras la lucha legal que dieron en defensa de su derecho a votar y ser votadas dentro del sistema de “usos y costumbres”, mujeres del municipio de San Bartolo Coyotepec, en el estado de Oaxaca, conquistaron cuatro espacios dentro del Cabildo que gobernará en el periodo 2014-2016.
Abigaíl Vasconcelos Castellanos –quien promovió el recurso de protección de derechos políticos– dijo sentirse satisfecha de los resultados, pero adelantó que la lucha debe continuar hasta lograr que el ejercicio político de las mujeres se ejerza de manera permanente y sin obstáculos.
En las elecciones realizadas el pasado 11 de abril, a través de un método de elección propuesto por las mujeres en defensa del voto, el cuerpo edilicio quedó conformado por cuatro mujeres y cuatro hombres en las regidurías, mientras que el cargo de presidente y síndico quedaron ocupados por varones.
Vasconcelos Castellanos explicó que para garantizar la integración de las mujeres se decidió que la elección de concejal y síndico se hiciera a través de tres ternas: una conformada exclusivamente por mujeres, otra por hombres y otra mixta. Los que resultaron electos se incluyeron en una cuarta y última terna que daría a la ganadora o ganador definitivo.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.En algunos países de América Latina (AL) y el Caribe las cifras de muerte materna (MM) superan los 100 fallecimientos de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, reportó el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

A 20 años de los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, las cifras de MM en algunos países de la región aumentaron, mientras que en otros se mantuvieron igual y en el resto la disminución fue mínima, indicó Cladem en su balance del cumplimiento en 13 países del Programa de Acción de El Cairo.
Con base en este informe que recoge datos de instrumentos internacionales y sistemas de registro nacionales, la organización señaló que las cifras de MM en AL y el Caribe están muy lejos de reducir a la mitad el flagelo de la mortalidad materna.
En promedio en 1995 se registraron 120 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, y en 2010 la reducción de la MM apenas llegó a los 81 fallecimientos.

Científicas crean red de investigación


Por: Sara Más
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.- La Red Cubana sobre Gestión, Conocimiento e Innovación con Equidad de Género fue presentada el pasado 10 de abril en la capital cubana, durante el taller “Construyendo equidad: estrategias para el cambio”, convocado por la Empresa Gestión del Conocimiento y la Tecnología (Gecyt).
Insertada en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), la nueva red se propone el análisis crítico de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, desde una perspectiva de género, que permita mejorar la gobernabilidad y la excelencia de dichos sistemas, precisó Lilliam Álvarez, de la Academia de Ciencias de Cuba.
Álvarez destacó que la idea es trabajar en muchos espacios de la ciencia, la tecnología, la innovación y el sector productivo cubano con igualdad de género como parte de una red iberoamericana que agrupa a los países de la región latinoamericana, España y Portugal.
“Tanto en ciencia y tecnología, como en brecha de género, la región iberoamericana es la menos estudiada, si bien se reconoce que se trata del continente con más desigualdad”, precisó la experta.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Arabia Saudita castigará maltrato a mujeres casadas
México.- A partir de la próxima semana, el Ministerio de Justicia de Arabia Saudita castigará a los hombres que maltraten a sus cónyuges con penas de prisión y pago de multas, reportaron medios internacionales de noticias.
Los castigos están estipulados en la Ley de Protección a Daños, promulgada recientemente por el Consejo de Ministros, y pueden ir desde indemnizaciones y penas de cárcel por entre un mes y un año.

Poeta Odalys Leyva gana Premio “Dama de las Hespérides”
Cuba.- La investigadora, narradora y poeta cubana Odalys Leyva Rosabal ganó el Premio “Dama de las Hespérides”, que otorga el Ateneo Las Hespérides de Murcia, España, a mujeres defensoras de la cultura originaria, informó Prensa Latina.
La obra de Leyva, de 44 años de edad, abarca poesía, cuento, crónica ensayo y novela. Es integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores e Investigadores de Cuba. Preside el Grupo Nacional Décima al Filo, y también ha obtenido los premios Décima Joven de Cuba (2003) y Ala Décima (2004), entre otros.

ONU y Unicef piden liberación de niñas secuestradas en Nigeria
Nueva York.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  exigieron la liberación de un centenar de alumnas de entre 12 y 17 años de edad, secuestradas el pasado lunes de una escuela en la localidad de Chibok, al norte de Nigeria.
Ambos condenaron el hecho y manifestaron su preocupación por los constantes ataques a colegios en ese país africano, por lo que llamaron a las autoridades a proteger a la infancia nigeriana.    

Taller sobre Elena Poniatowska en el Instituto Simone de Beauvoir
México.- El próximo 22 y 24 de abril de 19:00 a 21:00 horas se realizará en el Instituto Simone de Beauvoir un taller sobre la obra de Elena Poniatowska, dentro del ciclo “Escritoras rebeldes”.
El cupo es limitado a 25 participantes en manera presencial y 10 de manera virtual, con un costo de 400 y 200 pesos, respectivamente. Para mayor información llamar al 5208-9589 o escribir a talleres@ilsb.org.mx.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario